LUCES Y SOMBRAS DE LOS MERCADOS EMERGENTES

by in Finanzas, Opinión y Actualidad 8 diciembre 2022

LUCES Y SOMBRAS DE LOS MERCADOS EMERGENTES

Los mercados emergentes cautivan desde siempre la imaginación del inversor, es decir, su avaricia, debido fundamentalmente al siguiente razonamiento: los países cuya economía experimenta un crecimiento económico espectacular en términos de PIB, necesariamente han de ofrecer rentabilidades bursátiles acordes con esa explosión de crecimiento. ¿Cómo no van a volar las bolsas de aquellos países cuyo PIB crece a ritmos incluso de doble dígito, algo que en los países occidentales ya sólo pueden considerarse de ciencia ficción? Lamentamos aguarle la fiesta al inversor aventurero y audaz dispuesto a explorar las bolsas de los lugares más recónditos del mundo, pero lo cierto es que no existe necesariamente una correlación entre crecimiento económico elevado medido a través del PIB y correlativas y altas rentabilidades bursátiles. Y aquí dejamos cuatro buenas razones para explicar este fenómeno tan contraintuitivo. Recuerde el lector también la performance decepcionante del rey del crecimiento emergente, China, que expusimos también aquí.

Una vez visto el enorme universo invertible de los índices de MSCI, y desgranado ya el que es el rey de todos los benchmarks de la indexación al mercado bursátil global, el MSCI World, vamos a echar un vistazo al otro pilar del MSCI ACWI, el MSCI Emerging Markets. Este índice comenzó su singladura en 30 de junio de 1988 y representa a la gran y mediana capitalización de 24 países, cubriendo aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado ajustada al free float de cada país.

En la imagen se puede ver a todos sus miembros, destacando aquí que no todos los países que componen el MSCI EM son países en vías de desarrollo o emergentes. No lo es, por ejemplo, Chile en América, ni la República Checa en Europa, ni Corea del Sur en Asia. Hay países realmente ricos, como Qatar, y otros no tan afortunados, como Sudáfrica. Las dos grandes potencias emergentes, la ya consagrada China e India, se encuadran en este índice junto a países enormes y muy poblados como Brasil o Indonesia.

quiet investment

El actual número de empresas del MSCI EM asciende a nada más y nada menos que a 1.386, teniendo un tamaño medio de 4.058 millones de euros y mediano de 1.562 millones. La empresa más grande es Taiwán Semiconductor, que capitaliza más de 301.000 millones mientras que la más pequeña suma sólo 78 millones. No sabemos qué entiende MSCI por mediana capitalización al ver cifras así. De nuevo cabe preguntarse para qué tantas empresas y qué necesidad existe de representar el 85% del capital invertible cuando se trata de un índice de capitalización que si representara a las dos terceras partes de la misma ya cumpliría con su tarea.

quiet investment

Por otro lado, las 10 primeras capitalizaciones ya suman más del 20% del índice y la diferencia entre los cuatro primeros y los otros seis es significativa. Taiwán, Corea, China, India y Brasil se reparten este pódium de los 10 primeros, al contrario de lo que pasaba con el pódium del MSCI World, que lo copaban las empresas norteamericanas.

quiet investment

En contraposición al MSCI World, subyugado por los EEUU, en el MSCI EM la diversificación territorial sí merece ese nombre. O lo merece mucho más. China es el país con más peso, casi un 27%, seguido de la India, Taiwán, Corea del Sur y Brasil. Estos 5 países suponen el 75% del MSCI EM, mientras que el 25% restante se lo reparten los otros 19 miembros.

quiet investment

La performance del MSCI EM ha sido mejor que la del World y el ACWI…desde 1999 hasta octubre de 2022. Pero se trata, evidentemente, de una fecha con demasiado truco debido a la burbuja puntocom.

quiet investment

Desde 1979 hasta agosto de 2022 el MSCI World en dólares ha generado una rentabilidad nominal del 10.94%. El MSCI EM, desde 1988 hasta agosto también de 2022, lo ha hecho en un 10.44%. Cosas del largo plazo. No obstante, desde octubre de 2007 la performance del MSCI EM ha sido bastante decepcionante si la comparamos con la del MSCI World.

Debemos recordar asimismo que el MSCI ACWI (all countries world index) representa la suma tanto del MSCI World como del EM. Sin embargo, no deja de ser un índice de capitalización pura y dura y, por tanto, dominado por la bolsa norteamericana. En el MSCI ACWI los EM pesan un 18% aproximadamente. Es más, en el ACWI no hay ningún emergente entre los 5 principales mercados excluyendo USA. Es decir, para hacernos una idea, la bolsa francesa capitaliza más que la china o la india.

El lugar que un fondo índice o un ETF emergente debe ocupar en la cartera de un inversor ya es asunto particular de cada uno. A medida que proliferen los instrumentos referenciados ya al MSCI ACWI y no sólo al World y EM no tendrá, sin embargo, ya mucho en lo que pensar. Salvo, quizá, si necesita 2.897 empresas que representen el 85% del capital invertible de 47 países, donde sólo 5 de ellos ya suponen el 78% del índice y uno solo el 63%.

Fuere como fuere y habida cuenta de la diversidad de resultados de los últimos 15 años entre mercados desarrollados y emergentes también cabe preguntarse qué entiende MSCI por desarrollado y qué características ha de tener un país para ser encuadrado en tan egregia posición en vez de ceñirse únicamente a la capitalización bursátil. Un tema muy amplio y del cual hablaremos próximamente.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *