MAGALLANES NO DIO LA VUELTA AL ÍNDICE
MAGALLANES NO DIO LA VUELTA AL ÍNDICE
El 10 de agosto de 1519 Fernando de Magallanes partió del puerto de Sevilla al mando de cinco naves y 239 hombres. El 6 de septiembre de 1522 sólo uno de esos navíos, la nao Victoria, regresará a España, atracando en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más serán los únicos supervivientes de la originaria primera expedición humana en circunnavegar el globo terrestre.
He aquí una metáfora de la gestión activa. Muchos emprenden el viaje con la firme intención de “dar la vuelta al índice”, pero pocos lo consiguen. Fernando de Magallanes no fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo. Murió en Filipinas, el 27 de abril de 1521 luchando contra los guerreros del caudillo indígena Lapu-Lapu. Como tantos otros, pereció en el trayecto. Veamos hoy los resultados de uno de los capitanes más populares del value investing español.
En enero de 2015, tras pasar por Santander AM, Aviva Gestión y Sabadell Gestión, el conocido gestor value Iván Martín Aranguez fundó su propia gestora, Magallanes Value Investors, y lanzó dos fondos de inversión, Magallanes European Equity y Magallanes Iberian Equity. Ambos poseen ya una trayectoria de 8 años completos. En marzo de 2017 apareció también Magallanes Microcaps Europe, con una trayectoria vital a grosso modo de seis ejercicios.
En líneas generales, ni el European ni el Iberian han conseguido batir a los índices generales de la indexación bursátil global a acciones durante el período 2015-2022. Para el caso, igual que hicimos con True Value y Valentum en el post anterior, usamos el MSCI World NR y el benchmark de la industria indexada española, el popular y veterano ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI.
Y los resultados son los siguientes:
No obstante, hay que señalar que en 2023 el European está bregando muy duro tanto con el MSCI World como con el S&P500 en euros. Vamos a ver qué pasa, no vaya a ser que “los muertos de quien vos me habláis gozan de buena salud.”
No puede decirse lo mismo del Iberian. Al igual que otras gestoras, como Cobas o Azvalor, en Magallanes se han especializado en España y Portugal, suponemos que por el mayor conocimiento que la cercanía y la experiencia profesional de los gestores tienen con el mercado español y portugués. Lo que ocurre es que eso no se ha traducido en resultados y cada vez somos más escépticos respecto a que se traduzca en algo que marque la diferencia, tanto para Magallanes como para los demás. O no se le pueden pedir peras al olmo o “sé menos de lo que yo suponía saber.” O ambas cosas. En este túnel no se ve ninguna luz.
Finalmente, la performance del Microcaps Europe, dos años menor, es la que sigue, si bien el fondo comienza su recorrido en marzo de 2017, no enero:
Y añadiendo gráficamente el ejercicio actual de 2023 tampoco ha pasado nada del otro mundo:
Para quien se pregunte si por todas estas calificaciones o autocalificaciones, (European, Iberian, Microcaps, la que sea) habría que comparar las cosas de otra manera, para lo cual existen argumentos razonables, nuestra opinión se resume de la siguiente manera:
“No se preocupe de lo que estos términos significan o se supone que significan. Aunque delante del público estas clasificaciones son tratadas con el máximo respeto, en privado la mayor parte de los profesionales de la inversión las tratan con el mismo desprecio que normalmente se reserva para los chistes que no tienen maldita la gracia.”
Esto ya lo decía el célebre periodista financiero Jason Zweig en sus comentarios a la última edición de El Inversor Inteligente. En 2003, para ser más precisos. Sí, hace 20 años. O sea, cuando la industria financiera española era todavía más cavernícola y cuando ni siquiera la indexación había triunfado en Estados Unidos y no digamos ya en España. Financieramente hablando, desde hace millones de años.
Y no estamos en 2003 ni en 1993. Ni siquiera en 2013. Recordemos que el primer robo advisor español no aparece en España hasta bien entrado el año 2014. Ahora cualquiera puede comprar un ETF indexado al MSCI World o ACWI o al S&P500. O su versión equivalente en Fondo de Inversión. Además, en moneda local, en euros. Hoy, más que en 1993, 2003 y 2013, no hay más benchmark para la inversión en acciones que cualquier producto de inversión de bajo coste que replique los índices anteriores o similares. La “medida de todas las cosas” está ahí y al gestor activo no le queda más remedio que batir a esos índices más a aquellos que él mismo se autoimponga. Al que lo haga mejor a largo plazo. Porque para eso se viene a la gestión activa. Para ganar más dinero que en la indexación general. El que venga a ver vídeos, leer informes y adorar gurús, se ha equivocado no sólo de año sino de planeta.
Se atribuye a Fernando de Magallanes la siguiente frase:
“La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia.”
Pues eso.
@mellizonomics & @quietinvestment
Gracias por el excelente post David y Santiago. Me encanta la frase de Magallanes, jaja. El problema de todas las comparaciones con los fondos de gestión activa es que las comisiones pesan mucho y más en un mundo tan globalizado. En una década, réstale casi un 2% anual y capitalízalo. El resultado está a la vista. Casi imposible ganar a un índice. No obstante es posible que esta situación cambie la próxima década por muchas razones. Un abrazo
Muchas gracias a ti por tu comentario.
We will see what happens!!