LOS PEORES FONDOS DE INVERSIÓN ESPAÑOLES
Se dice que la inversión es un arte de tipo negativo, es decir, que tan importante o más que localizar las mejores acciones resulta evitar las malas. Puede que este axioma sea extrapolable a la industria de los fondos de inversión. No hace mucho examinamos la performance de los fondos de inversión españoles en renta variable España y los resultados obtenidos fueron (y a la vez no lo fueron) un tanto sorprendentes. Veamos ahora esta performance pero en relación a todas las categorías.
Así, usando como de costumbre el buscador rápido de fondos de Morningstar España, obtuvimos a 1 de septiembre un total de 2.243 fondos españoles. Una cifra, desde luego, más que respetable. Configuramos el buscador para todas las categorías de FI Morningstar de fondos españoles de todas las gestoras tipo retail y de acumulación:
Habría que señalar que de esos 2.243 FI tan sólo 644 tenían una vida útil de más de 10 años. Un porcentaje mucho más reducido que el de los FI RV España donde de 107 había 54 que superaban la década de vida. Aún siendo cierto que la industria de FI ha experimentado un gran desarrollo y expansión en el último decenio también es verdad que la mortalidad agregada de los mismos parece mayor en otras categorías que en el caso de los FI RV ESP. Esto nos da a entender que nuestros profesionales lo hacen mejor cuando juegan en casa a pesar de los evidentes peligros del sesgo de proximidad o exceso de confianza.
Ordenados por rentabilidad a 10 años vista las primeras posiciones correspondían a los siguientes FI:
Encabeza la lista el Bankinter EEUU Nasdaq 100, un fondo indexado de tipo sectorial. En este caso al índice de referencia tecnológico mundial. Tan cerca como en la posición número 10 se encuentra una indexación de tipo general representada por el ING Direct FN S&P 500, fondo similar al indexado al IBEX35 en condiciones y gastos. Destaca en esta clasificación de los más listos de la clase el predominio de la inversión sectorial (tecnología, salud y comunicaciones) en lo que probablemente se trate de semi-indexaciones.
El buen resultado de la gestión pasiva, cuyo estandarte es el ING Direct FN S&P 500, queda bien probado al constatarse que tan sólo 7 FI de los 644 la superan por más de un 1% y sólo 5 por más de un 2% si bien es cierto que hay 3 que lo hacen por más de un 3% (sin que ninguno alcance el 4%) y teniendo en cuenta que el primer clasificado es asimismo una indexación pura.
La referencia de la RV ESP, el ING Direct FN IBEX35, ocupa el puesto número 427 dentro de ese grupo de 644 pero hay que señalar que sólo 254 fondos lo superan por más de un 1%, 128 por más de un 2% y 71 por más de un 3%. Aún dentro de todas las categorías la simple indexación al maltrecho índice de referencia nacional consigue un resultado más que digno.
Por otro lado, el pelotón de los torpes es el siguiente:
Destaca por su elevada capacidad de destrucción patrimonial masiva el extrañamente llamado Premium JB Bolsa Internacional, tal como puede ver en el cuadro. Dos viejos conocidos, el GVC Gaesco Bolsalíder y el Caixabank Bolsa España 150, ambos en RV ESP, repiten la proeza de ser también de los peores cuando compiten con todas las categorías.
El peor clasificado, el Premium, presenta estos “curiosos” gastos corrientes:
No queda muy claro cuál es el propósito de este FI, si generar rentabilidad para el partícipe o sustraerla, ni tampoco que busca el inversor aquí a no ser que sea una reedición financiera de “50 sombras de Gray.” Por el contrario, el FI indexado que encabeza la clasificación ofrece unos gastos bastante más moderados si bien elevados para tratarse de un producto de gestión pasiva:
Nos remitimos a las conclusiones realizadas en el post que antecede a esta temática relativo a la RV ESP e invitamos al lector a que extraiga las suyas propias. Aquellos que se consideren audaces e intrépidos quizá se atrevan a ofrecer razones que arrojen luz sobre los extraños fenómenos aquí relatados. Esperamos sus propuestas.