EN BUSCA DEL DIVIDENDO PERDIDO (1)
Si el abono de dividendos por parte de las empresas cotizadas tuviera su correlativo corolario en el popular e inmisericorde refranero español sin lugar a dudas “más vale pájaro en mano que ciento volando” habría de ser el refrán elegido. Los beneficios no distribuidos debieran incrementar el valor en bolsa de las acciones pues se entiende que la empresa los reinvierte sabiamente para aumentar las ganancias futuras a tasas de rentabilidad supuestamente más elevadas que las que obtendría el propietario si él mismo decidiera asignar por su cuenta tales beneficios. Otros opinan que “mejor dame el dinero que ya me encargo yo de todo.” Do it yourself dicen los herejes anglosajones.
Sea de una manera o de otra nos gustaría ofrecer una visión general del historial de abono de dividendos de las empresas del mercado continuo porque si bien “la Historia no determina” lo cierto es que también “la Historia pesa.” La base de datos de Quiet Investment se remonta al año 2007, primero de la contabilidad de las cotizadas donde se ofrecen datos del estado de flujos de efectivo. De 2007 a 2018 median 12 años, un período de tiempo altamente significativo por abarcar más de una década y, además, por comenzar en la cima del anterior ciclo alcista. Desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo tal período nos parece excepcional. Lo tiene todo: cantidad y calidad. Cantidad de tiempo para constatar quiénes reparten dinero con asiduidad porque realmente lo ganan. Calidad porque el tránsito por circunstancias macroeconómicas globales, regionales y locales adversas ha constituido una prueba de fuego respecto a la sostenibilidad del abono de dividendos para muchas compañías.
Los datos los hemos extraído de la Información Financiera Intermedia correspondiente al segundo semestre de cada ejercicio y disponible para todo el mundo en la CNMV.
En el apartado IV. INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA, punto 10. DIVIDENDOS PAGADOS, el inversor puede encontrar cada año la información que precisa para averiguar cuántos dividendos y de qué tipo ha abonado la empresa de su interés durante un ejercicio determinado.
Cuando hablemos aquí de dividendos nos referiremos al dinero contante y sonante bien “con cargo a resultados” bien “con cargo a reservas o prima de emisión.” Los “dividendos en especie” y el “pago flexible” no computan independientemente de que tengan (o no) valor. “No valen.” Sólo suma la pasta.
Por otro lado, nuestro estudio abarca a las empresas españolas del Mercado Continuo cuya contabilidad se deposita en la susodicha CNMV. Eso excluye a las compañías extranjeras, en concreto a 8: Airbus, Arcelormittal, Aperam, Bayer, Berkeley, Coca-Cola European Partners, Edreams y Reno Medici.
Tampoco hemos incluido a las sociedades que se encuentran suspendidas de cotización (que son 3: Adveo Group, la CAM y CLEOP) ni a las empresas del MAB.
Todo lo anterior supone una lista no pequeña de 121 compañías cotizando actualmente en el mercado continuo. Sin embargo, no todas tienen un historial de cotización que se remonte al lejano y feliz año de 2007. De esas 121 existen 32 “empresas nuevas.” Por tales entendemos a todas aquellas que comenzaron a cotizar después de 2007. No obstante, también examinaremos el historial de abono de dividendos de éstas llegado el momento.
Por tanto, contamos de partida con una lista de 89 compañías cuyo período de análisis en cuanto al abono de dividendos comienza en 2007 y termina en 2018:
El primer filtro que usaremos será muy sencillo: quién paga dividendos y quién no. Así, la lista de los “no pagadores” comprende a 37 entidades y es la siguiente:
Cuando nos referimos a empresas que no pagan dividendos estamos usando un concepto más amplio de lo que parece. Por ejemplo, incluye a entidades que jamás lo han pagado. Tal es el caso de CODERE:
O a compañías que alguna vez, algún año o años, sí pagaron algún dividendo, como DEOLEO en 2008:
También incluye a sociedades que sí abonaron dividendos durante muchos años pero que posteriormente tuvieron que dejar de hacerlo debido a su mala marcha negocial, como es el caso de DURO FELGUERA, que pagó ininterrumpidamente desde 2007 hasta 2015:
Algunas de estas empresas llevan más tiempo pagando que no pagando, pero actualmente no pueden ser incluidas en la categoría de pagadoras habituales de dividendos (al menos hasta que no se recuperen económicamente y recomiencen el pago), como por ejemplo INDRA, que no reparte dividendo desde 2015 a pesar de haberlo hecho sin cortes entre 2007-2014:
Incluso existen supuestos de pagos crecientes de dividendos abruptamente interrumpidos por graves crisis y escándalos, como ABENGOA y su intachable historial de 9 ejercicios consecutivos (2007-2015) incrementando el dividendo:
Por supuesto, la anterior lista no prejuzga lo que haya de ocurrir en el futuro. Pero para valorar tal aspecto habremos de esperar a los resultados del 2019. Por ahora, de las 89 compañías del mercado continuo que llevan cotizando desde 2007 hay que excluir (esperemos que temporalmente) a estas 37 si bien es verdad que en ocasiones las pagaderas de antaño no son las del futuro a la vez que las del futuro tampoco tienen por qué coincidir con las de antaño.
Por tanto, la lista de empresas del mercado continuo que abonan dividendos y cuentan con historial de cotización que se remonta hasta 2007 comprende a 52 entidades:
No obstante, se trata de un grupo muy heterogéneo. Algunas, como ROVI,han pagado dividendos siempre:
Unas pocas, como RED ELÉCTRICA, lo han hecho siempre y además de manera ininterrumpidamente creciente:
Otras, abonan y han abonado dividendos, pero han transitado por períodos de sequía, como ACERINOX entre 2013-2016:
A veces, empresas que jamás pagaban dividendos cambian y empiezan a hacerlo, como INMOBILIARIA COLONIAL desde 2016:
Hay, pues, una casuística relativamente amplia. De ahí que conviene proceder a establecer cierto orden. En el próximo post relativo a este asunto enumeraremos a todas las empresas que han pagado dividendos de manera ininterrumpida desde 2007 hasta 2018 sin fallar ni un solo año. Dentro de ese grupo señalaremos a aquellas cuyo abono de dividendo, aparte de ininterrumpido, ha sido creciente y también a las que muestren tendencia creciente.
Si es de los que prefiere el dinero en mano quizá le interese permanecer a la escucha.
**Si algún lector quisiera ofrecer correcciones respecto a estas listas rogamos deje el pertinente comentario para que verifiquemos su información.
Muy buenas.
En primer lugar, agradeceros el gran trabajo que hacéis analizando el comportamiento histórico de la bolsa, con especial atención al índice patrio.
Estoy poniéndome al día de las entradas de vuestro blog, pues hacía tiempo que no pasaba por esta vuestra casa (poco constante que es uno).
Respecto a las series de datos de dividendos, o lo he entendido mal, o parece como si las diferentes empresas de las que dáis datos, pagaran todas y cada una de ellas 1 euro por acción.
Por otro lado, señalar que algunas empresas que realizan el “dividendo opción”, este sí es real en alguna de ellas pues posteriormente amortizan un número de acciones (previamente recompradas) igual al de las nuevas emitidas. Así parecéis reconocerlo en el caso de Iberdrola, pero no con ACS. También Repsol comienza a amortizar las acciones emitidas tras varios años sin hacerlo.
Un cordial saludo de un “sufridor” del mercado continuo desde hace más de 40 años.
Vaya, parece que me he precipitado en mi comentario anterior.
Debe ser que la línea donde pone “Acciones ordinarias” no es que sea el número de acciones ordinarias, sino el dividendo pagado a dichas acciones.
Pido disculpas por mi torpeza.
Un saludo.
Para rematar, acabo de ver los comentarios de la entrada justo posterior a ésta.
Cuánta razón tiene la frase de que “uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.
El caso es que llevaba ya leídas varias entradas anteriores y no veía comentarios, así que me decidí a escribir sin haber leído antes las entradas más recientes.
Hola y gracias por tus comentarios,
Los dividendos que analizamos aquí son en metálico, bien con cargo a resultados o bien con cargo a reservas o prima de emisión. No entramos en los dividendos en especie ni en el “pago flexible.” Sólo cash.
Por otro lado, hablamos de pago de dividendos en términos absolutos, esto es, cuánto dinero ha repartido cada año cada empresa y no de cuánto toca por acción.
Saludos
QI