LO PEOR QUE LE HA PASADO AL INVERSOR INDEXADO ESPAÑOL

by in Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad, Sin categoría 23/12/2023

LO PEOR QUE LE HA PASADO AL INVERSOR INDEXADO ESPAÑOL

Y no, no nos referimos a las interminables turras sobre independencia financiera, a las frases motivacionales de libro de autoayuda financiero, a los mantras de la inversión como la bolsa siempre sube a largo plazo, las acciones son el mejor activo real o cualquier otra brasa que se le ocurra al quizá único y solitario lector de este post. Todo lo anterior ya es lo suficientemente malo y, sobre todo, cansino, pero en realidad nos referimos a lo peor en términos bursátiles que, ciertamente, le ha podido pasar a un inversor español indexado a largo plazo. Y todo por culpa del gráfico del terror del cual hablamos, y no para bien, en el post anterior.

Pero ya sabemos que antes no invertían más que cuatro gatos y el del banjo y, además, la indexación no comienza hasta 1976 de la mano de John C. Bogle y su Vanguard 500 Index Investor. En España, mucho más atrasada en lo financiero que los Estados Unidos, no hay opciones reales de indexarse hasta entrado el siglo XXI y, además, los robo advisors y la ampliación de la oferta de productos indexados llevan aquí cuatro telediarios. Por tanto, lo peor o lo malo no lo ha sido tanto a efectos prácticos.

Menos mal que siempre nos queda el ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI, el veterano (y caro) fondo índice de tu banco amigo para ofrecernos datos de rentabilidad por años completos desde 2006 a 2022. Y así, en el cuadro siguiente podemos ver la rentabilidad real de este fondo por años una vez deducida la inflación según el IPCA y lo que le hubiera sucedido a una hipotética cifra de 10.000€ invertida a principios de 2006 en este fondo. Que es a lo más lejos que llega el largo plazo indexado español salvo un par de excepciones más, como la del Fondo Naranja IBEX35. Pero aquí nos centramos en índices relevantes y globales, como el S&P 500.

El resumen de ese cuadro es que el inversor español no sabe ni por asomo lo que es pasarlas canutas. Al menos, el invertido en el S&P 500 o, en su caso, el MSCI World, que no deja de ser USA y cuatro colegas. Así, el dinero que invirtió en 2006 lo recuperará en términos reales 8 años después, en 2013. Si empezó a invertir en 2007, sus cuitas se terminan también en 2013, 7 años después. Si lo hizo en 2008, una vez más recuperará su dinero en 2013, 6 años tras el KO del 2008. Y eso es todo el dolor que un inversor indexado español ha recibido. Esto afecta a algunos frikis ya carrozas de las finanzas porque la mayoría de los de “cómprate el mundo y échate a dormir” que dan la turra en Fintwit todavía no habían nacido cuando Kurt Cobain se voló la tapa de los sesos.

Si el inversor realizó aportaciones anuales promediadas en el tiempo, o sea, el famoso Dollar Cost Averaging o DCA, en realidad su sufrimiento se acortará en 3 años y en vez de recuperar su dinero en 2013 será a finales de 2010 cuando salga del bache. Por ejemplo, si invierte la misma suma de dinero todos los años:

Lo mismo le pasará si en vez de aportar la misma cantidad nuestro inversor decide doblar su apuesta tras cada año bajista, fiel al catecismo indexado de invertir más cuando peor vienen dadas:

El inversor indexado más agresivo, con más liquidez y con más estómago, capaz de ir incrementando año tras año su aportación según se va deteriorando el escenario bursátil, también recupera su dinero cinco años después, en 2010:

 

A esto se reducen las penurias del inversor indexado español. Y en términos reales, recuerde. De algunos inversores indexados españoles. No de la mayoría, que tan sólo han visto y conocen rentabilidades de doble dígito desde 2009. En términos reales todo les ha ido a pedir de boca salvo el año 2022, con un bache minúsculo en 2018 y resultados pírricos en 2011 y malos en 2017. Lo demás, sobre la media histórica del S&P 500 en términos reales, salvo 2006-2008, que a casi nadie ha afectado.

Por tanto, da igual los miles de gráficos con largos períodos depresivos de bolsa norteamericana desde la llegada de los primeros colonos en el Mayflower que le enseñen al inversor indexado español porque a él no le han afectado a nivel práctico. De hecho, algo que veremos próximamente, sólo ha sucedido un período depresivo largo que haya afectado al inversor indexado de verdad, al norteamericano del Vanguard 500 que se lanzó en 1976. Y ese período sucede en su integridad en el siglo XXI.

En los 17 años completos (próximamente 18 años) de historia indexada española al rey de todos los índices bursátiles, el S&P 500, sólo hemos tenido un bache, y al principio del camino, que, además, a muy pocos ha afectado porque entre 2006-2008 en España no estaba indexado ni dios. No como ahora, en que el más tonto está expuesto hasta a los REITs de Nepal y el universo start up de Burundi, “pa´que no falte náa.”

Vale entonces la pena, plantear una hipótesis interesante para que el inversor español se haga una idea más o menos clara de lo que es pasarlas canutas, de lo que significa esperar de verdad y del significado profundo de la estrategia indexada, así como de sus límites y, todo hay que decirlo, virtudes. Algo a lo que dedicaremos el próximo post, que necesariamente tendrá que titularse “lo peor que le hubiera podido pasar al inversor español indexado.” Cómo no.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

One Comment
  1. Muy buen post, a ver que tal se nos da a los inversores indexados de nuevo milenio cuando pinten bastos, y no digo una bajada puntual, sino una bajada que dure muuuuchos años, un caminar por el desierto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *