RESUMEN DE “EL PEQUEÑO LIBRO QUE GENERA RIQUEZA”, DE PAT DORSEY

by in Principios de Inversión 16 noviembre 2019

Los adictos a la inversión en acciones realizada en base a criterios de calidad están de enhorabuena. Quiet Investment pone a disposición de todos los suscriptores un resumen de esta excelente obra de Pat Dorsey editada por Deusto en 2016 y traducida con brillantez por Pablo Martínez Bernal (@_PabloMB), inversor muy conocido en los círculos Value, y ahora en Amiral Gestión. Para recibirlo podéis sucribiros aquí.

Ningún resumen sustituye a la lectura de un buen libro y el realizado por nosotros respecto a El pequeño libro que genera riqueza no es una excepción. Por tanto, nuestra recomendación primera no es descargar y leer el resumen sino comprar esta obra y leerla de principio a fin.

Pat Dorsey, director de Equity Research de Morningstar, es la persona que está detrás de la metodología de las calificaciones de foso económico de Morningstar. En “El pequeño libro que genera riqueza” nos expone a través de muchos ejemplos qué es un foso económico o ventaja competitiva duradera y qué no lo es; cómo identificarla y qué tipos existen; cómo valorarla y cuándo comprar acciones de empresas protegidas por un foso económico o “moat” y venderlas y por qué.

RESUMEN DE “EL PEQUEÑO LIBRO QUE GENERA RIQUEZA”, DE PAT DORSEY

El libro original se publicó en 2008, hace más de 10 años. Una parte de los ejemplos de compañías con fosos defensivos que pueblan esta obra puede que ahora ya no sean válidos mientras que otros muchos sí lo son. Con este resumen, puramente teórico, pretendemos facilitar al lector-inversor un breve y conciso corpus teórico respecto al capital tema de la identificación de las ventajas competitivas duraderas de una empresa que le permita hacerse sus propios esquemas y encuadrar en ellos a las compañías en las que esté centrado. La concisión del resumen hace entonces inevitable prescindir de los ejemplos concretos originales y su desarrollo así que el lector deberá encajar en las descripciones de cada ventaja competitiva aquellas empresas de su interés que sean acreedoras de las mismas.

El punto fuerte del libro es la descripción de los fosos económicos que protegen a una compañía de la competencia y el punto débil probablemente sea la valoración concreta de las acciones. Por eso recomendamos también la compra y lectura de una obra precedente del propio Pat Dorsey y también editada por Deusto,  en el marco de la Colección Value School, titulado ni más ni menos Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito.

RESUMEN DE “EL PEQUEÑO LIBRO QUE GENERA RIQUEZA”, DE PAT DORSEY

Esperamos que el resumen sea de su agrado y que conlleve la compra de la obra original. Estamos completamente seguros de que así será.

Por si le interesa, también hecho un resumen de “el pequeño libro para invertir con sentido común”, de John C. Bogle. Puede verlo aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *