LA MADRE DE TODOS LOS ÍNDICES, ES DECIR, USA
LA MADRE DE TODOS LOS ÍNDICES, ES DECIR, USA
Para los amantes del “completismo” bursátil indexado, una quimera como cualquier otra y sin gran relevancia en la práctica, tenemos hoy de selecta invitada en Quiet Investment a la madre de todos los índices, el denominado MSCI ACWI + Frontier Markets IMI Index. Este mega-índice incluye valores de pequeña, mediana y gran capitalización de 23 mercados desarrollados (DM), 24 mercados emergentes (EM) y 28 países de “mercados fronterizos.” Está compuesto por 9.408 empresas y cubre aproximadamente el 99% del conjunto de oportunidades de inversión en renta variable mundial. El acrónimo IMI hace referencia a “Investable Market Index.”
Para que nadie se confunda, este índice no es más que la suma del MSCI World, que representa a los 23 Developed Markets y el MSCI EM, que hace lo mismo pero con los 24 Emerging Markets. Juntos componen el benchmark mundial de más relevancia, el MSCI ACWI. A este se le añaden finalmente los 28 países que componen los Frontier Markets. Y de esta agregación surge, lógicamente, el MSCI ACWI + Frontier Markets IMI Index.
El índice MSCI ACWI + Frontier Markets IMI no es muy antiguo: se lanzó el 17 de marzo de 2009 así que los datos anteriores a esta fecha se basan en back test, motivo por el cual hay que tener cierto cuidado con ellos ya que con frecuencia existen diferencias importantes entre el rendimiento de los back test y los resultados reales. No obstante, habida cuenta del escaso peso que los Frontier Markets tienen en la bolsa mundial, la performance del MSCI ACWI y su versión con el añadido de los Frontier Markets no difieren demasiado.
Ahora que sabemos que tenemos un índice con 75 países y que aglutina al 99% del mercado bursátil mundial invertible quizá alguien caiga en la tentación de pensar que la diversificación territorial es ahora excelente. Nada más lejos de la realidad. El índice se pondera en base a capitalización bursátil y, por tanto, de nuevo son los EEUU el país hegemónico y, además, con mucha diferencia sobre el segundo clasificado que es Japón. Poco más del 59% del índice es USA. Bueno, por lo menos no es el casi 68% del MSCI World o el 60% del MSCI ACWI. Añadir 28 países más a este índice, los Frontier Markets, o sea, 28 mercados bursátiles más, ha hecho descender la ponderación de USA… en un 1 punto porcentual. Del 60.02% al 59.03%. Fin de la historia.
Siendo lo anterior así, tampoco hay cambios significativos en relación a las principales posiciones del índice. Al igual que en el MSCI World y el MSCI ACWI, las 10 primeras capitalizaciones son norteamericanas, con los nombres de siempre: Apple, Microsoft, Google, Amazon, etc. Por si fuera poco, estas 10 compañías suponen más del 12% de todo el índice. Es lo que hay.
Da igual los países que incluyas. Poco importa que configures los índices en modo IMI, es decir, representando al 99% de toda la capitalización. Al final lo que te vas a encontrar es lo de siempre: a los EEUU, cuya decadencia puede que se produzca en otros campos, pero no precisamente el bursátil. Has metido ahí 9.408 empresas, pero 2.560 son de USA. Tienes un índice que representa el 99% de la capitalización bursátil mundial, 68 billones y medio de dólares, pero casi 40 billones y medio son USA, de los cuales unos 9 billones ya lo suman solo entre las 10 empresas más grandes.
El predominio de la gran capitalización norteamericana en el conjunto del mercado bursátil mundial sigue siendo enorme y hegemónica a pesar del último mal ejercicio de 2022. Y, por el momento, nada indica que esa situación vaya a cambiar. Ni siquiera la supuesta amenaza de China, cuyo peso en el índice es similar al del Reino Unido y Canadá y casi la mitad que el de Japón, parecen nublar este horizonte.
Desde luego, si medimos la salud económica y el poder e influencia de un país en relación a los demás tomando como referencia su protagonismo bursátil en el conjunto del mercado mundial cabe preguntarse dónde está la decadencia norteamericana y quién es el relevo porque ni se ve una cosa ni se atisba la otra. La manera en la cual se configuran los índices, en base a capitalización, no deja alternativa.
El inversor, desde luego, no necesita 9.408 empresas para sentir que está lo suficientemente bien indexado al mundo. Con un número tal que represente, por ejemplo, dos terceras partes de la capitalización mundial ya va bien sobrado. O con un índice que aglutine a las 500 principales empresas del mundo por capitalización bursátil o incluso menos. Y hasta es dudoso que no se halle bien indexado “al mundo” si tan sólo lo hace al S&P500 norteamericano. El mundo, como acabamos de ver, es USA y USA es el mundo. ¿Seguirá siendo así en el futuro? Quien sabe, pero actualmente no hay nada en el horizonte que nos haga pensar otra cosa sino más bien lo contrario, es decir, que quedan EEUU para rato.
@mellizonomics & @quietinvestment