LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

by in Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad 9 enero 2023

LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

El universo bursátil de MSCI, Morgan Stanley Capital International, la principal empresa proveedora de índices bursátiles del mundo, no sólo hace hincapié en los Developed Markets a través del popular benchmark de la renta variable global en acciones, el MSCI World, y después en los Emerging Markets mediante el MSCI Emerging Markets (EM). A los 23 países del primer índice y a los 24 del segundo, que unidos forman a su vez el MSCI ACWI, se añaden 28 países más, los llamados Frontier Markets y que componen el MSCI Frontier Markets.

Este peculiar índice de MSCI está integrado por los siguientes 28 países: Bahréin, Bangladesh, Burkina Faso, Benín, Croacia, Estonia, Guinea-Bissau, Islandia, Costa de Marfil, Jordania, Kenia, Lituania, Kazajstán, Mauricio, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Rumanía, Serbia, Senegal, Eslovenia, Sri Lanka, Togo, Túnez y Vietnam.

LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

El acrónimo WAEMU significa West African Economic and Monetary Union e incluye a 8 naciones africanas: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo. África es, por tanto, el continente con más miembros.  De Europa destaca la presencia de países plenamente desarrollados, como Islandia, Croacia, Estonia, Lituania, Rumanía o Eslovenia, que también son miembros de la Unión Europea. De Asia hay cuatro representantes muy dispares y, salvo Sri Lanka, bastante poblados. Los países africanos son o pobres o muy pobres o están en vías de desarrollo mientras que los del Oriente Medio son bastante dispares.

De este popurrí de naciones el MSCI Frontier Markets toma 97 empresas que cubren aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil ajustada al free float de cada país. Como podemos ver, un número muy alejado de las 1.507 del MSCI World o las 1.386 del MSCI Emerging Markets (a noviembre 2022).

El tamaño medio de estas 97 compañías es de 750 millones de dólares y el mediano de 458 millones. Entre todas capitalizan casi 73.000 millones. La más grande, unos 3.785 millones y la más pequeña 69 millones. Las diferencias de tamaño con el MSCI World son realmente cósmicas.

LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

Por otro lado, las 10 primeras posiciones del índice suponen más del 34% de su peso. Hay que decir que, al contrario que en el MSCI World, estas primeras posiciones se reparten entre seis países diferentes, destacando entre todos ellos Vietnam, el nuevo tigre asiático, con 5 compañías entre las diez más grandes.

LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

De hecho, es Vietnam la nación con más peso en el índice, un 30%, seguida de Marruecos, Kazajistán, Islandia y Rumanía, con pesos similares que se mueven entre casi el 10% de Marruecos y el 7% y pico de Rumanía. Los 23 países restantes se reparten el 35% que queda del índice. La diversificación territorial no da para más, pero sigue siendo mejor que la del MSCI World, que representa básicamente a un país: Estados Unidos.

LAS FRONTERAS DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

Si nos ceñimos a la diversificación sectorial el índice muestra un importante predominio del sector financiero, con un 30%. Al contrario que en otros índices, destaca el sector inmobiliario, con un peso superior al 10%, cuando en el MSCI World y Emerging Markets no llega ni al 3% y suele ser el sector más pequeño.

El MSCI Frontier Markets Index es un índice muy joven, pues se lanzó el 18 de diciembre de 2007, así que Los datos anteriores a esta fecha son pruebas retrospectivas (es decir, cálculos de cómo podría haberse comportado el índice durante ese periodo de tiempo si el índice hubiera existido). Con todos los límites que conlleva cualquier reconstrucción de rentabilidades pasadas.

Bien, pues desde su lanzamiento real en 2007 no se puede decir que lo haya hecho demasiado bien:

No obstante, la reconstrucción de su rentabilidad hasta 2002 sí arroja resultados positivos, aunque peores que los obtenidos por el MSCI ACWI en su conjunto o por separado por cada uno de sus dos miembros, el MSCI World y el MSCI Emerging Markets.

También habría que señalar que su máximo drawdown registrado supuso un desplome de más del 67% entre enero de 2008 y marzo de 2009. Que no es poco y que quizá haga recomendable que los inversores de estómagos poco firmes se mantengan alejados de “la frontera.”

El MSCI Frontier Markets es el tercer pilar de los índices globales de MSCI. Un pilar muy pequeño, por cierto, aunque muy exótico. Su peso es residual no ya en comparación con el MSCI World sino incluso con el Emerging Markets, mucho más pequeño que el World. No obstante, ofrece una exposición diversificada a una serie de países muy interesantes, algunos de los cuales son o serán economías boyantes y en rápida expansión, si bien esto puede no significar gran cosa en términos bursátiles. De ahí que si el inversor encuentra un instrumento de inversión que replique este índice quizá le interese invertir una cantidad limitada de dinero en él, pues de lo contrario no podrá invertir en lugares tan interesantes como Vietnam.

Tanto el MSCI Frontier Markets como el MSCI World y el MSCI ACWI se combinan entre ellos y pueden llegar a ofrecer una exposición máxima a la bolsa mundial. De ello hablaremos en el próximo post.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

2 Comments
  1. Feliz Año David y Santiago. Echaba de menos una nueva entrada. Fantástico post. Vuestro Blog es una auténtica biblioteca para el inversor. Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *