¿SUBE LA BOLSA Y NO EL PIB? NO TE PREOCUPES: EL VIEJO WARREN BUFFETT TIENE TODAS LAS RESPUESTAS

by in Finanzas, Opinión y Actualidad, Principios de Inversión 28 septiembre 2020

¿SUBE LA BOLSA Y NO EL PIB? NO TE PREOCUPES: A finales de 1999 Warren Buffett escribió un artículo para Fortune titulado Mr. Buffett en el mercado de acciones.” Era un artículo extraordinario porque Buffett rara vez hace comentarios sobre el estado del mercado y prefiere centrarse en las empresas individuales que lo conforman. Veamos algunas de las observaciones realizadas por el “Oráculo de Omaha” en relación al confuso tema de la falsa correlación entre crecimiento del PIB y de la bolsa, colocando así una tercera pata a un tema que ya hemos tratado aquí y aquí.

Buffett empieza fuerte:

“Nos centramos casi exclusivamente en las valoraciones de las empresas individuales, y solo de manera muy limitada nos fijamos en la valoración del mercado en su conjunto. Valorar el mercado no tiene nada que ver con cómo se va a comportar en el futuro. El hecho es que los mercados se comportan de una manera, en ocasiones durante un período largo, que no está relacionada con el valor. No obstante, tarde o temprano, el valor cuenta.”

¿SUBE LA BOLSA Y NO EL PIB?

W. Buffett

Buffett comparó dos períodos adyacentes de 17 años: 1964-1981 y 1981-1998. En el primero el PIB de EEUU aumentó un 373%. El mercado, por el contrario, apenas se movió. En cambio, entre 1981-1998 el PIB creció solo el 177% pero la bolsa se multiplicó por diez. Buffett atribuyó este comportamiento aparentemente inusual de la bolsa a la relación entre 2 variables: tipos de interés y valoración:

“Los tipos de interés afectan a la valoración igual que la gravedad a la materia: cuanto más alto el tipo, más fuerte la atracción hacia abajo… Esto se debe a que las tasas de rentabilidad que los inversores necesitan de cualquier tipo de inversión están directamente ligadas con el tipo de interés libre de riesgo que pueden obtener de los títulos del gobierno. De modo que, si la tasa del gobierno aumenta, los precios de todas las inversiones se deberán ajustar a la baja, a un nivel que mantenga las tasas de rentabilidad esperadas. Por el contrario, si los tipos de interés del gobierno caen, los precios de las inversiones se ajustan al alza. La proposición básica es: lo que un inversor debe pagar hoy para obtener un dólar mañana solo se puede determinar teniendo en cuenta el tipo de interés libre de riesgo.”

EL PIB? NO TE PREOCUPES: EL VIEJO WARREN BUFFETT TIENE TODAS LAS RESPUESTAS

Entre 1964-1981, los tipos de los bonos del gobierno a largo plazo pasaron del 4.2% al 13.65%. Esto mermó el valor del mercado de acciones hasta el punto de que el crecimiento empresarial subyacente fue nulo. En el segundo período, 1981-1998, los tipos cayeron hasta el 5.09% y el mercado de acciones se multiplicó por diez.

Mucho cuidado, pues, con correlacionar crecimientos elevados del PIB con el crecimiento bursátil porque no tiene por qué ser necesariamente así. Las implicaciones derivadas de esta afirmación son aplicables a todos los mercados, incluidos los emergentes, es decir, aquellos cuyos PIB crecen más rápido. La explicación de Buffett es elegante y lógica, así que no la olvides cuando muchos inversores (y no inversores) empiecen a pontificar acerca del absurdo que representa un elevado crecimiento bursátil no acompañado de un correlativo crecimiento del PIB. Y viceversa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *