fbpx

Blog

Quiet Investment / Dinero, ¿para que?  / La renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

La renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

La renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

Vistos los acontecimientos de los últimos años en el mercado de valores el título de este post bien podría parecer una broma macabra. No obstante, hablamos muy en serio porque “somos engañados por la apariencia de la verdad” tal como sentenció el célebre poeta romano Horacio hace más de dos mil años.

La “apariencia de la verdad” en este caso parece justificar el abandonar de por vida la inversión bursátil y buscar el abrazo y refugio de otras alternativas de aspecto más seguro. Sin embargo, si afirmamos rotundamente que la renta variable es el mejor activo en aras a crear un patrimonio lo hacemos por dos motivos fundamentales: 

         -Es el activo más rentable a largo plazo.

        –Es, además, el activo más seguro.

DOCU_GRUPO

Extrañas afirmaciones en un mundo donde se halla consagrada la máxima según la cual a mayor rentabilidad mayor riesgo. Quizá esto sea cierto si estamos hablando de comprar el lunes por la mañana y vender el martes por la tarde. O si no tenemos claro lo que es realmente una acción y pensamos que se trata de un “producto financiero.”

No obstante, si asumimos que una acción representa una parte alícuota de un negocio en funcionamiento cuyo valor es independiente del precio a que cotice y que, además, el riesgo es la acertada combinación entre probabilidad de acierto tras un análisis razonado y consecuencias no irreversibles del error, la verdad es que muy pronto llegaremos a la conclusión de que lo expuesto anteriormente tiene visos de tener más sentido que las “apariencias de lo verdadero.”

La renta variable es el activo más rentable a largo plazo

Frente a una inflación media del 4% y una rentabilidad media del 5% ofrecida por la renta fija, los mercados de valores han proporcionado unas tasas de retorno del 8%-10% anual. Jeremy Siegel, en Stocks for the long-run”, ha analizado estadísticamente 200 años de historia de la bolsa americana. Sus conclusiones pueden aplicarse igualmente a cualquier otro mercado bursátil suficientemente desarrollado y que, por tanto, tienda a generar eficiencia.

02.la renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

Las acciones baten a la renta fija casi siempre o siempre. En períodos de 10 años, el 80% de las veces y en períodos de 30 años, el 100%. No es de extrañar que así sea dado que una acción, como antes hemos señalado, representa la participación en un negocio que puede crecer o expandirse. Además, en los mercados de valores se encuentran, por regla general, la mayoría de las empresas más importantes y representativas de una economía así como las más innovadoras. Comprar acciones es invertir en el progreso económico y en el desarrollo de la sociedad, que tiende a ser ascendente independientemente de que su marcha hacia arriba adquiera la forma de dientes de sierra.

El inversor en renta fija gubernamental o corporativa no es más que un suministrador de dinero para estas entidades. Obtendrá un interés anual fijo por su inversión y la devolución del capital una vez finalizado el plazo. Invertir en renta fija le convierte a usted en prestamista, en acreedor. Posee activos nominales o fiduciarios cuya rentabilidad depende de la confianza y solvencia que inspire el deudor. Invertir en acciones le convierte en propietario de un activo real.

La propiedad inmobiliaria, a su vez, también incrementa su valor a largo plazo puesto que resiste con éxito a la inflación. Sin embargo, sus retornos no son tan consistentes como los de las acciones. Se le achaca también falta de liquidez, lo cual constituye una crítica excesiva dado que la iliquidez o liquidez de cualquier activo, incluidas las acciones, dependerá al final del precio al que se esté dispuesto a comprar y vender. Ahora bien: cuidado con el precio que se desembolsa por el inmueble porque las burbujas inmobiliarias son de las que peores recuerdos dejan al inversor.

03.la renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

Las materias primas constituyen un activo muy cíclico y volátil. Su rendimiento a largo plazo ha sido bajo y plantean el grave inconveniente de la obsolescencia tecnológica y la aparición de nuevos procesos disruptivos. La mejora constante de la ciencia y la tecnología hace que aumente año tras año la eficiencia en la explotación y uso de las materias primas. Es quizá uno de los activos de más difícil previsión futura y valoración presente.

El oro es una materia prima especial dado que funciona como valor refugio y constituye la moneda universal que espontáneamente ha elegido la humanidad. El oro de por sí no produce nada, no genera ningún tipo de rendimiento. Sin embargo, en un mundo donde la única moneda de curso legal tiene carácter fiduciario y cuya cantidad depende no de la oferta y la demanda real de dinero sino de la decisión intervencionista y regulatoria de organismos gubernamentales, el oro funciona como protección ante la perenne tendencia de los estados a imprimir la riqueza en papel. Dado que los gobiernos son siempre deudores y tienen fuertes incentivos para continuar gastando y seguir, por tanto, endeudados, la manipulación del tipo de interés y el envilecimiento de la moneda no va a desaparecer de su agenda. Es complicado ver un futuro donde no se siga usando la inflación como impuesto invisible que favorece al deudor y al monopolista institucional de la creación de dinero. Como activo es uno de los más volátiles y su rentabilidad a largo plazo ha sido peor que la de las acciones.

La renta variable es el activo más seguro a largo plazo

Esta afirmación tan paradójica y contraintuitiva posee, sin embargo, fundamentos muy sólidos. El principal de ellos consiste en la naturaleza de activo real de las acciones, lo cual significa que en su precio se incorpora la inflación. Ésta va a seguir existiendo a no ser que los gobiernos que controlan la creación de moneda se conviertan en extraños entes frugales y ahorradores. No creemos que esto vaya a suceder porque aquéllos son instituciones regidas por personas, esto es, políticos. El principal incentivo de un político es ser elegido y, después, reelegido en el proceso electoral. Para ganar las elecciones hay que obtener más votos que los otros candidatos y los votos se “compran” en el “mercado de votos”, que suele abrir cada cuatro años.

04.la renta variable como el mejor activo para crear un patrimonio

Las promesas de los políticos pasan siempre por cambiar esto o aquello o hacer lo otro y deshacer lo de más allá. En muchos casos suponen gasto público o, lo que es lo mismo, detraer recursos económicos de parte de la población para entregárselos a otra parte de la población. El resultado final es el endeudamiento. Los impuestos, ya muy elevados, son impopulares para los ciudadanos presentes pero no tanto para los ciudadanos futuros que aún no han nacido o para los que aún no pueden votar y también para los que no votan nunca. El tinglado estatal necesita siempre de más y más recursos. La deuda los pone a su alcance. El monopolio de la creación de dinero y la manipulación consiguiente de los tipos de interés provoca que el recurso a la inflación, aunque ésta sea moderada, constituya una constante tentación en el comportamiento gubernamental porque de esta manera la deuda se diluye.

Así pues, las acciones mantienen razonablemente bien su poder adquisitivo en el tiempo porque suponen la participación del inversor, en calidad de propietario, en un activo real ligado al crecimiento económico y desarrollo de la sociedad. Ambos están protagonizados por las empresas que venden los productos y ofrecen los servicios que todas las personas consumen cada día.

Apunte final

Ahora que sabemos que la renta variable es el activo más rentable y seguro a largo plazo y por qué, surge la cuestión de cómo invertir en la misma con éxito. Este interrogante no es superfluo ni mucho menos porque, como veremos próximamente, la cuestión del cómo invertir en renta variable está indisolublemente unida a que la afirmación con la cual hemos titulado este post sea o no correcta.

Tal afirmación ha sido más o menos cierta hasta el momento y presuponemos que lo sea en futuro mientras sigamos viviendo en sociedades de libre mercado. Aunque todo es posible y conlleva cierto riesgo asumir el crecimiento constante, aunque con altibajos, la verdad es que hasta ahora es todo lo que tenemos y, en consecuencia, conviene conocer cómo moverse en este entorno “variable” al que otorgamos, no sin dudas, estabilidad a largo plazo.

Santiago Casal

6 Comments

  • Pedro luis

    23 de octubre de 2013 07:44
    Responder

    Hola.
    Muy interesante lo poco que os he leído, luego seguiré.
    Llevo más de 20 años en el mundillo, y después de salvar las reticencias de mi señora demostrándole que a pesar de la volatilidad y mis torpezas, la RV es el activo más rentable, he conseguido ser «profeta en mi tierra».
    El mío es un valué peculiar dando mucha importa a las expectativas ,las que en mi opinión marcan precios, la opinión contraria y por supuesto el margen de seguridad.
    Gracias y suerte.

    • Quiet Investment

      23 de octubre de 2013 16:44
      Responder

      Hola Pedro. Gracias por tu comentario y bienvenido a QuietInvestment.

      El value investing permite invertir en muy diferentes tipos de empresas y de muy diversas maneras. Coincidimos, por supuesto, en la necesidad de operar con un margen de seguridad y nos consideramos, a su vez, contrarians. En cierto modo un value investor es siempre contrarian. Como bien dices, las expectativas marcan el rumbo de los precios y somos conscientes de ello. Pero a nuestro modo de ver, es uno de los elementos de más difícil valoración, razón por la cual actuamos con mucha prudencia al respecto. Muchas gracias Pedro.
      Un cordial saludo
      QuietInvestment

  • Álvaro

    29 de octubre de 2013 15:22
    Responder

    Buen Post de la RV! Coincido fehaciente en tu análisis de que mirando al pasado es muy muy rentable invertir en productos de bolsa con este tipo de rentabilidad. Ahora, aunque antes mejor, es momento de invertir en RV y sacar mejor provecho a futuro de los rendimientos. Enhorabuena! http://www.osborneblog.con

  • Horacio

    12 de noviembre de 2013 12:45
    Responder

    Hola compañero,

    La verdad es que no puedo menos que felicitarte por tu blog y por este artículo. Está muy bien escrito. Y lo hago aun a sabiendo de que para nada estoy de acuerdo con lo que dices. No porque no tengas razón (que quizá la tienes aunque habría que ver los números y matizar muchas cosas) sino porque el planteamiento de partida carece de sentido en si mismo.

    No quiero entrar en discusiones técnicas sobre si el precio de la acción refleja el valor y demás (creo que bien apuntas algunas cosas interesantes al respecto aquí) porque sería empezar a teorizar sin fin. Quiero sin embargo sacar dos puntos a colación:

    1) Como decía al principio, comparar unos mercados con otros es como comparar coches con motos. Son vehículos, si, pero muchas más similitudes no tienen. Naturalmente que la RV dará más rentabilidad que la RF, pero es a cambio de una volatilidad infinitamente mayor (superando el 50% en todos los casos). Distinto sería comparar peras con peras a través de ratios (que hay muchos) de riesgo/rentabilidad. En ese caso la historia, mucho me temo, diría cosas bien distintas.

    2) Escudarse en el plazo de la inversión para generar rentabilidad es típicamente siemprealcista del inversor patrimonial en RV. Tiene sentido hasta un límite, pero tener que tirar de 30 años para sacar un 10%… ¿Quien quiere dejarle las acciones a sus nietos? No ahorramos para eso, ahorramos para disfrutar de la riqueza. Y si no, que se lo pregunten a cualquier inversor de RV que haya entrado en bolsa a finales de los 90. Hoy, 25 años después, con suerte, tiene el mismo patrimonio que entonces.Y eso sin contar la inflación.

    Saludos y enhorabuena por el blog nuevamente!

    • Quiet Investment

      13 de noviembre de 2013 15:41
      Responder

      Hola Horacio. Gracias por tu comentario y bienvenido a QuietInvestment.

      Todo lo que señalas tiene su parte de razón. Queremos disfrutar de beneficios lo antes posible. De hecho, nosotros realizamos selección de valores. Por otro lado, los resultados de la inversión indexada han sido, generalmente, buenos. Es un vehículo idóneo para reforzar la jubilación o para ir creando un pequeño patrimonio con el que facilitar el acceso a la vivienda o los estudios de un hijo, por ejemplo. La última década se ha considerado una década perdida en bolsa. Aún así, las ventajas y garantías que la renta variable ofrece a un ahorrador pasivo y conservador nos siguen pareciendo mejores que otras. El promedio del coste monetario es, además, una herramienta muy útil que le permite a éste desentenderse de muchas de las preocupaciones que afligen a los inversores profesionales. Incluso se puede ponderar más en unos momentos que en otros. De todo esto, hablaremos próximamente. Señalar, por último, que ningún plan de creación de patrimonio tiene sentido sin atender a las particulares circunstancias personales de cada uno así como a sus medios.

      Un saludo

  • alejandro rodriguez

    16 de enero de 2014 01:23
    Responder

    Muy acertadas las ideas planteadas, soy aprendiz del mundi de la bolsa, (todavía no he conseguido un broker adecuado, pero poco a poco). Considero que las RV representan un activo alternativo y citando las ideas mencionadas anteriorment, tienen un trasfondo social, que contribuye a margenes lucrativos mutuos, (las empresas y el inversionista), eso sí, el exito en la bolsa será directamente proporcional al nivel de conocimientos que posea el inversionista. Invertir sin conocer es como intentar hacer música sin saber tocar un instrumento.

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies