Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

by in Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad 13 febrero 2022

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

Desde noviembre de 2015 AzValor, la gestora capitaneada por los ex Bestinver (y ex Paramés) Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ofrece datos de rentabilidad a poco más de seis años vista, es decir, dos trienios y pico. Ha llegado, por tanto, la hora de comentar los resultados, tal como llevamos haciendo con otros fondos y gestoras value de referencia con una performance significativa, tal es caso de True Value, Valentum y Magallanes.

AzValor Internacional vs MSCI WORLD NR EUR

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

Es difícil imaginar un dúo gestor y una gestora más impopular en RRSS que
AzValor. Les han dicho de todo en los términos más peyorativos posibles, conducta que desaprobamos porque hay que mantener las formas y ser civilizados. La crítica, la sana, no consiste en comportarse como un hooligan. Al igual que con Cobas AM, nuestra primera crítica hacia AzValor no gira ni en torno a la performance ni a la estrategia de inversión (por ahora), sino a su negativa a reducir los costes para el partícipe, algo que Cobas AM sí ha hecho finalmente. Nos parece un error y creemos que al partícipe le importa una higa que digan que si las bajan lo hacen porque otros lo han hecho. El caso es que los tiempos han cambiado y el nivel de activos bajo gestión de AzValor y la lealtad de sus partícipes justifican que se modifique la aparentemente irrevocable postura de la gestora. Por tanto, mal. “Necesita mejorar.”

AzValor Internacional vs ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor’s 500 FI

Por otro lado, los ex partícipes de Bestinver, o sea, los partícipes de Paramés y Lázaro & Bernad, como el que esto escribe, divididos ahora en dos, nos encontramos a un Álvaro más lenguaraz que en su anterior periplo “bestinversiano.” Y no para bien. En una ocasión sostuvo que el análisis técnico era basurilla y que así no se iba a ninguna parte en la Bolsa. Si no conoce a nadie que no haya triunfado en los mercados con el análisis técnico es, en realidad, porque no quiere. Sólo tiene que acudir a San Google. Los gestores value tienen que extraer de sus molleras que sólo existe una manera de obtener beneficios en los mercados, la suya. No es verdad y meterse en esos berenjenales es una imprudencia. Y, además, del todo innecesaria. No hay absolutamente nada que ganar. Con decir que no usas el análisis técnico en tu trabajo o no lo entiendes o se te da mal, pues ya está. Buscar polémica para nada no es, asimismo, inteligente.

AzValor Internacional vs True Value, Valentum y Magallanes Internacional

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

En otra ocasión cifró lo que se puede esperar de su gestión activa, un 15% aprox. Algo que nos parece estupendo porque hay que cuantificar objetivos de rentabilidad a largo plazo. Todos los gestores en acciones deberían hacerlo y también “mojarse” en las cifras. Esto es, “a qué aspiramos aquí.” No obstante, parece que señaló que si no lo conseguían en determinado plazo pues que se iban a casa. Ese plazo ha terminado y, como luego veremos, no lo han conseguido y todavía están lejos de hacerlo. De nuevo, no entendemos cómo profesionales de esta categoría y trayectoria se meten en estas camisas de once varas. Este tipo de “movidas” hay que evitarlas a toda costa porque lo más probable es que en el entorno actual de depredación de las RRSS se vuelvan en tu contra. La hemeroteca no funciona sólo para los políticos. También les pasa factura a los gestores. De nuevo, otra cosa que ni es inteligente decir ni persigue ninguna meta útil, salvo soltar un “sujétame el cubata” para, al final, nada de nada. Como en el célebre sketch de Cruz y Raya, se trata de un “Si hay que irse, nos vamos. Pero irnos pa ná, es tontería.”

AzValor Internacional y AzValor Iberia

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

Por otro lado, en el haber de los gestores de AzValor hemos de decir que, en apariencia, lo que opinen las masas (y el mercado) les importa menos que un pimiento. Y eso nos gusta porque todo el mundo es muy listo cuando la bolsa sube y sus blue chips van viento en popa, todo el mundo apela al largo plazo y todo el mundo obtiene mejores rentabilidades que Peter Lynch. Sólo que la realidad siempre termina siendo más compleja y prosaica. Se le pueden achacar muchas cosas a AzValor pero desde luego no se puede decir que no tengan convicción en lo que están haciendo. Otra cosa será si los resultados les darán o no la razón. En Quiet Investment no somos tan listos como en Fintwit, así que nos movemos en parámetros más modestos de enjuiciamiento.

Bien, pues estos son los resultados del Azvalor Internacional y el AzValor Iberia, los dos buques insignia de la gestora:

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

Como podemos ver el Iberia pincha y el Internacional obtiene beneficios. Del ibérico, por tanto, nada hay que añadir: suspenso. Además, comparada su trayectoria con la del Magallanes Iberian Equity hay que señalar que éste lo ha hecho mejor en el mismo plazo. Fin.

AzValor Iberia vs Magallanes Iberian Equity

Y AZVALOR LLEGÓ A LA PRIMERA PRÓRROGA

Respecto al AzValor Internacional, más o menos empate técnico con su benchmark de referencia, el MSCI Europe Net Return en euros:

Sobre este tema de los benchmarks nos remitimos a las observaciones realizadas en los posts anteriores, especialmente el dedicado a Magallanes. De ahí que en la comparativa con la indexación general representada por el MSCI World y el MSCI ACWI tampoco hay más que añadir: pinchazo.

La diferencia con el benchmark práctico indexado que más nos gusta (y a tantos molesta), con el ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI, es todavía más desfavorable:

Si nos ceñimos a los otros fondos que hemos visto en los tres posts anteriores, tampoco se gana. True Value y Valentum vencen claramente y Magallanes no tanto:

Por tanto, Azvalor Internacional y AzValor Iberia se van a la primera prórroga. Todavía queda partido y en estos momentos, el dúo de Azvalor, al igual que otros value, ya no parecen tan chiflados en sus tesis como hace un par de años. De hecho, AzValor Internacional rondaba sus máximos en el momento de escribir esto. Es decir, que el fondo y los partícipes no pierden dinero, sino que lo ganan, si bien lejos de los objetivos esperados y las expectativas creadas en su momento. El problema es que al mercado eso no le importa demasiado. La otra dificultad estriba en remar contracorriente. Al igual que con la otras gestoras y sus fondos, no damos por perdido el partido. Pero el tiempo sigue corriendo, más para True Value y Valentum y un poco menos para Magallanes. Estamos ya en términos de largo plazo y todos somos muy pacientes, pero la única verdad que queda no es otra que un partido cuesta arriba que es perentorio remontar.

Vamos a ver qué pasa. En el ínterin estaría bien que, en primer lugar, abandonáramos los comentarios y juicios fuera de lugar (algo que parece cumplido) y, en segundo lugar, que copiáramos a Cobas AM. Copiar no es robar, dicen los libertarios. Y, en este caso, a los sufridos partícipes de AzValor no nos molestaría. Palabra.

@mellizonomics & @quietinvestment

La guerra financiera asimétrica, gratis en tu casa, en 3 pasos:

1. Abre cuenta en MyInvestor a través del siguiente este link.

2. Contrata cualquiera de sus productos de inversión.

3. Contacta con nosotros.

Solo cuentas abiertas a través de este link!

La Guerra Financiera Asimétrica

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

3 Comments
  1. Creo que sois muy condescendientes enviándoles a la prórroga cuando es evidente que han perdido el partido. Aunque repiten constantemente que trabajan 24/7, su rendimiento es totalmente improductivo por lo cual no es normal los emolumentos que se embolsan mientras sus clientes, que no copartícipes como ellos les denominan, pierden dinero o lo dejan de ganar por el lucro cesante.

    • Hola. Si hay partido para los otros fondos y gestoras que hemos visto, también lo hay para AzValor. No obstante, por ahora, somos excépticos con un leve toque optimista. Saludos cordiales.

  2. Hola. Como cambia la vida. En un mes Azvalor internacional es capaz de batir al MSCI World. Es verdad que la guerra de Ucrania es un hecho impredecible (como la Bolsa) pero para que te toque la lotería tienes que comprar décimos y Azvalor compro muchos de Materias primas. Me parece un soberbio Álvaro pero los datos son los que son. Me mantengo como partícipe en Azvalor gracias a una conversación con David. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *