¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

by in Cultura Financiera, Finanzas, Opinión y Actualidad, Principios de Inversión 19 noviembre 2019

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE? Al terminar octubre del presente ejercicio la capitalización total del mercado continuo español se elevaba a 772.283 millones de euros. En este cómputo no entran las empresas que están suspendidas de negociación, como Cleop. Tampoco los componentes del MAB EE, con alrededor de 2.000 millones entre las 41 compañías que actualmente lo integran. Pero sí las empresas extranjeras como Airbus, Arcelormittal o CCEP.

Como todos sabemos el IBEX35 es un índice ponderado en función de la capitalización bursátil ajustada por capital flotante. En la web de la Bolsa de Madrid se puede consultar con más detenimiento las normas técnicas para la composición y cálculo de todos los índices de Sociedad de Bolsas. Un auténtico tormento.

Lo cierto es que tanto los criterios que determinan la composición del índice de referencia nacional como el número de sus integrantes han despertado desde siempre críticas variadas. Las recriminaciones de índole bursátil tienden a acentuarse especialmente cuando la performance es mala y, como a nadie se le oculta, la del benchmark español, incluso en su versión con dividendos, no ha sido de las mejores. Sobre todo, durante la última década.

1. ¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE? ASÍ ESTÁN LAS COSAS.

Actualmente, estos son los componentes del IBEX35 y su respectiva ponderación:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Trece empresas no llegan ni al 1% de ponderación y entre todas suman apenas un 6.59%. Las que pasan del 1% pero no superan el 2% son cinco más y juntas aportan un 5.57%. Estas 18 unidas no suman ni el 13% del total. Se aduce, no sin razón, que es completamente innecesario un índice con tantas compañías si prácticamente más de la mitad no aportan gran cosa. A su vez, las 12 primeras capitalizaciones suponen ya casi el 77% de la ponderación, dando una idea de la gran concentración de la misma en unas pocas empresas relevantes. La crítica es, pues, doble: por abajo y por arriba.

La distribución sectorial es la siguiente:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Como podemos observar, el Sector Financiero y el de Petróleo y Energía dominan más de la mitad de la ponderación. Una de las críticas que se vierten sobre el IBEX35 se centra en esta concentración, sobre todo la referente al subsector Bancos, que suma por sí solo un 25.68%. Una cifra nada despreciable y que, según parece, lastra como una maldición gitana los retornos del benchmark español.

No obstante, si lo que pretendemos es atenernos a la realidad no queda más remedio que admitir que difícilmente la concentración y la bancarización se pueden esquivar.

2. ¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE? REPRESENTATIVIDAD DEL ÍNDICE.

Aún con todo es innegable que el IBEX35 es ampliamente representativo del mercado bursátil español pues si nos ceñimos a la capitalización total de sus 35 miembros esta alcanza el 74.60% de aquel total de 772.283 millones de euros del mercado continuo.

Sin embargo, es probable que un índice con menos miembros y ponderado en base a capitalización total cumpliera perfectamente esta función representativa y, además, de manera más literal y sencilla que la actual. Incluso a efectos de replicar físicamente el índice todo tendería a simplificarse ya sólo por el hecho de que no sería necesario comprar y mantener tantas empresas en una cartera indexada. Menos trabajo para unos resultados similares.

Si nos ceñimos sólo al dato de capitalización tenemos que las 19 primeras capitalizaciones (en rojo miembros del IBEX35) suman más del 80% del total del mercado continuo:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

A su vez, atendiendo al peso de cada una en relación a los 617.933 millones que suman estas 19 obtenemos lo siguiente:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Ciertamente las cinco primeras capitalizaciones ya representarían más del 50% del total. Las dos primeras, Airbus e Inditex, más del 30%. Pero nada se puede hacer al respecto porque la bolsa española está muy concentrada en pocas compañías. Es un hecho y un dato objetivo y no hay nada más que añadir. Da igual si quitamos a las empresas extranjeras como Airbus o no. Sí es factible, en cambio, fabricar el índice de manera más sencilla y con menos miembros sin afectar a su representatividad.

Por otro lado, la ponderación sectorial cambia de manera más equitativa con respecto a la anterior oficial del IBEX35 y la banca se queda ahora con el 17.25% del total, que no es poco, pero es ciertamente menor que de la otra manera:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Desaparece el sector de Servicios Inmobiliarios y comanda el de Materiales Básicos, Industria y Construcción, gracias a Airbus, y el de Petróleo y Energía. La bolsa española, además de concentrar la capitalización en pocas empresas, tiene un peso importante del sector bancario. Es un hecho que no se puede soslayar y con el que hay que transigir. Como mucho, de la manera expuesta, se puede atemperar.

Excluyendo a las empresas extranjeras, entonces la capitalización total del Mercado Continuo asciende a 633.675 millones. Las 34 empresas españolas del IBEX35 representan un 88.78% del total. Las 19 primeras capitalizaciones, todas en el IBEX35, suman un 80.12% del total, con 507.720 millones. Si estas 19 formaran un índice su ponderación sería la siguiente:

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Casi un 40% de este nuevo total se reparte entre Inditex, Santander e Iberdrola. Por su parte, el reparto sectorial queda de la siguiente manera:

Ahora, los servicios financieros tienen más peso que cuando se incluía a las empresas extranjeras y la banca en concreto un 20.98%, menor que en el IBEX35 oficial pero mayor que antes.

3. ¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE? SÍ, OTRO IBEX35 ES POSIBLE.

A nuestro modo de ver, que siempre tira por el lado de la sencillez, el índice de referencia nacional podría perfectamente articularse en base a capitalización total pura y dura. Es un criterio claro, sencillo y literal con la realidad, evitando tener que lidiar con complicadas fórmulas matemáticas y conceptos como el capital flotante. No vemos por qué hay que discriminar al capital no flotante.

Tampoco sería necesario que tuviera un número predeterminado de miembros. Esto estropearía el nombre del índice porque casi todos los índices van con su numerito de serie. Normalmente un número redondo como 20, 30 o 100. Pero en realidad se trata de puro convencionalismo. El criterio básico podría ser que tuviera en todo momento un número de miembros que al menos representaran entre el 75%-80% de la totalidad de la capitalización bursátil del mercado continuo. Con o sin empresas extranjeras. Semejante representatividad captaría casi perfectamente la rentabilidad total generada por la bolsa española. En EEUU la correlación entre el SP500 y el Wilshire 5000, el índice total de mercado norteamericano, es muy parecida. Probablemente en España sería igual o similar.

¿OTRO IBEX35 ES POSIBLE?

Sí, otro IBEX35 es posible, aunque no llegara a suponer ningún tipo de revolución con el que actualmente tenemos simplemente porque los sesgos de nuestra bolsa, concentración y bancarización, no pueden soslayarse de manera artificial pues lo contrario supondría simple y llanamente falsear la realidad.

***

Por tanto, abogamos por un benchmark nacional ponderado exclusivamente por capitalización total y compuesto por un número de empresas que representen en todo momento más del 75% de la capitalización total del mercado continuo. Para ese objetivo ahora bastaría con 16. Son 126 las compañías que integran el mercado continuo. Las 19 que listamos arriba suponen el 15% del total de entidades. El 85% restante aporta menos del 20% de toda la capitalización. Con 19, en las condiciones actuales, llega y sobra para captar con gran representatividad la rentabilidad total de la bolsa española y, además, sin ningún tipo de problema relativo a la liquidez, que parece el único quebradero de cabeza de los componedores de índices. Incluso con un número comprendido entre 12 y 16 sería más que suficiente.

Esta situación no cambia si excluimos a las empresas extranjeras y con las 12 primeras capitalizaciones ya se abarca 2/3 del total mientras que con 16 serían 3/5:

Por supuesto también creemos que el benchmark nacional de referencia debería ser exclusivamente de retorno total, esto es, que incluya en su baremo de rentabilidad la reinversión de los dividendos. Cuando decimos exclusivamente queremos decir que no se contemple el índice de precios, como el DAX30, que de por sí es un índice Total Return.

El tema es polémico y reconocemos que otras opiniones pueden ser también valiosas y constructivas. Por ejemplo, excluir a las empresas extranjeras como Airbus o Arcelor o CCEP, aunque eso no variaría la concentración, aunque sí la distribución sectorial. O bien optar por un índice equiponderado. Esta es la nuestra, que no somos expertos en la materia ni técnicos de Bolsas y Mercados, pero sí personas que prefieren lo sencillo y lo claro a lo complicado y obtuso.

Con dividendos si es posible, por supuesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *