RESTAURANT BRANDS ($QSR). TESIS DE INVERSIÓN DE @DBLANCODIVIDEND 2/2

by in Cartera tuitera 11 diciembre 2018

Restaurant Brands ($QSR) es un holding canadiense de cadenas de comida rápida. Posee Burger King, Tim Hortons y Popeyes Lousiona Kitchen. En la siguiente imagen se puede ver el número de restaurantes de cada cadena, el año de fundación y cuando fueron adquiridos por Restaurant Brands.

Burger King no requiere presentación. Tim Hortons es una cadena de cafeterías de bajo coste que ha llegado a España recientemente.  Popeyes es una cadena de pollo frito similar a KFC que opera principalmente en Estados Unidos. Aproximadamente el 65 % de la ventas provienen de Burger King que es la cadena principal del Holding.

Una de las razones principales para invertir en QSR es su excelente directiva. Un 51% de la empresa es propiedad de 3G capital. Dentro de los propietarios se encuentra Berkshire Hathaway con un 3,38%. 3G capital es famoso por llevar al límite las empresas que opera, minimizando los costes superfluos al máximo. También lo son por ser muy activos en la compra de otras empresas a poder ser de un gran tamaño. La última adquisición de popeyes en 2016 seguramente no sea la última. Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en este sector son muy altas.

Ahora voy a hablar un poco de la estrategia que van a seguir con cada franquicia en los próximos años.

En Burger King van a intentar recortar cuota de mercado al líder actual que es McDonald´s. Para ello están fomentando los contratos Master Franchise. Para crecer en países tan diferentes en gustos culinarios como China, Brasil o Rusia. En Burger King se han dado cuenta que necesitan socios locales para seguir creciendo. Según QSR ha sido la estrategia que mejor les ha funcionado y tienen la idea de implementarla en más países. Aquí tenéis los acuerdos que tiene Burger King con socios locales y los magníficos resultados que han obtenido con algunos de ellos.

Respecto a Tim Hortons lo que quiere QSR es empezar a internacionalizar la marca más allá de Canadá. Las claves para ello será su gran calidad de producto y precios bajos. Es una cadena muy diferente a Starbucks. Está más enfocada a personas de clase de media. He tenido el placer de estar en un Tim Hortons y puedo decir que mi impresión fue bastante buena.

Respecto a Popeyes destacar la gran evolución a nivel contable que ha tenido desde que la compró QSR. Era una empresa de restauración rentable pero que apenas crecía ni por nuevas aperturas ni en ventas comparables.

Popeyes espera crecer de forma importante en Brasil en los próximos 10 años donde espera llegar a tener más de 300 restaurantes. Al igual que Tim Hortons la internacionalización de la cadena se encuentra en una fase inicial y las posibilidades de crecimiento son muy altas.

QSR cuenta con marcas de restauración muy fuertes como Burger King, tiene una directiva excelente y opera en un sector fácil de comprender. Si a ello le sumamos un precio de compra bueno (Pfcf de 12,8) tras las últimas caídas podemos estar hablando de una buena inversión para los próximos años.

 

Propuesta: compra de 105 acciones a 72,06 CAD $.

*Esto no es una recomendación de compra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *