¿REPRESENTA EL IBEX 35 AL MERCADO BURSÁTIL ESPAÑOL?

by in Principios de Inversión 10 mayo 2017

Terminado marzo de 2017 la capitalización total del mercado continuo (excluidas las sociedades extranjeras, las empresas del MAB y las suspendidas de cotización) ascendía a 696.280 millones de euros repartidos muy desigualmente entre 118 entidades. La capitalización más grande corresponde a Inditex con 102.974 millones, es decir, un 14.79% del total, mientras que la capitalización más pequeña es la de Bodegas Riojanas con 23 millones, esto es, un 0.0034% del total.

Si tuviéramos que optar por un modelo de índice que fuera representativo de la bolsa española probablemente elegiríamos uno basado en la capitalización total y que, además, incluyera los dividendos netos. Una especie de IBEX35 Net Return (que ya existe pero que no es la referencia). El índice principal de la bolsa española no se articula, sin embargo, de esta manera y pondera en base a otros criterios sobre los cuales no profundizaremos ahora. Opiniones hay para todos los gustos y cada inversor tiene sus propias preferencias.

Lo cierto, por otro lado, es que cualquiera podría perfectamente construir una cartera altamente representativa de nuestro mercado comprando relativamente pocas empresas según el peso de su respectiva capitalización. De hecho, las 12 mayores capitalizaciones del mercado continuo representan más de dos terceras partes de la capitalización total. Existen 118 compañías y eso supone adquirir poco más del 10% de las mismas.

Las 34 empresas del IBEX35 (no suma Arcelor) representan más del 89% de la capitalización total del mercado y suponen casi el 29% del número total de compañías cotizadas. La capitalización más pequeña del controvertido índice de referencia nacional es Indra. Por encima de ésta, Técnicas Reunidas y Viscofán donde el inversor encontrará ya bastantes entidades del Ibex Medium Cap e incluso alguna recién llegada como el spin off de Prosegur, Cash. Si opta simple y llanamente por las 34 principales capitalizaciones la representatividad no mejora demasiado aunque se traspase la barrera del 90% de la capitalización total pues simplemente cuatro compañías del Ibex Medium Cap sustituirían a otras tantas del Ibex35.

Dicho de otra manera, el Ibex35 sí es representativo, pues, de nuestro mercado bursátil a pesar de los criterios técnicos que influyen en la ponderación que sus diferentes miembros tienen en el índice. Al margen de críticas y halagos así como de preferencias varias, la verdad es que el inversor que de alguna manera quisiera “auto-indexarse” podría hacerlo con relativa facilidad sin necesidad de adquirir más de 20 acciones diferentes y no tendría que ir más allá de los miembros del tan criticado Ibex35.

Por si tal fuere su intención deje un comentario y un email o bien póngase en contacto con nosotros a través de https://quietinvestment.com/es/contacto/ y le adjuntaremos un Excel con la lista de todas las empresas del mercado continuo ordenadas de mayor a menor según su capitalización y expresando el porcentaje de la misma que representan así como el segmento de capitalización.

Le animamos, además, a que comparta con otros inversores en Quiet Investment cualquier propuesta o idea relativa a la configuración de un índice mejor que el que ahora tenemos así como sus particulares propuestas de “auto-indexación.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *