¿Sobrevalorando lo bueno? El caso de Lingotes Especiales (2)

by in análisis empresas 8 junio 2017

Como decíamos antes la calidad no lo es todo pues sin un precio adecuado la rentabilidad futura de cualquier inversión puede resultar decepcionante o, incluso, desastrosa. De ahí que adquirir algo por menos de lo que vale ahora haya constituido desde siempre una buena y prudente decisión de cara a adquirir acciones. Si éstas muestran probabilidades razonables de crecimiento otra alternativa consistente es abonar el precio presente, que no incluya el hipotético o esperado crecimiento. De ambas maneras se dispondría de un cierto margen de seguridad que no garantiza en ningún caso el éxito de la inversión pero que garantiza que las probabilidades de tenerlo se sitúan en nuestro lado.

Las revalorizaciones extraordinarias del precio de las acciones provocan habitualmente un gran entusiasmo en la masa inversora, siempre ávida de buenas noticias y temerosa de “perder el tren.” Máxime si esas acciones pertenecen a una empresa de cierta calidad como es el caso de Lingotes Especiales (LGT.MC). La buena marcha de la entidad y el momento dulce que ahora vive el sector de la automoción podrían distraernos de algunos elementos cuantitativos y cualitativos que quizás debieran recomendar precaución con el precio. Pongamos algunos ejemplos.

*LGT sostiene fabricar sus productos para diversos sectores, tales como electrodomésticos e ingeniería civil. Sin embargo no es exactamente así:

De hecho, más del 95% de las ventas se concentra en un único sector: automoción. En realidad esta característica de LGT en cuanto a publicitar la versatilidad de su negocio no es ninguna excepción en el mundo de las cotizadas. Existe una cierta tentación por presentarse ante la comunidad inversora como capaz de hacer muchas cosas. No obstante, la realidad no es otra que la especialización. Esto es, la mayor parte de las empresas se dedican al final a una o dos cosas de las cuales dependen para sobrevivir y, en su caso, obtener beneficios, mientras que de modo accesorio e incluso testimonial hacen una o dos más. Esto ni es bueno ni es malo de por sí. En cierto sentido concuerda con un mundo donde prima la división y especialización del trabajo. Sin embargo, para el caso concreto de LGT, hay que señalar que la entidad depende prácticamente al 100% de un solo sector de actividad, la automoción, y en consecuencia los avatares de este sector serán los de LGT a no ser que el cuadro de arriba cambie en el futuro. El cambio es posible pero en ningún caso inmediato porque conlleva tiempo y el inversor, siempre impaciente, no debe ignorar este hecho.

**Existe, además, una cuestión relevante advertida por la propia compañía como riesgo y que no es otra que la concentración de clientes:

Dicho de otra manera, tanto en 2015 como 2016 tres clientes representaron más del 70% de la cifra de negocio. Entre 2012-2014 este porcentaje no era tan elevado y se movía alrededor del 45%. En 2009 y 2011, sin embargo, esta cifra supuso el 82% de las ventas. En 2010 casi el 60%. El lado positivo del asunto podría ser la fidelización de clientes importantes que nunca fallan y mantienen a flote la compañía. El lado oscuro no es otro que la dependencia de éstos en cuanto a la buena marcha o no de sus respectivos negocios.

***Entre 2007-2016 LGT exportó de media casi el 73% de su producción. Pero es necesario recalcar que la diversificación internacional de las ventas presenta también cierta debilidad:

De hecho, el mercado de LGT es al 99% europeo y siempre ha sido así, continúa siendo así y no es probable que deje de ser así ni en el corto ni en el medio plazo:

Estos tres rasgos cuantitativos de la compañía bien podrían ser catalogados como debilidades intrínsecas de su estructura de ventas. Pero la verdad es que LGT ha conseguido sobrevivir y prosperar durante los diversos avatares del ciclo económico a pesar de ellos y, de continuar el estilo de gestión actual, no vemos por qué no habría de suceder lo mismo en el futuro próximo.

Pero lo anterior no significa que el inversor no deba ser extremadamente cuidadoso con el precio que abona por las acciones. Puede que debamos contextualizar cualitativamente las cifras anteriores de modo que podamos mantener el acelerador cerca del pié.

Algo que pronto veremos.

4 Comments
  1. los contratos que realiza son a tres o cuatro años vista,ya tiene contratos para los proximos tres años y ademas esta reinvirtiendo parte de sus beneficios para nuevas lineas de produccion y ha comprado 66.000 metros cuadrados al lado de la fundición de cara al futuro

    esta empezando en India que dentro de tres años le empezara a dar algrias

    en ee.uu estan en negociaciones

    la empresa esta diversificando en nuevas piezas de mallor valor añadido y cieautomotive y gestamp tambien se dedican al ramo solo del automovil

    no tiene casi nada de deuda puede permitirse invertir en India y EE.UU,ESO SI poco a poco

    Saben lo que hacen y con prudencia

    Un saludo

  2. empresa muy bien gestionada sin casi deuda empiezan en india ,para el 2019 se vera sus frutos en este pais
    en EE.UU ESTAN EN NEGOCIACIONES

    compran 66.000 metros cuadrados de terreno ,terreno que esta tocando con la fundicion para de cara al futuro

    centrandose en nuevos productos de mallor valor añadido

    Gente prudente y conservadora

    un saludo

  3. lingotes especiales a la CNMV

    ampliacion de hecho relevante comunicado con fecha de hoy

    nº 253034

    Valladolid 7 de junio de 2017

    compra de terrenos 60.000 metros cuadrados ,tocando con la fabrica de lingotes

    • “Hola Carlos y gracias por tu comentario. LGT ha comunicado en su último informe de gestión anual así como en el último trimestral algunos de los puntos que señalas. Recientemente también ha informado de la compra que mencionas. Las expectativas son buenas, el entorno favorable, la gestión prudente y el balance saneado. Pero todo lo que ha de venir aún no lo ha hecho ni consta reflejo suficiente del mismo en las cuentas de la entidad. La serie de posts sobre LGT versan más bien sobre si el precio puede ser ventajoso y sobre las reconocidas debilidades que la propia LGT no oculta y que no cambiarán de un año para otro sino que requerirán de su tiempo de maduración. Con permiso del ciclo económico, del cual depende el negocio de la compañía. Un saludo.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *