LO MÁS VISTO Y LO QUE HA PASADO DESAPERCIBIDO EN QUIET INVESTMENT

by in Cultura Financiera, Finanzas, Opinión y Actualidad 3 enero 2021

LO MÁS VISTO Y LO QUE HA PASADO DESAPERCIBIDO

Lo mejor que se puede decir del 2020 es que ya ha terminado. Esperemos que el 2021 sea mejor o, si no queda más remedio, menos malo. No sabemos si lo siguiente es lo mejor que ha hecho Quiet Investment en este fatídico ejercicio, pero de lo que estamos seguros es de que ha sido lo más leído. No siempre lo más popular o lo que recibe mayor atención del público es per se de mayor calidad ni necesariamente lo menos popular o menos leído reviste una calidad peor. Aquí siempre intentamos hacerlo bien, da igual quien nos lea y su número. Lo complicado es conseguirlo.

El pódium de lo más leído del 2020 en QI queda de la siguiente manera:

1er Clasificado: ¿DEBEN LOS ACCIONISTAS DEL BANCO DE SANTANDER LIQUIDAR SU NEGOCIO Y DESPEDIR A ANA PATRICIA BOTÍN?

Dos preguntas para las cuales muchos sí tienen respuesta. Nosotros no tanto, pues habitualmente tenemos más de lo primero que de lo segundo. En todo caso, “que el banco se venda tan por debajo de su activo tangible neto de manera persistente conduce de manera irreversible al siguiente principio básico:

O el precio es demasiado bajo o el banco tiene que ser vendido o liquidado.”

No eran nuestras palabras, sino las de Benjamin Graham, aunque adaptadas a la situación. Todo ha cambiado para que todo siga igual.

2º Clasificado: ¿ERES ACCIONISTA DEL BANCO DE SANTANDER? ¡PUES ESTO TE INTERESA!

De nuevo, el banco más importante de España se llevó la palma, esta vez de plata, del público. ¿Es el típico accionista español “el animal más dócil y apático en cautividad”? Puede que sí. Sus problemas no son, en cambio, nuevos. En 1932 A. Berle y G. Means publicaron “The Modern Corporation and Private Property” identificando lo que se conoce como “conflicto agente-principal.” Ellos y, otra vez, Graham, redactaron este post.

3er Clasificado: LA INVERSIÓN INDEXADA ES UNA GRAN ESTAFA Y JOHN C. BOGLE UN VENDEHUMOS.

No todos leyeron este post de título tramposo. De haber continuado con la lectura hubieran descubierto los difíciles comienzos de la ahora triunfante indexación. Sea como fuere, estamos convencidos de la inmensa fortuna de Bogle al no coincidir sus tiempos con los de las RRSS. Los mismos que hoy le encumbran y veneran como a un beato, le hubieran negado tres veces y le hubieran crucificado.

NUESTRA ELECCIÓN. No es fácil juzgarse a uno mismo. Puede que, por ese motivo, este post, EL PROBABLE MOMENTO ACTUAL DEL MERCADO Y UN PAR DE COSAS QUE EL INVERSOR PUEDE HACER AL RESPECTO, sea el que consideramos mejor. A ello contribuye a que prácticamente en su totalidad no lo hemos redactado nosotros, sino Benjamin Graham en 1940. Échele un vistazo porque es probable que piense todo lo contrario, esto es, que su fecha de redacción fue justo ayer. Se lo garantizamos.

***

Puede que lo menos leído de QI obedezca a una merma de su calidad. Nosotros creemos, o al menos lo esperamos, que no sea así. En todo caso nos sentimos inclinados a pensar que, en parte, se debe a que su contenido produce cierta incomodidad en el lector. Estamos acostumbrados, si bien nos hubiera gustado que estos tres posts hubieran tenido mejor fortuna y no ser los tres menos leídos:

ÚLTIMO CLASIFICADO: LA CONCLUSIÓN FINAL DE WARREN BUFFETT ES QUE TÚ NO ERES WARREN BUFFETT.

Duras palabras. Pero lo cierto es que existe una trampa en la aparente sencillez con la cual el Oráculo de Omaha describe su proceso de selección de acciones. El inversor que pretende imitar al viejo Warren quizá no debería confundir sencillo con fácil y en este post le recordamos por qué. Evidentemente, parece no haberle gustado.

Este post pone fin a una serie de ellos dedicados a W. Buffett, en concreto a su transición desde “cazador” de colillas y gangas de mercado, al estilo de B. Graham, hasta su faceta de comprador de negocios excepcionales a precios razonables, protegidos por grandes fosos competitivos y que no hay que vender nunca. El lector puede acceder a esta serie de post desde este enlace.

PENÚLTIMO CLASIFICADO: ¿INVIERTEN MEJOR LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES?

Aparte de tener pocos lectores parece que algunos de ellos se han molestado bastante con este post. El contenido es polémico y se inspira en su mayor parte en un capítulo del libro de célebre periodista financiero Jason Zweig, “El pequeño libro para salvaguardar tu dinero.” La respuesta, por cierto, es SÍ, las mujeres invierten mejor que los hombres. O eso cree Jason.

ANTEPENÚLTIMO CLASIFICADO: LA ESPERADA REVERSIÓN A LA MEDIA, ¿EXISTE?

Al inversor no le gusta el asunto de la reversión a la media. Sobre todo, cuando se prolonga un movimiento al alza del mercado apoyado en determinado tipo de empresas y sectores. Sin embargo, tenga por seguro que por mucho que no la espere, la reversión a la media siempre vuelve. El problema es que el inversor comprende mal el fenómeno y cree que consiste en que Nokia o Telefónica volverán a cotizar como en los buenos tiempos o que sectores en fase terminal resucitarán. Pues no, no es eso. Buffett, en cambio, mucho menos arrogante que el inversor negacionista, sí tiene claro lo que significa realmente la reversión a la media. La segunda parte de su carrera profesional, de hecho, es una lucha constante contra este fenómeno.

Repase este incómodo fenómeno de la mano de Tobías E. Carlisle, como hemos hecho nosotros, y métase en la cabeza que la reversión a la media forma parte de la esencia del capitalismo al que usted adora y de la asignación de capital.

NUESTRA ELECCIÓN. En realidad, no es una elección, obviamente, para no recomendar un post de QI que creamos que ha tenido “demasiadas lecturas”, sino una referencia a una serie de posts que creemos hubiera merecido mejor fortuna. Se trata de CUATRO COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO DEL PIB CON CRECIMIENTO BURSÁTIL. El inversor cree que un país con un crecimiento económico elevado de acuerdo al PIB necesariamente conlleva grandes rendimientos bursátiles de su mercado de valores. El tema apunta, evidentemente, a los mercados emergentes. Pues no es verdad y en este post realizamos una recopilación de cuatro puntos de vista diferentes, incluido el de Buffett, explicando por qué las cosas no funcionan así.

Si tiene usted una selección mejor o peor que la nuestra, deje su comentario. En cualquier caso, no dude que le deseamos un feliz y rentable 2021.

@mellizonomics & @quietinvestment

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

2 Comments
  1. Feliz Año Santiago y David!!! Creo que todos vuestros post están muy bien fundamentados y desde un punto de vista totalmente imparcial, que no es decir poco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *