VALENTUM FINALIZA SU PRIMERA PRÓRROGA GANANDO EL PARTIDO

by in Cultura Financiera, Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad 31 enero 2021

VALENTUM FINALIZA SU PRIMERA PRÓRROGA GANANDO EL PARTIDO

En 2014, igual que True Value, apareció Valentum, un fondo de inversión gestionado por Luís de Blas y Jesús Domínguez. Al igual que TV su propuesta tuvo una gran acogida y puede decirse, o al menos es nuestra impresión, que ambos gestores y su fondo gozan de popularidad en las RRSS, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. En 2018 fundaron su propia gestora pasando a formar parte del ecosistema de gestoras independientes, de autor o boutique (cada cual que las llame como quiera) de la anquilosada industria de fondos de inversión española. A mediados del año pasado la gestora estrenó otro fondo de inversión, llamado Valentum Magno.

Valentum es un fondo que pertenece a la categoría de Renta Variable Global y que toma como benchmark al MSCI ACWI Net Total Return en euros, es decir, a la indexación más general que uno pueda imaginar. No se trata, como era el caso de TV, de un fondo especializado en una determinada categoría de acciones identificadas por el tamaño. El fondo es agnóstico en ese aspecto. Su novedad y lo que lo hace bastante interesante es su filosofía de inversión, que combina dos elementos, value y momentum. Respecto a este último dice la gestora: “El segundo pilar, Momentum, lo buscamos como un añadido al value, y consiste en factores de más corto plazo, ya sean internos o externos a la compañía, como pueden ser reestructuraciones, cambios en el equipo directivo, movimientos estratégicos o posicionamiento geográfico o sectorial, buscando el catalizador que aflore el valor.” Quizá la palabra clave sea “catalizador.”

Durante los siete años que median entre 2014-2020, Valentum ha obtenido una rentabilidad compuesta anual del 11.27%:

VALENTUM FINALIZA SU PRIMERA PRÓRROGA GANANDO EL PARTIDO

Aunque a lo largo de cada ejercicio Valentum ha tenido sus vaivenes, especialmente en 2020, como casi todos, nosotros destacaríamos que no ha experimentado drawdowns anuales relevantes, salvo uno pequeño en 2018 y que ningún partícipe, no importa el momento en el cual invirtió, ha perdido dinero, salvo aquellos que vendieron cuando no debían. Al contrario que con TV, no tenemos datos de los flujos de entrada y salida de dinero porque “Del fondo gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez no nos llegan datos de Inverco de suscripciones netas mensuales desde que lanzaron su propia gestora. (2018)” (Finect). Por tanto, no sabemos si sus partícipes padecen de behavior gap y parece que la gestora, sus razones tendrán, tampoco quiere que nadie lo sepa. Quizás habría que leer todos los informes trimestrales para averiguarlo, pero, evidentemente, ni tenemos tiempo ni ganas.

La buena noticia es que Valentum ha batido a su índice de referencia, el MSCI ACWI, quien ha obtenido una rentabilidad del 10.73% compuesto anual:

VALENTUM FINALIZA SU PRIMERA PRÓRROGA GANANDO EL PARTIDO

Si nos ceñimos al MSCI World, también Valentum lo ha batido pues este benchmark obtiene un 11.05% compuesto anual:

Dicho de otra manera: Valentum va ganando el partido y no cabe menos que felicitar a sus gestores y a sus partícipes. Es verdad que no gana por mucho a ambos índices, World y ACWI, pero al menos va por delante, algo que muy pocos pueden decir a estas alturas.

El tercero a batir como referente es, por supuesto, el SP500 cuyo benchmark patatero es para nosotros el FN ING Direct SP500, por las razones que expusimos en el post sobre la rentabilidad de TV y específicamente aquí. Para nosotros, la indexación general está representada básicamente por el MSCI World, el ACWI y el SP500, pues las acciones norteamericanas de gran capitalización son el patrón bursátil por excelencia y EEUU la potencia hegemónica mundial, en decadencia desde antes de nacer Franco. El SP500 es algo más que el índice representativo de un solo país, EEUU. Es “el índice.” La alternativa chabacana y cara española de quien no sabe ni lo que es el value ni el momentum pero está dispuesto a pagar un 1.1% de TER a su “banco amigo” ya que “ahí lo tengo todo y no me complico la vida” es el fondo naranja. A este e ING Direct lo conocen muchos. A Valentum no. Una cosa es ser popular en el Twitter financiero y otra bien diferente que el grueso de inversores y ahorradores, es decir, la “gente normal” que no sabe, ni le importa, ni le interesa que es el movimiento FIRE, te conozca. Siempre hemos pensado que al friki financiero le falta empatía con el ciudadano normal.

El FN SP500 ha obtenido una rentabilidad compuesta anual del 13.09% desde 2014, no gracias a su coste excesivo sino, evidentemente, a la buena performance de la bolsa americana:

Valentum está en ese punto en el cual le falta un codo para batir del todo a la indexación y a partir del cual el debate ya no sería si la ha conseguido batir o no, sino por cuanto se estima que debe batirla: ¿un 1%, un 2%? Este es otro debate, nada sencillo y plagado de aristas. Creemos que los dos gestores han hecho un trabajo magnífico habida cuenta que estamos pasando por un momento de clara tiranía de los índices, en especial del SP500, y que ese “momento” dura ya muchos años, desde 2009.

Es importante para la industria de los fondos de inversión españoles que Valentum triunfe. Es importante que consiga hacerlo mejor que los tres tiranos anteriores y que lo haga por el mayor margen posible. Estamos perdiendo la fe en la gestión activa (que ha hecho mucho para que así sea, por otra parte) y, especialmente, en la gestión activa independiente. Por eso, nos alegramos mucho por los partícipes (los que se han quedado; los otros, ¿a qué habéis venido?) y aprovechamos la ocasión para felicitarles por su buen criterio y, a los gestores, por su buen trabajo. ¡Enhorabuena!

Lo dicho, acabando la primera prórroga, si Valentum no va ganando por lo menos va empatando y hay esperanzas de que gane. A los partícipes de Valentum les decimos: quedaos a ver cómo termina esto, a eso habéis venido.

 

@mellizonomics & @quietinvestment

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *