fbpx

Blog

Quiet Investment / Cultura Financiera  / Mibex, soltando lastre…

Mibex, soltando lastre…

El M…IBEX35???

 
En la vida es tan importante saber qué hacer como qué no hacer. En el mundo de la inversión, en concreto a la hora de seleccionar acciones, lo principal consiste no tanto en acertar como en evitar el error. Como el proceso inversor tiene más de arte que de ciencia el problema radica entonces en definir el carácter de tal arte. Desde nuestra perspectiva, la inversión es por encima de todo un arte de carácter negativo. Lo que quiere decir que, en primer lugar, es más útil saber qué no comprar para, a continuación, seleccionar entre lo “comprable” aquel activo cuyo precio tenga sentido económico.

 
La perspectiva de QuietInvestment

 
Tomando como referencia el IBEX35 nosotros hemos definido nuestro ámbito de inversión mediante exclusiones, las cuales obedecen a nuestras preferencias y conocimientos. Son particulares nuestras, no tienen por qué coincidir con las de otros y ni son mejores ni peores que las de los demás. Simplemente son las que nosotros usamos.

 
La primera exclusión atañe a las empresas de carácter financiero: bancos y aseguradoras. Su análisis es demasiado difícil y su contabilidad es aún menos de fiar que la de otro tipo de compañías. Con respecto a la banca, mientras nuestro sistema financiero sea fiduciario y de coeficiente de caja (y eso no va a cambiar en el futuro) nosotros ni sabemos ni queremos invertir en bancos y aseguradoras (en estas últimas más por su dificultad de análisis que por desconfianza). De esta manera el IBEX35 que nosotros analizamos queda desprovisto de ocho de sus miembros (BANKIA, BANKINTER, BBVA, CAIXABANK, MAPFRE, POPULAR, SABADELL y SANTANDER) quedando reducido a un IBEX27. De todas maneras, no consideramos a la banca española un sector de actividad serio. De hecho, ni siquiera creemos que sean empresas privadas. Ni nos interesan sus normas especiales y privilegiadas de juego ni mucho menos su siniestra simbiosis con el gobierno de turno. No nos gusta perder el tiempo.Tenemos muchas cosas que hacer.

 
La segunda exclusión atañe a todas aquellas compañías con una vida bursátil menor de 5 ejercicios. El análisis de una empresa debe contemplar un período de tiempo lo suficientemente significativo que permita ver su evolución a lo largo del ciclo económico. Los resultados de uno o dos ejercicios tienen altas probabilidades de decirnos bien poco del verdadero carácter de una compañía. Pero la visión de esta misma entidad durante un período mínimo de 5 años y máximo de 10 nos dirá muchas más cosas acerca de su estabilidad, regularidad, tipo de negocio, capacidad para generar beneficios, asignación de capital por parte de sus gestores, etc… Además, nos proporcionará una información si cabe más importante: su habilidad para sobrevivir. Por eso ni AMADEUS, DIA e IAG están en nuestro ámbito de análisis aunque las dos primeras pinten bien y la tercera mal. El anterior IBEX27 se reduce ahora a un IBEX24.

 
La tercera exclusión incluye aquellas empresas que no son españolas y que, por tanto, sus cuentas anuales e información relevante no se hallan depositadas en los registros de la CNMV. Todo inversor debe definir su círculo de competencia y el nuestro se circunscribe al mercado español. La consulta de los registros de la CNMV y el tratamiento de la información allí consignado hace más fácil nuestra labor y nos ahorra tiempo. Aunque ocasionalmente podamos analizar empresas foráneas nuestra intención primordial es seguir aumentando el conocimiento de nuestro mercado. Cuanto más, mejor. Ya bastante difícil nos parece conseguir esto en un solo mercado así que no digamos en más. Nuestro tiempo es limitado y debemos asignarlo de la manera más eficiente posible de acuerdo a lo que resulte más práctico para nosotros. Por tanto, hemos excluido a ARCELORMITTAL y así nuestro IBEX24 se queda en un modesto IBEX23.

 
El MIBEX

 
Al hilo de nuestros post sobre el MAB y sus desventuras hemos reflexionado acerca de lo que estimamos apto y no apto como inversión para el pequeño y atribulado inversor minorista y también institucional. Como el lector ya sabrá, desde nuestra óptica, basada en los principios de prudencia valorativa (lo que excluye la predicción de los beneficios futuros y los análisis basados en expectativas), preservación del capital invertido y margen de seguridad así como el de previsibilidad de la actividad económica subyacente de la empresa, la gran mayoría de compañías del MAB nos parecían “no aptas” para el inversor medio y también para el experto medio.
En el IBEX23 encontraremos casos de cotizadas a las que consideramos “no aptas” para la inversión y explicaremos por qué. Aquí vamos a identificarlas. Señalamos que esa ineptitud viene dada por elementos de riesgo que hemos detectado en su contabilidad y que afectan a la calidad de la empresa. Es importante recalcar esto porque hay otras compañías que son “aptas” para invertir pero cuyo precio no lo es. Como la cuestión del precio es más subjetiva y cada uno puede tener una perspectiva diferente acerca de lo que es o no un precio adecuado dejamos al arbitrio del lector este tema. Para nosotros, la mayor parte de las empresas cotizadas tienen un carácter claramente especulativo derivado de su precio la mayor parte del tiempo. Pero esa es nuestra opinión. Por ejemplo, INDITEX es apta para invertir. Que su precio lo sea ya es otra cuestión.

 

Por todo lo anterior nos centraremos en aquellas compañías que entrando en nuestro círculo de análisis consideramos “ineptas” desde nuestros criterios y principios de inversión antes mencionados.
Empezando por la A de ABENGOA y terminando en la V de VISCOFÁN

 

El IBEX35 ha perdido ya 12 miembros con QuietInvestment. Veremos en próximos post cómo esta cifra se reduce aún más. Como advertimos antes la reducción afectará a las empresas que según nuestro criterio y opinión consideramos “ineptas” como inversión y no a las que consideramos “aptas” en general pero sin entrar a valorar si su precio lo es o no. Independientemente de su cotización, estimamos que en ese IBEX23 hay varios elementos altamente “ineptos” de los que el inversor tiene más que ganar si los ignora y enfoca su atención a otras alternativas.
Empezando por la A la primera empresa de la lista es ABENGOA. En opinión de QuietInvestment es también la primera “inepta.” Lo veremos en el siguiente post.

Santiago Casal

8 Comments

  • Oscar

    13 de agosto de 2014 12:42
    Responder

    Se abren las apuestas!! ¿Nos quedaremos con un IBEX de un dígito o de dos?
    Gran post!!

    • Quiet Investment

      13 de agosto de 2014 14:58
      Responder

      Hola Oscar. Gracias. No, nos quedaremos en un IBEX de un dígito. Señalaremos las empresas «ineptas» o no aptas para el inversor medio (en realidad para la gran mayoría de inversores, que no traders o especuladores) y diremos por qué las consideramos ineptas. Del resto tan sólo diremos que son aptas para la inversión pero no entraremos todavía en la cuestión del precio. Un saludo.

  • Carlos

    13 de agosto de 2014 14:35
    Responder

    Jode como os ponéis :). En post anteriores ya había visto vuestro rechazo a analizar bancos / aseguradoras pero a este paso nos quedamos sin empresas en las que invertir. Espero con ganas los próximos post para ver si Viscofan es una de las «ineptas» ya que tengo parte indirecta a través de Alba. También creo que sería bueno al final de la serie hacer una reflexión en lo que se refiere a la inversión indexada si resulta que las «aptas» son minoría en número y especialmente en capitalización. Se comparta o no el análisis, es de agradecer estos posts.

    • Quiet Investment

      13 de agosto de 2014 17:34
      Responder

      Hola Carlos. No, no nos quedaremos sin empresas en las que invertir. Después del IBEX35 pasaremos al IBEX Medium y al Small. Ya te adelantamos que tanto Viscofán como Alba son aptas. De las que hablaremos será de las «ineptas.» Respecto a la indexación tan sólo decir que los criterios de exclusión que nosotros usamos son particulares nuestros y, desde luego, muy minoritarios. Hay muchos inversores que compran bancos y empresas como ABG o SACYR o FCC o ANA o OHL que desde nuestra óptica no son adecuadas para casi nadie. La indexación nos permite aprovecharnos de la marcha general del mercado y de la evolución de una empresa desde la «ineptitud» a la «aptitud» sin incurrir en un riesgo excesivo. Téngase en cuenta que lo que hoy y por ahora es «inepto» no tiene por qué serlo mañana. Lo que ocurre es que esa predicción de una evolución a mejor es prácticamente imposible de hacer para el inversor medio a quien lo que le conviene es la precaución y la preservación de su capital. Lo contrario, por cierto, también es verdad y lo que hoy puede ser «apto» mañana puede ser altamente «inepto.» De ahí nuestra insistencia en las bondades de un análisis que contemple un período de tiempo significativo y que haga hincapié en los rasgos de estabilidad y previsibilidad de una compañía. Gracias y un saludo.

  • inversorsensato

    14 de agosto de 2014 10:04
    Responder

    Excelente post. Habrá que permanecer atento a vuestras posteriores publicaciones sobre las empresas ineptas, de nuestro selectivo.
    Por cierto tengo entendido que entrasteis en portugal telecom. Estaba pensando en hacer lo mismo viendo que hoy cotiza sobre 1,44 y que entiendo que tiene un buen margen de seguridad para optar por entrar con ciertas perspectivas de éxito. Quizás sea un elefante caído con ganas de levantarse o un enfermo en el quirófano que empieza a dar muestras de recuperación a medio plazo. A ver qué opináis.
    Un abrazo,

    • Quiet Investment

      14 de agosto de 2014 12:02
      Responder

      Hola. Gracias. El siguiente post estará dedicado a Abengoa a quien consideramos, por el momento, especialmente inepta y no apta para el inversor medio. Respecto a PTC te remitimos al post correspondiente y sus comentarios. Una colilla que, es nuestra opinión, tiene para una calada más. Cierto es que, dados los sustos a los que nos tiene acostumbrados, requiere un seguimiento más puntual que otras inversiones. Nos conformamos con que sobreviva. Un saludo.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies