fbpx

Blog

Quiet Investment / Opinión y Actualidad  / Let’s Gow… again

Let’s Gow… again

 Let’s Gow… again

Ayer publicamos un post acerca de Gowex. Aunque nos interesa mucho la actualidad, la verdad es que en QuietInvestment no vivimos obsesionados con ella. Hay mucho ruido en los mercados a todas horas y nosotros creemos que en muchas ocasiones lo mejor es permanecer apartados. No obstante, el revuelo que se armó con Gowex llamó nuestra atención y decidimos echar un vistazo a la compañía. En primer lugar, por curiosidad. En segundo, porque no tenemos en nuestro radar a ninguna empresa del MAB.

Publicamos pues el post, que en general tuvo muy buena acogida, y después lo republicamos porque detectamos un fallo en la hoja de cálculo que usamos para recoger los datos que las empresas suministran en sus cuentas anuales públicas y auditadas. Tuvimos que corregir varias cifras pero nada en relación al fondo del post y a las conclusiones de nuestro análisis, que no deja de ser una opinión más. Pedimos disculpas al lector por estos fallos y enviamos nuestro más sincero agradecimiento a los lectores que nos pusieron sobre aviso de aquellos errores. Es un auténtico privilegio que las personas que te leen tengan criterio y opinión propia y es para nosotros un halago que el lector no acuda a QuietInvestment para proveerse de una opinión sino para enriquecer sus perspectivas y las nuestras. De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Lectores enfurecidos

En nuestro blog tienen cabida todas las opiniones excepto los insultos y las descalificaciones. En nuestra casa las reglas las ponemos nosotros. Cualquiera puede disentir de manera educada. Pero consideramos una falta de respeto hacia los lectores que realizan comentarios, tanto a favor como en contra, de nuestras opiniones los mensajes carentes de educación y con contenido insultante. Aparte de unos principios de inversión aquí se mantienen también unos principios estéticos y de forma. Los buenos modales son bienvenidos. Los malos ignorados.

Hemos recibido varios mensajes no muy agradables y nos ha parecido interesante dedicarles un post. De esta manera esperamos que nuestra actitud y principios queden aún más meridianamente claros así como deseamos también aclarar algunas cuestiones que quizá no hayan sido suficientemente bien explicadas en el post anterior sobre Gowex. Veamos, pues, algunos de ellos.

A la cárcel con QuietInvestment

“vous allez en prison

as lame as gothem city

i hope you all go to jail”

 

Este enfurecido (y políglota) lector nos desea la cárcel y, aparentemente, que compartamos celda con “gothem city.” Nos encantan las películas de evasiones carcelarias. Sin embargo, no creemos que expresar una opinión en Europa Occidental sea constitutivo de delito. Nosotros no tenemos ninguna relación con “gothem” u otros como ellos. De hecho, no hemos leído su informe. Nosotros vimos la polémica que se había armado y nos fuimos directamente a la contabilidad de la empresa. Nos pareció mejor formarnos nuestra propia opinión sin que ninguna otra interfiriera en nuestro criterio. Además, en ningún momento acusamos de fraude o nada semejante a Gowex. Recalcamos en el post muchas veces que dando por buena la información contable que la propia empresa había suministrado nosotros opinábamos de esta o aquella manera. En ningún momento desacreditamos a Gowex ni les hemos acusado de nada. De lo único que hemos tratado es del precio de las acciones en relación con los datos suministrados por ellos mismos y de si ese precio nos parecía excesivo o no.

 

¡No tenéis sentimientos QuietInvestement!

 

“Si vas a hacer un post deja claro que entendemos los sentimientos de la gente”

 

Las personas reaccionamos de manera ultraemotiva con el tema del dinero. A quien no se le hace un pequeño nudo en el estómago cuando ve bajar las cotizaciones de sus activos… Como nosotros somos “gente” entendemos perfectamente los sentimientos que la gestión del dinero produce en las personas. Y dado que lo entendemos hemos decidido que esto va de invertir pasta, generar un patrimonio y obtener beneficios. Que las acciones que usted acaba de comprar suban y que la empresa en cuestión esté ganando más dinero que las otras no significa que exista una relación especial entre ambos. Los accionistas de Gowex (o cualquier otra empresa), emocionalmente implicados con sus acciones deben darse cuenta de que no van a pasear por la playa cogidos de la mano con un paquete de 2500 acciones de la compañía de crecimiento más guay del mercado español. No se las van a presentar a sus padres. No van a cenar juntos. No se van a dar ningún “me gusta” en facebook. Hágase a la idea de que no es posible copular y obtener orgasmos con ningún tipo de activo financiero.

 

Aquí no se escriben post para que las personas se sientan bien con sus activos. Lo que hacemos es tratar analíticamente, según nuestros criterios, de cuánto vale esto o lo otro y no de cuánto nos gusta. “Los sentimientos de la gente” no pintan nada en la gestión de su patrimonio. Reserve sus sentimientos para las personas que son importantes en su vida, no para las acciones de compañías cotizadas. Cualquier accionista de Gowex habrá observado con pavor lo ocurrido en apenas 48 horas. Y desde luego no estará tranquilo ni contento. Pero nosotros creemos que lo que le conviene a cualquier inversor es tratar estos asuntos con frialdad. ¿Cuánto vale? Y no ¡cuánto me gusta! porque es popular o cool. Eso sólo puede dañar su patrimonio.

 

¡Sois unos ignorantes del wifi QuietInvestment!

 

“A toro pasado todos somos Manolete. Este artículo hubiera tenido un gran valor y te podría haber convertido en gurú si lo hubieras sacado antes del informe de Gotham. Ahí es cuando había que tener cojones para hablar así de una compañía que había multiplicado su precio geométricamente, que era recomendada por varias agencias, etc.

Ahora que está más que claro el fraude (a los inversores les costará asumirlo como les pasó a los de forum filatélico) venir con este artículo dándoselas de analista riguroso para concluir lo que ya todo el mundo intuye, resulta un poco ridículo.

Y presumir de no entender nada de wifi, como si eso fuese un detalle sin importancia a la hora de valorar una empresa como Gowex, es algo peor que ridículo, pero me ahorraré el calificativo para no ofender.”

 

Este lector se adelanta a los acontecimientos y habla de fraude. Eso aún no se sabe y Gowex goza del mismo derecho a la presunción de inocencia que el resto de nosotros. De lo contrario cotizaría en el mercado de valores de Corea del Norte. En nuestro post no hablamos para nada de fraude sino de cuánto vale y de si era prudente o no para el pequeño inversor pagar ese precio por las acciones. Todo conforme a nuestro criterio y opinión. Recomendamos a este apasionado justiciero bursátil que espere como buen ciudadano civilizado a que las instituciones y procedimientos que guían el comportamiento de una sociedad pacífica hagan su trabajo, por supuesto criticable. “Todo el mundo intuye”: la intuición es un mal compañero de viaje en el mundo de la inversión y un pésimo aliado a la hora de emitir juicios previos que no se basen en pruebas y hechos. El camino hacia la injusticia está adoquinado de intuiciones.

 

Como no nos gustan los gurús tampoco tenemos ínfulas de convertirnos en uno de ellos. Los gurús bursátiles tienen un promedio de vida tan elevado como un soldado de infantería en la guerra de trincheras. El inversor debe analizar las cosas por sí mismo y olvidarse de las recomendaciones de las agencias y similares. O piensa por sí mismo o resígnese a actuar en manada. Recuerde que pensar independientemente conlleva sus riesgos. Usted y nosotros podemos equivocarnos. Pero en ese caso el error será nuestro. No habrá que buscar culpables de nuestras decisiones. “Perdí dinero porque seguí la recomendación de compra de tal agencia.” Bueno, pues no haberla seguido. Trabaje y esfuércese un poco y no le eche la culpa de sus decisiones erróneas a los opinadores bursátiles. Éstos tienen un montón de facturas que pagar y la rentabilidad de sus lectores y de quienes siguen sus recomendaciones está a la cola de sus prioridades.

 

El lector airado cree que “presumimos” de ser ignorantes del wifi. “Los ignorantes del wifi” parece un buen nombre para un grupo de hip-hop. Cuando nosotros nos acercamos a una empresa lo hacemos en primer lugar a nivel contable según los datos auditados que conforme a la ley éstas suministran al público. En el mercado continuo español hay empresas que se dedican a muchas cosas: desde envoltorios cárnicos a papel, desde infraestructuras a supermercados. Todos esos negocios son muy diferentes y cuesta toda una vida entenderlos bien. Cualquier inversor, incluido el gestor profesional de fondos, se engaña a sí mismo y engaña a sus clientes si cree que él domina todos esos negocios. Lo que está a su alcance, en cambio, es detectar ventajas competitivas y determinar si el negocio es previsible y aburrido o cambiante e inestable. En efecto, ignoramos todo sobre el wifi. Pero es que además ignoramos muchas otras cosas. Por ejemplo, no sabríamos qué decirle a este lector dónde va estar el negocio de los dispositivos móviles dentro no ya de un año sino de 6 meses. Y así, y así.

 

En QuietInvestment creemos que a mayor incertidumbre respecto a las perspectivas futuras de una empresa mayores precauciones debemos tomar en relación al precio que estamos dispuestos a pagar. Sólo el margen de seguridad puede minimizar las probabilidades de equivocarnos así como nuestras pérdidas. Como “ignorantes del wifi” sólo podemos decir que tenga cuidado con lo que paga o recibirá bastante menos de lo que espera. Lo que en ningún caso leerá nadie en este blog es a nosotros dándonoslas de entendidos en ningún negocio. De lo primero de lo que tiene que protegerse cualquier inversor es de su ignorancia y de su exceso de confianza.

 

Finalmente

 

Reiteramos nuestras disculpas por los errores numéricos cometidos y agradecemos, una vez más, a los lectores su aportación talentosa a este blog. Nuestro agradecimiento se extiende a los lectores airados con niveles de “necesita mejorar” en la asignatura de Educación y Buenos Modales dado que esta vez nos han permitido añadir algún punto de vista que, si bien esbozado en el primer post, esperamos que ahora haya quedado más claro.

 

Gracias a todos.

 

 

 

 

 

 

Santiago Casal

8 Comments

  • Roberto

    3 de julio de 2014 18:12
    Responder

    Primero de todo, enhorabuena por vuestra página. Tanto el contenido como el estilo creo que son de lo mejor que he visto por la red en el ámbito de la inversión en bolsa.
    Vuestros análisis son rigurosos a nivel de datos y los comentarios tienen siempre un toque personal muy fino que es ya la guinda del pastel.
    Me he leído recientemente todas vuestras entradas y cuando me acuerdo suelo volver para ver si hay alguna novedad. Tengo intención de seguir haciéndolo pues es un verdadero placer leeros.
    Quiero aprovechar para enviaros cordial saludo y desearos que las inversiones os sean provechosas (y que yo disfrute leyéndolas como hasta ahora).

    PS: Mis inversiones se limitan a valores del Ibex con buena rentabilidad por dividendo (lo sé, muy vulgar y de eficiencia mejorable en retorno total), que intento comprar sin equivocar demasiado el momento (precio).

    • Quiet Investment

      3 de julio de 2014 19:59
      Responder

      Hola Nicolás. Muchas gracias por tu comentario. Posiblemente tu rentabilidad sea mejor que la de otras muchas carteras, incluidos profesionales, más de moda. Si has leído nuestro blog habrás observado que somos partidarios de la indexación mediante fondos índice en los que se pueda invertir y ahorrar usando la técnica del promedio del coste monetario. Creemos que es bueno para cualquier inversor, aunque haga gestión activa, tener parte de su patrimonio en estos instrumentos dado que en la renta variable opinamos que es mucho más importante no perder que ganar. Un saludo.

  • batman

    3 de julio de 2014 21:06
    Responder

    go to prison with your attaque

    • Paul

      6 de julio de 2014 14:21
      Responder

      Sorry but al the information and news about Gowex unfortunately were true.

  • amoll7

    4 de julio de 2014 09:25
    Responder

    Suscribo al cien por cien (en análisis y ética) lo que decís.
    Larga vida a Quiet Investment !!

  • observer

    6 de julio de 2014 08:51
    Responder

    GOWEX vale CERO:

    El máximo responsable de Gowex dimite tras reconocer que las cuentas son falsas

    Europa Press. Madrid
    La firma no puede hacer frente a sus deudas y acuerda presentar un concurso de acreedores.

    • Quiet Investment

      6 de julio de 2014 19:39
      Responder

      Hola Observer. Efectivamente, vale 0 o nadie sabe al final lo que vale. Dando por buena su contabilidad hablábamos de 2.5-3.0€ Las dos razones principales (entre otras varias) para no invertir en Gowex, al margen de todo lo que ha pasado, eran para nosotros las siguientes. Primera, esa extraña decisión de asignación de capital consistente en repartir dividendos al mismo tiempo que se recurría a las ampliaciones de capital y al endeudamiento. Nosotros no entendíamos esto en una empresa en expansión y crecimiento que teóricamente debe dedicar todos sus recursos a la consolidación de su negocio. Segunda, el flujo de caja ¡declarado! Ellos mismos, con fraude o sin fraude le estaban diciendo al inversor que el dinero procedía de las sucesivas ampliaciones y de la emisión de deuda y no del negocio. Nosotros podemos pasar muchos defectos en un negocio porque todos son difíciles de llevar. Pero la caja es sagrada. Tarde o temprano todas las empresas con flujos de caja defectuosos o dependientes de financiación ajena a su negocio acaban teniendo problemas que en algunos casos finalizan en el concurso de acreedores. Un saludo.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies