¿HABRÁ DESBANDADA DE PARTÍCIPES EN AZVALOR?

by in Cultura Financiera, Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad 19 enero 2021

¿HABRÁ DESBANDADA DE PARTÍCIPES EN AZVALOR?

Azvalor, puede que la gestora value más impopular (incluso por delante de Cobas) en las RRSS (¿buena señal?), acaba de publicar su carta trimestral correspondiente a los últimos tres meses de 2020.

En resumen: “Nuestros fondos Internacional, Iberia y Blue Chips han seguido subiendo en el cuarto trimestre (+24%, +21% y +25%, respectivamente). El rebote desde mínimos asciende ya al +77% en Internacional, +31% en Iberia y +101% en Blue Chips. Los tres fondos cierran, no obstante, el año en negativo (-6%, -24% y -2%, respectivamente).”

Aunque Azvalor Internacional y Blue Chips acumulan ya rentabilidades positivas, estas son por el momento ínfimas. Recordemos que el primer instrumento tiene ya cinco años de recorrido y el segundo cuatro. Azvalor Iberia, igual de longevo que Internacional, todavía no ha recuperado su valor liquidativo original. O, dicho de otra manera: los resultados son malos. O no son buenos. O, en todo caso, no son los esperados. Si nuestra memoria no nos engaña, Álvaro Guzmán de Lázaro llegó a concretar en una de las conferencias anuales de clientes que el objetivo de rentabilidad era un 15% compuesto anual aproximadamente. A nuestro modo de ver, dependiendo del contexto, de la rentabilidad de un fondo de gestión activa hay que comenzar a hablar tras al menos cinco o seis años. Nosotros preferimos dos trienios: primera y segunda parte del partido. Al finalizar 2021, por tanto, haremos balance y veremos si vale la pena jugar la prórroga. Nos aventuramos a afirmar que el objetivo esbozado por los gestores nos parece complicado de alcanzar. Por lo menos, a seis años vista, nos mostramos escépticos. De buena gana, en cambio, estaremos dispuestos a comernos nuestras palabras si nos equivocamos.

Pero Azvalor, continúa el informe, se muestra optimista: “La recuperación desde mínimos es buena noticia y creemos que continuará en los próximos años. La razón de nuestro optimismo: la cartera sigue estando más barata que el mercado en general, y las perspectivas de nuestras compañías han mejorado.”

Esperemos que así sea. Al contrario que la versión dominante en estos momentos en el panorama del análisis fundamental, lo que a nosotros nos parece mejor es comprar en base al precio. Nos agrada la calidad, pero barata, se mida de la manera que se mida. No tenemos ningún tipo de prejuicio respecto a las empresas que repudian las RRSS ni tampoco por el “deep value.” En realidad, nos da igual el color del gato si caza ratones. Al contrario que buena parte del mundo tuitero, no nos interesa el tema de “lo nuestro es lo mejor y lo tuyo es una m…” Eso es de bobos.

Otro asunto (en su momento le dedicaremos espacio) es el de los potenciales de revalorización. Azvalor cree que a cierre de 2020 Iberia tenía un potencial del 112% e Internacional un 122%.

La cartera ibérica es una cartera concentrada donde 10 compañías representan el 61% del fondo. Una de ellas es Logista. El inversor puede descargar la contabilidad en Excel desde Tools, pues esta empresa termina su ejercicio en septiembre y no en diciembre, como suele ser habitual.

¿HABRÁ DESBANDADA DE PARTÍCIPES EN AZVALOR?

Respecto a Azvalor Iberia dice la gestora que “vemos el peor comportamiento de la cartera ibérica frente a la internacional como algo temporal, quizás en parte explicado por el mayor peso de compañías pequeñas y un impacto más dañino del COVID en España. Se trata de un fondo concentrado en empresas que conocemos bien y cuyas perspectivas están mejorando.”

Si bien en la cartera ibérica no ha habido novedades respecto a las compras, en la cartera internacional sí. Todas tienen menos glamour que un velatorio (British American Tobacco, Hyundai, Philip Morris, Total…) y menos popularidad que un adolescente aficionado a la filatelia.

¿HABRÁ DESBANDADA DE PARTÍCIPES EN AZVALOR?

Ha salido dinero de Azvalor en este último trimestre: “En cuanto a los flujos hemos tenido en este 4T20 suscripciones de 10mn EUR y reembolsos de 39mn EUR (salidas netas de 29mn EUR).” Albergamos cierto temor acerca de que la recuperación de los fondos no provoque, paradójicamente, más salidas que entradas en los próximos meses. Puede que por dos motivos:

  1. La rentabilidad no es la esperada y los partícipes aprovechan el momento para salir sin pérdidas (y sin ganancias). Puede que un trienio no pese en el ánimo de muchos partícipes, pero un lustro quizás sí. Sobre todo, viendo como otras alternativas de inversión lo hacen mucho mejor, empezando por la indexación que, además resulta más económica.
  2. Azvalor no ha reaccionado a la reducción de comisiones de Cobas. En la última conferencia anual se trató el asunto, aunque muy tímidamente, y se barajó la posibilidad de estudiar la reducción de los costes en base a diferentes clases de participaciones pero que habría que consultarlo con la CNMV primero. Bueno, Cobas ya lo ha consultado y, efectivamente, es factible. Nada más que añadir.

A la espera de lo que sucederá este año, creemos que todavía no hay que empezar a valorar la rentabilidad. Después ya sí. Por el momento no. Lo que sigue tocando ahora es que Azvalor reduzca sus costes en favor, al menos, del partícipe de larga duración. La recuperación de los fondos podría significar justo lo contario de lo que se espera, salidas de flujo de dinero en vez de entradas. No sabemos si sucederá así pero sí aventuramos que Azvalor, mientras no proceda a su update de rentabilidad si debería proceder a un update de costes.

Comprar barato suele funcionar a largo plazo. Bien, los tiempos no han cambiado. Continuar con un esquema de costes que no es competitivo y que se ha quedado atrás en relación a otras opciones nos parece un error. Ahí, los tiempos sí han cambiado. Y hay que mover ficha. No para “reaccionar a Cobas” sino para reaccionar a tiempo. La paciencia es una virtud. Pero no es infinita.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

 

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *