NOTA. Capitalización del Mercado Continuo Julio 2017

by in Finanzas 21 agosto 2017

Todos los meses Bolsas y Mercados (BME) ofrece la lista de empresas del mercado continuo ordenadas por capitalización. Esta lista no incluye sociedades extranjeras, ni las empresas del MAB ni, finalmente, las suspendidas de cotización. Así, finalizado julio, la capitalización total del mercado continuo ascendía a más de 720.750 millones de euros muy desigualmente repartidos entre 121 empresas, una más que en junio (desaparece el Banco Popular y entran Masmovil y Borges). Inditex encabeza de nuevo la lista con 104.688 millones, representando el 14.52% de la capitalización total. Natra la cierra otra vez con casi 24 millones, un 0.0033% del total. Con respecto a la capitalización total de junio se produce un incremento del 1.19%, 8.453 millones.

Las 24 primeras capitalizaciones pertenecen a empresas del IBEX35. Llama la atención la presencia de 11 compañías del Ibex Medium Cap cuya capitalización supera a la de Técnicas Reunidas, la más pequeña del índice de referencia nacional. Más sorprendente puede resultar incluso la presencia de FCC, que cotiza en el Ibex Small Cap, capitalizando por encima de 6 empresas del IBEX35. A su vez, Gestamp, que ha empezado a cotizar en este año y no se adscribe a ningún segmento de mercado en concreto, capitaliza también por encima de las 6 sociedades antes nombradas:

Los diversos grados de concentración del capital a partir de más de dos tercios del mismo quedan de la siguiente manera:

Las 12 capitalizaciones más grandes representan más del 68% de la capitalización total y el 9.92% del total de las compañías cotizadas. Si finalmente descarga nuestra lista podrá comprobar cómo las 25 primeras capitalizaciones, casi todas inscritas en el IBEX35 menos Catalana Occidente, representan más del 85% del total. Reiteramos, pues, lo dicho en la nota del mes de junio:

“Sigue siendo difícil sostener, pues, que el IBEX35 no es representativo del mercado bursátil español o que un inversor de manera individual, y hasta cierto punto artesanal, no podría indexarse tomando como referencia las 12 primeras capitalizaciones o algunas más.”

El lector puede acceder al excel manipulable que contiene esta lista escribiéndonos un correo a info@quietinvestment.com. Se lo remitiremos con gusto.

Esperemos que esta herramienta les sea de utilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *