“PEZES” GRANDES Y PEQUEÑOS

by in Cultura Financiera, Finanzas, Fondos de inversión, Principios de Inversión 28/09/2019

Azvalor AM gana más dinero que Cobas AM. Por lo menos así ha sido en 2018 de acuerdo a sus respectivas Cuentas Anuales auditadas. Es bueno para el partícipe que una gestora cuya propiedad recae en los propios gestores obtenga ganancias. Nada reprochable hay en ello… siempre y cuando el partícipe termine recibiendo su parte, esto es, una rentabilidad compuesta anual por encima de la media del benchmark de referencia, asunto este no exento de polémica. De lo contrario, las altas comisiones abonadas por aquel, y que constituyen el armazón de los beneficios de las respectivas SGIIC, no estarían justificadas y, por tanto, es de recibo suponer que las ganancias corporativas de unos se han fraguado a expensas de otros. Las buenas rentabilidades fluctúan, pero los gastos son permanentes.

El inversor-partícipe y la comunidad inversora no-partícipe, ponen el grito en el cielo al contemplar atónitos las cifras de beneficios de las gestoras cuando las rentabilidades ofrecidas son negativas o muy negativas. Pocos se quejan cuando son positivas o muy positivas. Así es la naturaleza humana. Eso nos hace olvidar que no todas las gestoras son igual de prósperas pues tal prosperidad se fundamenta en dos aspectos: el haber ofrecido en el pasado buenas rentabilidades a los clientes y en conseguir, posteriormente, atraer un patrimonio que haga rentable el negocio, fascinado, precisamente, por aquellos buenos resultados pretéritos.

Vamos a ver qué tal le ha ido a Azvalor AM, un pez grande en los términos de la gestión activa independiente y de autor, tipo “boutique”, en España. A su vez echaremos un vistazo de vez en cuando a los resultados de Horos AM. Ambas gestoras son muy conocidas. La primera cobija a los ex Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro (en el link su última conferencia) y Fernando Bernad y la segunda a los ex Metagestión Javier Ruiz y Alejandro Martín. A estos podemos verlos, pinchando el enlace, de conferenciantes en la Value School, lugar patrocinado por el líder de Cobas AM, Francisco García Paramés, muy criticado últimamente aunque pocos le reconocen el dar voz en su foro a la competencia. A veces la balanza se inclina de un solo lado porque solo vemos lo que nos estimula a hacer sangre.

Vayamos pues de pesca.

01. ”PEZES” GRANDES Y PEQUEÑOS: CACHALOTES Y ALEVINES

Al terminar 2018 Azvalor AM presentaba unas Cuentas de orden de más de 2.580 millones de euros:

cuentas azvalor. "PEZES" grandes y pequeños

Es bastante dinero y se reparte de la siguiente manera:

gestión azvalor

Véase también su Anexo I, muy claro:

patrimonios gestionados azvalor. "PEZES" grandes y pequeños

Por su parte Horos AM tenía que conformarse con lo que sigue:

balance horos

Compare el lector la abismal diferencia de tamaño de una y otra SGIIC en cuanto a patrimonio gestionado. Tal disparidad se refleja en el diferente aspecto de una cuenta de resultados y otra.

La de Azvalor AM es bastante próspera:

pérdidas y ganancias azvalor."PEZES" grandes y pequeños

Y el efectivo fluye alegre sin gastos de capital ni deudas que lo minoren:

estado flujos de efectivo azvalor. "PEZES" grandes y pequeños

Mientras que Azvalor AM reparte casi todo en dividendos a sus propietarios…

inversiones azvalor

Horos AM pierde dinero…

pérdidas y ganancias horos

Los casi 40 millones de euros que gestionaba Horos AM al terminar 2018 apenas generan 340 mil euros en comisiones. Azvalor parece el primo se Zumosol y Horos un duende.

patrimonio gestionado horos."PEZES" grandes y pequeños

Evidentemente los gastos de una y otra gestora donde más le puede interesar al partícipe, es decir, los gastos de personal, también difieren, y no sólo por el número de empleados:

gastos personal horos

En Azvalor no falta de nada para su media de 36 empleados:

reparto empleados azvalor

… y su alta dirección…

remuneración alta dirección azvalor

… mientras que en Horos vamos tirando…

comisiones horos

… con más modestia…

política de remuneraciones horos

Por tanto, quizás debamos pensar que no todas las gestoras son la panacea ni para sus empleados ni para sus propietarios. Y mucho menos en el ámbito de la gestión independiente. No digamos ya si el fondo lo es por compartimentos. Basta con echar un vistazo a Horos para comprobar lo difícil que es ganar auténticas millonadas. Sin volumen no hay nada que hacer. Azvalor puede seguir tirando sin que nadie invierta un céntimo más en sus fondos mientras que Horos necesita más aportaciones.

Cuidado entonces con las generalizaciones acerca de lo que ganan unos y otros porque las diferencias pueden ser mastodónticas.

02. ”PEZES” GRANDES Y PEQUEÑOS: EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Lapidaria afirmación. Financieramente hablando, por supuesto. Según las Cuentas Anuales de Azvalor de 2018 se gestionan 1.570 millones de euros que generan unas comisiones de más de 29 millones. De media más de 1.8% sobre patrimonio.

patrimonio gestionado azvalor

En comparación Horos gestiona la calderilla de casi 40 millones por los que ingresa 340 mil euros. Un 0.86% sobre patrimonio. Hay que tener en cuenta que la SGIIC comenzó su singladura tras el primer trimestre del 2018. Sus comisiones son en realidad más elevadas y, de hecho, muy parecidas a las de Azvalor:

horos morningstar. "PEZES" grandes y pequeños

Ambas gestoras están, en realidad, empezando su singladura como SGIIC independientes, pero ambas han empezado de manera diferente en cuanto a tamaño lo que seguro constituye un quebradero de cabeza menos para los ex Bestinver que para los ex Metagestión.

Los administradores de Azvalor son los que siguen:

administradores de Azvalor. "PEZES" grandes y pequeños

Los de Horos son estos otros:

administradores de horos. "PEZES" grandes y pequeños

Azvalor AM pertenece al 100% a Inversiones Azvalor SL mientras que la propiedad de Horos se reparte de la siguiente manera:

propietarios horos

En ambos casos, al igual que con el de Cobas AM se echan en falta algunas aclaraciones sobre la estructura de la propiedad. Algo de lo que trataremos en breve.

***

No se reparte el pastel de la misma manera para unos y para otros en el mundo de la industria de los fondos de inversión. Nos indignamos si obtienen cuantiosos beneficios en base a comisiones elevadas, pero sólo si las rentabilidades son negativas. Y en el ínterin nos olvidamos de realizar algunas preguntas muy exigentes que nadie se molesta en responder.

Cuando decimos nadie lo afirmamos prácticamente en sentido literal. De hecho, tan literal es que ni siquiera MorningStar u otras páginas que ofrecen información y comparaciones de fondos lo hacen. Estamos centrados en los costes de la gestión porque la indexación le aprieta las tuercas a la industria. Pero ya va siendo hora de que pasemos a evaluar una serie de aspectos claves en la gestión activa que extrañamente nadie o muy pocos están planteando abiertamente y con claridad.

Es completamente lícito y, además, saludable que una SGIIC obtenga beneficios y que lo haga en base a las comisiones que cobra. De hecho, es contraproducente que no lo haga. No en el caso de las grandes gestoras propiedad de los bancos sino en el de las pequeñas o medianas cuya propiedad recae en los propios gestores. Si queremos independencia en la gestión debemos alegrarnos de la independencia de la propiedad.

Pero eso es una cosa y las preguntas que quedan sin responder en los comparadores de fondos de inversión son otra bien diferente.

A por ellas vamos a ir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *