LA ESCALERA DE WARREN BUFFETT

by in Cultura Financiera, Finanzas, Principios de Inversión 20 octubre 2020

LA ESCALERA DE WARREN BUFFETT

Hemos expuesto a lo largo de varios posts la evolución de Warren Buffett desde comprador de “colillas” a adquirente de “negocios extraordinarios a un precio razonable.” Para ello utilizamos “Deep Value” y “The Acquirer’s Mutiple”, libros ambos escritos por Tobías E. Carlisle, debido a su brillante y sucinta exposición. En gran parte, la primera obra, “Deep Value”, constituye un excelente resumen de la historia del value investing y no podemos sino recomendar su lectura.

Enumeramos a continuación, para facilitar al lector su seguimiento, la lista de posts dedicados a esta evolución y al porqué que subyace detrás:

  1. EL PER DE SEE’S CANDIES. A instancias de Charlie Munger, el viejo Warren adquirió a principios de los 70 esta empresa de chocolatinas. Candies, en palabras del propio Buffett, es el prototipo de empresa maravillosa. Averigua por qué.
  2. LO QUE BUFFETT APRENDIÓ SOBRE VALORACIÓN DE EMPRESAS. Buffett tiene la importante habilidad de adaptar lo que previamente otros han desarrollado respecto al análisis de empresas. Y lo que Warren aprendió de su experiencia con Candies es un buen ejemplo.
  3. LA SAGAZ ADVERTENCIA DE BUFFETT SOBRE EL CRECIMIENTO. Presentamos aquí un ejemplo práctico de la teoría del valor de Buffett y de alguna de sus poco intuitivas conclusiones. Por ejemplo, que el crecimiento, paradójicamente, puede destruir valor.
  4. LA PUNTUALIZACIÓN MÁS IMPORTANTE DE WARREN BUFFETT EN RELACIÓN A LA RENTABILIDAD DEL CAPITAL INVERTIDO. A pesar de que muchos inversores creen que una alta rentabilidad sobre el capital invertido define a una empresa como excelente, lo cierto es que no es así y Buffett lo puntualiza introduciendo uno de los conceptos más célebres del value investing: el foso defensivo o ventaja competitiva duradera o “moat.”
  5. ¿EXISTE LA ESPERADA REVERSIÓN A LA MEDIA? Aunque muchos inversores lo niegan, probablemente debido a una mala interpretación de este fenómeno, la teoría del valor de Buffett centrada en el moat no tiene otro fin que evitar la llamada “reversión a la media.” Veamos en qué consiste este escurridizo fenómeno.
  6. ¿DE VERDAD SABES QUÉ ES UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO? Si quieres saber cómo define Buffett un negocio extraordinario deberías leer este post.
  7. EL VERDADERO “SKIN IN THE GAME” DE LOS CEOS. Visto el primer pilar, qué es un negocio extraordinario, falta el segundo cimiento, la dirección. Pero no es oro todo lo que reluce y Buffett te indica cómo separar el grano de la paja.
  8. LA CONCLUSIÓN FINAL DE WARREN BUFFETT ES QUE TÚ NO ERES WARREN BUFFETT. Aquí resumimos en líneas generales los 7 post anteriores terminando esta serie con una inquietante reflexión acerca de las diferencias entre “inspiración” e “imitación.”

Aprende de los grandes y sigue tu propio camino. Esperamos que esta serie de hilos haya sido de tu agrado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *