COMPARACIONES INDEXADAS UN TANTO ODIOSAS
No hace mucho tratábamos aquí de la comparación entre el mítico Vanguard 500 y el campechano ING Direct Fondo Naranja SP500. El indexado americano de “tu banco amigo” ha vapuleado sin piedad a la gestión activa española a largo plazo. Desde 2006 hasta ahora lo cierto es que el mejor producto de ahorro e inversión de la entidad naranja ha repartido sopapos a diestro y siniestro (en términos de rentabilidad, por supuesto) a pesar de tener una ratio de gastos elevada (1.1%). Su único defecto, todo sea dicho de paso. Sin embargo, este no es el fondo índice más veterano de ING Direct.
El más veterano no es otro que el ING Direct Fondo Naranja IBEX35, para el cual disponemos de datos de rentabilidad por años completos desde 2003 hasta 2018. Al margen de cualquier consideración adicional sobre la aciaga performance del índice de referencia nacional durante este largo período de 16 años, vamos a ver qué tal lo ha hecho el FN IBEX35 en relación al vilipendiado benchmark español y qué tal lo ha hecho también en relación a otro fondo índice de reciente creación y también referenciado al IBEX35. Ese “otro” no es “otro” que el Imantia IBEX35 FI, que inició su singladura a mediados de 2016.
01.COMPARACIONES INDEXADAS UN TANTO ODIOSAS: LOS COSTES IMPORTAN, SOBRE TODO CUANDO LLUEVE.
Así ha sido la performance del IBEX35 desde 2003 a 2018:
La rentabilidad media por dividendo durante estos años ha sido realmente elevada, del 4.66%. No obstante, aún captando toda la rentabilidad del índice, el inversor de 2008 todavía perdería dinero, así como el de 2015 y por supuesto el de 2017-2018. Los resultados, además, son nominales así que hay que partir también de la premisa según la cual los inversores de ejercicios como el 2007 tampoco han ganado nada por culpa del pernicioso efecto de la inflación. A “índice flaco” todo son pulgas.
Así las cosas, la diferencia entre el IBEX35 Total Return y el FN IBEX35 es la siguiente:
De media hay un descalce del 1.33%. Llama la atención que esta diferencia es mayor en años de buenas rentabilidades y menor en los de malas. De hecho, en 2008 y 2009, los años con mejor y peor rentabilidad respectivamente, las diferencias entre la performance del índice y del fondo son las más extremas.
Fuere como fuere al inversor en el FN IBEX35 le habría ido entonces de la siguiente manera:
Como podemos ver, los elevados costes del indexado naranja han hecho de una situación mala algo mucho peor y ahora el inversor de 2007-2008 y de 2014-2018 solo tiene pérdidas para declarar.
La diferencia entre las rentabilidades compuestas anuales del índice y del FN IBEX35 son las siguientes:
En ningún ejercicio bajan del 1% y de media ascienden a un 1.18%. Por tanto, los costes importan siempre al hablar de fondos de inversión y aún más, si cabe, de fondos indexados donde la ratio de gastos es determinante.
Removiendo aún más la herida, en términos reales los resultados del FN IBEX35 quedan de la siguiente manera:
Al inversor de 2007-2008, 2010 y del quinquenio 2014-2018 sólo le queda llorar y al de 2006 y 2011 casi. Todo un suplicio.
Evidentemente, no es culpa del FN IBEX35 que su benchmark haya tenido una performance tan nefasta. De lo que es enteramente culpable es de que su ratio de gastos del 1.1% lo haya empeorado de esta manera.
02.COMPARACIONES INDEXADAS UN TANTO ODIOSAS: VENTE A IMANTIA PEPE.
Aunque tan sólo disponemos de dos años completos para la performance del Imantia IBEX35, vamos a realizar la siguiente comparación:
Ahora observe el lector la diferencia entre el IBEX35 TR y el FN IBEX35, así como con el Imantia IBEX35 para finalizar con la diferencia entre este último y el de ING Direct.
De media el FN IBEX35 se deja un 1.21% en relación al IBEX35 TR. El Imantia un 0.66%. La diferencia media entre éste y el del banco naranja es del 0.55%. Una cifra abismal en términos de indexación a largo plazo. Claramente, uno es competitivo y el otro no. Ese 0.55% es lo que ING Direct le cobra de más a sus clientes, que advertidos están, aunque parece que no se dan por enterados.
Sin embargo, al terminar el primer semestre del presente ejercicio, el FN atesoraba un patrimonio de más de 307 millones de euros repartido entre casi 27.000 partícipes mientras que el fondo de Imantia sumaba poco más de 6 millones entre 384 partícipes. No existe ninguna razón lógica para tamaño dislate.
O, dicho de otra manera: ¡vente a Imantia, Pepe!
03.COMPARACIONES INDEXADAS UN TANTO ODIOSAS: ¿ES QUE NO HAY JUSTICIA EN ESTE MUNDO?
Que nadie crea que los otros FI que Imantia Capital ofrece al público ofrecen unas condiciones tan ventajosas como el indexado al IBEX35. Eche un vistazo en la web de la gestora o en MorningStar y lo comprobará:
Hasta parece un elemento extraño este fondo indexado en la pléyade de productos con comisiones altas de esta entidad. Sin embargo, el Imantia IBEX 35 FI merece claramente mejor suerte y desde luego el ING Direct FN IBEX 35 la peor de ellas, esto es, que el primero le “robe” los partícipes y el patrimonio al segundo. Algo completamente justificado habida cuenta de las mejores condiciones del primero.
Puede ser comprensible que el cliente de ING opte por su indexado al SP500 por una cuestión tanto de accesibilidad como de comodidad y en tal caso el sobreprecio que abona se entiende como una prima por “no complicarse la vida.” Esto de por sí ya es dudoso actualmente pues es posible invertir en el Vanguard 500 desde España, si bien con ciertas cautelas que se explican magníficamente en la web de gestiónpasiva. Aún con todo puede entenderse esta fidelidad del cliente de ING en el caso del índice norteamericano. No obstante, comete un grave error el banco naranja si la da por segura y permanente. Ahora brilla de la mano de los buenos resultados y eso provoca que el inversor se olvide del coste desproporcionado que tiene. Cuando llueva y truene puede que las cosas cambien, pero es una lástima que el inversor siempre tenga que abrir los ojos después del “escaldamiento” cuando en este caso puede hacerlo perfectamente antes.
Pero volviendo a la piel de toro, ¿qué excusa le cabe al inversor para mantener una participación en el ING Direct FN IBEX35 cuando Imantia le ofrece lo mismo a mitad de precio? Lo que podía llegar a entenderse en el caso del SP500, aunque con pinzas, ya no se comprende ahora. Ciertamente, ninguna excusa de comodidad o accesibilidad o incluso divisa existe ahora y puede que estemos ante otro pasmoso e inexplicable caso donde el inversor decide en su propio perjuicio pagar más por exactamente lo mismo.
… Y, sin embargo, el partícipe se queda.
***
ING Direct ha hecho una gran labor por el ahorro de muchos de sus clientes y ha tenido la “vista” necesaria para abonarse a la indexación ganadora del SP500. Hay que felicitarles por ello. Nos parece un éxito merecido. Pero actualmente esto no resulta sostenible. Podrían cobrar comisiones más elevadas que la competencia indexada apelando a la comodidad del cliente, un factor nada desdeñable. Pero no es lo mismo el incentivo para cambiar de FI que marcan unos gastos generales del 1.1% que otro que marque, a modo de ejemplo, un 0.75% o un 0.60%. Un competidor que ofrezca un 0.50%, siendo más barato, no lo tiene tan fácil por esa cuestión de comodidad que sí ofrece ING y que le costaría un 0.10%-0.25% más.
Pero la diferencia entre un 1.1% y un 0.50% no justifica ningún tipo de lealtad por parte del cliente porque la propia entidad naranja no es leal con él al cobrarle sencillamente demasiado. Aun así, resulta extraño que no exista una alternativa competitiva de sello español que pugne por hacerse con el nada desdeñable patrimonio de los indexados de ING Direct.
Invitamos desde estas líneas a Imantia Capital para que se atreva a encabezar una alternativa indexada competitiva al hasta ahora infranqueable imperio naranja ofreciendo al público, por ejemplo, un fondo indexado al SP500 con una ratio de gastos generales que no exceda del 0.50% y sin ninguna otra comisión ni barrera de entrada ni salida. Dicho de otra manera: que saquee la Roma naranja y se tome más en serio su mejor producto, el Imantia IBEX 35, como espejo donde reproducir otras alternativas victoriosas a la rapiña de comisiones inexplicablemente elevadas con las cuales ING penaliza la fidelidad y lealtad de sus clientes.
Hay 363 millones en el FN SP500, 307 en el FN IBEX35 y 210 en el EURO STOXX 50, casi 900 millones. El 0.50% de 900 millones son 4.5 millones. No parece un mal botín teniendo en cuenta que hay más Romas para saquear que ING.
Ha llegado el momento de que un grupo de bárbaros indexados plante cara con decisión al imperio de comisiones elevadas que rigen los destinos del producto indexado nacional. Falta que alguien se ponga a ello con convencimiento. El botín vale la pena y el inversor minorista saldrá ganando.
Debemos agradecerle sinceramente a ING Direct la labor realizada en beneficio del pequeño ahorrador e inversor, pero es hora de que se “ponga las pilas” o bien de que caiga el Imperio.
Hola y buenas noches. ¿Qué opinión teneis sobre este otro fondo indexado al ibex 35 TR (BINDEX ESPAÑA INDICE, FI, ISIN: ES0114573001) con unos gastos corrientes de 0,15%?
Hola Javier lo siento pero no conocemos ese fondo y no podemos darte una opinión. Te pedimos disculpas.
Un saludo