LO QUE SÍ PUEDE FUNCIONAR DE TU PENSIÓN INDEXADA

by in Cultura Financiera, Finanzas, Opinión y Actualidad 7 septiembre 2022

LO QUE SÍ PUEDE FUNCIONAR DE TU PENSIÓN INDEXADA

Terminadas las vacaciones podemos volver a la carga con un tema que preocupa a muchos ciudadanos, el futuro de su pensión, y, especialmente, a muchos aficionados a las finanzas en la vertiente relativa de hasta qué punto una pensión capitalizada en acciones puede suplir o complementar a su pensión pública de reparto. Y habíamos empezado haciendo saltar las alarmas usando dos ejemplos indexados de largo plazo: uno que comprendía los años 2006-2021 y otro que se remontaba a 1999-2021. En los dos supuestos habíamos usado datos reales de fondos de inversión indexados al S&P 500, los del Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation y los del ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor´S 500 FI, ambos en euros. A los dos posts precedentes nos remitimos y también a sus poco halagüeñas conclusiones.

Ahora bien, la indexación real y práctica tiene menos recorrido que las consabidas tablas y gráficos de rentabilidad histórica de la bolsa norteamericana. No es hasta 1976, de la mano de Vanguard y John C. Bogle que podemos hablar de indexación al alcance de cualquiera independientemente de sus ingresos. Cualquiera que viva en Estados Unidos, por supuesto. Por años completos, la indexación tiene una historia de 45 años, 1977-2021, la del Vanguard 500 Index Fund y, por tanto, esa es la que cuenta. El resto, es “excelcismo.” Sólo eso.

Pongamos entonces a un temprano ahorrador norteamericano de 20 años sin demasiados recursos que invierte el equivalente a 100$ actuales al mes, aproximadamente, desde 1977 hasta ahora. Cada 5 años actualiza su modesta aportación, que comienza con 25 $ mensuales en 1977 (111 $ de 2021), es decir, 300 $ anuales, y termina con 95 $ en 2017 (1.140 $ anuales). En total, a lo largo de 45 años habrá aportado 33.300 $, o sea, de media 740 $ anuales o 62 $ al mes. Como vemos, no es demasiado.

Pues bien, sus resultados serán los siguientes:

LO QUE SÍ PUEDE FUNCIONAR DE TU PENSIÓN INDEXADA

Al final del período acumulará 613.818 $. Para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65 nuestro ya no tan joven americano dispone teóricamente de 30.690 $ anuales (brutos y en términos nominales). Es decir, 2.557 $ al mes. En Estados Unidos las variaciones en la pensión media son muy elevadas dependiendo de en qué estado viva el pensionista y de sus ingresos durante la vida laboral, pero a muy grandes rasgos la pensión media es de unos 1.700 $ al mes. No hay demasiado que añadir. Como podemos observar, el sistema funciona. Además, debemos tener en cuenta que hemos optado por un aportante prácticamente “mildolarista” durante toda su vida.

Cabe preguntarse entonces qué ocurriría en este caso si, tal como vimos en los dos anteriores arriba citados, el período 2000-2008 acontece en la parte final de la vida de este pensionista “useño.” Y lo que sucede es lo siguiente:

LO QUE SÍ PUEDE FUNCIONAR DE TU PENSIÓN INDEXADA

Esto es, que en lugar de casi 614.000 $ el “desafortunado” pensionista acumula 562.513 $, es decir, 28.125 $ anuales en 20 años o 2.343 $ mensuales. Ciertamente su posición es peor que la que tenía en 2020 (y en 2012), pero también es cierto que tal cantidad no reflejaba ni por asomo una “rentabilidad normal” esperada, pues prácticamente no sufría de períodos bajistas en el pasado. Por otro lado, lo que ahora conserva en 2021, a pesar del varapalo sufrido en el último año, no dista tanto de lo que obtenía en el supuesto anterior, 2.343 $ frente a 2.557 $ al mes. El resultado, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por el aportante, es excepcional, se mire por donde se mire.

Esta feliz conclusión nos lleva a plantearnos una serie de observaciones relativas a lo que funciona o puede funcionar en términos de indexación bursátil. Tales conclusiones habrán de ser puntualizadas, por supuesto, y tendrán carácter general. Y de tal asunto, hablaremos próximamente, dejando al lector con estos dos cuadros para que reflexione sobre este asunto al margen de prejuicios tanto en contra como a favor de la capitalización en acciones como método o instrumento para preparar su pensión futura.

Que no es poco.

@mellizonomics & @quietinvestment

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *