Apuntes sobre la GFA. (1)
Al hilo de la presentación de “La Guerra Financiera Asimétrica” (GFA) realizada en la Value School el pasado 20 de junio nos gustaría realizar algunos comentarios relativos a lo allí expuesto. La conferencia en sí ya está disponible en el canal de youtube de la VS así como las slides utilizadas. Sobre ellas trataremos ahora aunque aquí no usaremos las mismas sino otras parecidas. En el presente post comentaremos brevemente las primeras, en las cuales contextualizábamos la performance de la gestión pasiva que es el tema principal de la GFA.
Sitios de venta del libro: Value School o Amazon
MorningStar España ofrece al inversor información y herramientas de gran utilidad. Entre estas últimas se encuentra la Búsqueda Rápida de Fondos, altamente recomendable para el análisis de la industria de los fondos de inversión española pues las rentabilidades se ofrecen netas de impuestos sobre los dividendos:
Así pues, el 29 de junio realizamos una sencilla búsqueda con la herramienta antes señalada y los parámetros siguientes:
Aparecieron entonces un total de 2.399 FI, de los cuales se ofrecían cifras de rentabilidad a más de 10 años vista de tan sólo 659. Para quien aún lo dude la industria financiera tiene una pirámide de población similar a la de un país subdesarrollado: alta natalidad y baja esperanza de vida. Ordenada la lista de mayor a menor rentabilidad durante la última década se obtenían los siguientes resultados:
Como podemos observar en la imagen el FI de ING Direct FN SP500 muestra una rentabilidad anualizada del 11.73% ocupando la séptima posición del ranking de los FI españoles más rentables de los últimos 10 años. Este FI es un fondo índice de tipo general que replica el comportamiento del SP500 norteamericano. Dicho de otra manera, este producto indexado lo ha hecho mejor que el 98% de los 659 FI con datos temporalmente comparables. La magnitud de la derrota de la gestión activa española parece abrumadora y, de hecho, lo es. En cierto sentido resulta incluso demasiado abrumadora y, por paradójico que parezca, esto abre el debate acerca de los límites de la gestión pasiva y la previsible mejor performance relativa de la gestión activa en los años venideros, asunto este del que ya hablaremos en otra ocasión.
Por otro lado, ING ofrece dos FI índice adicionales: uno está indexado al EuroStoxx50 y en el ranking de rentabilidad ocupa el puesto 271, esto es, mejor que el 58% de sus competidores de todo tipo:
El otro FI índice replica al paupérrimo IBEX35 y se encuentra en la posición 370, lo que supone que lo ha hecho mejor que el 43% de sus colegas. Teniendo en cuenta lo que ha sido la bolsa española desde el 2010 hasta ahora los resultados son más que remarcables:
A pesar de que a priori los profesionales de la gestión activa española no salen muy bien parados lo cierto es que cuando se trata de la categoría Renta Variable España nuestros gestores no parecen verse afectados por el pernicioso sesgo del exceso de familiaridad. Más bien lo contrario. Véase sino la siguiente búsqueda de la mano de MorningStar circunscribiéndola al páramo bursátil español:
Con los parámetros anteriores obtenemos un total de 127 FI de los cuales se ofrecen datos a más de 10 años para 52. En este caso, la pirámide de población se asemeja más a la de un país en vías de desarrollo que a uno del tercer mundo: natalidad buena y mortalidad no tan alta. Ahora, el ranking de rentabilidad lo copa la próspera gestión activa nacional:
Hay que bajar al puesto 24 para encontrar al veterano FI indexado de ING Direct, en compañía de otros como él:
El Fondo Naranja de tu “Banco Amigo” (que no de tu amigo el banco) realiza una performance por encima de la media pues lo ha hecho mejor que más del 53% de sus 52 competidores y sólo 15 FI le superan por más de un 1% de rentabilidad. Son buenos resultados para la gestión pasiva indexada al benchmark nacional pero a la vez muestran que existe talento gestor en España si bien éste se diluye rápidamente cuando abandonamos la península ibérica, tal como señalan los resultados de la primera búsqueda. O por lo menos así ha sido en la última década.
Este tema no está cerrado ni mucho menos. Ofrece una amplia gama de grises y múltiples puntualizaciones. En “La Guerra Financiera Asimétrica”, que es por encima de todo un manual de comportamiento, invitamos al inversor a no pensar de manera dogmática ni operar en base a exclusiones ni “militancias” que signifiquen enfrentar a la gestión pasiva con la activa. No obstante, vistas las dos comparativas, nos parece altamente conveniente que el inversor no subestime las innegables ventajas de la gestión pasiva pues a cambio de muy poco la experiencia nos enseña que se obtiene bastante más de lo esperado. No siempre gana el aparentemente más fuerte. Así es la guerra asimétrica. Y también la Guerra Financiera Asimétrica.
Buenas tardes,
Desde que ya en vuestro antiguo blog tuviera el primer contacto con la GFA, ya por entonces me quedé con las ganas de preguntaros si habéis analizado y con qué resultados, la variante de invertir 2x, 3x, 4x…. en lugar de si el precio del activo ha bajado respecto del año anterior (en el caso de compras anuales), hacerlo sólo si el precio del activo ha bajado respecto del precio medio de nuestras participaciones (en el caso de de fondos o ETF’s), adquiridas durante toda la vida de la inversión.
Os lo pregunto porque veo que ésto no complica la estrategia y permite echar más leña al fuego, sólo cuando vamos a lograr comprar a un precio menor (o eso creo como auténtico novato en ésto) y permitiendo que tipos como yo, que no disponen de una reserva muy cuantiosa, la “malgasten” en correcciones del mercado sin demasiada entidad,
Gracias por vuestro trabajo y un saludo.
“En “La Guerra Financiera Asimétrica” dedicamos un capítulo entero a cómo indexarse. En él sostenemos que en el supuesto del promedio del coste monetario progresivo conviene aumentar la aportación al fondo tras un año (o un período de años bajistas) pero también cuando todavía estemos comprando por debajo del precio medio de nuestras participaciones, pues tal cosa significa que aún tenemos rentabilidad negativa y nos compensa seguir invirtiendo más.”
Buenos días. En vuestra estrategia proponeis invertir 2x, 3x…., cuando el valor del índice sea inferior al del año anterior. ¿que resultados habéis obtenido si es que lo habéis analizado, si se invierte 2x sólo si el valor del índice es inferior al precio medio de compra obtenido a lo largo de todas las compras realizdas a través de los años?
Gracias por vuestro trabajo y un saludo.
“No hemos valorado esa alternativa porque partimos de la base de una política de aportaciones constante por parte del inversor al margen de su precio medio de compra. Ahora bien, la propuesta que hemos realizado de 2x, 3x etc… es meramente orientativa así como, por ejemplo, que la aportación sea anual. Hay muchas maneras de hacer lo mismo y entre ellas se encuentra la que usted sugiere que, por cierto, responde bien al principio de prudencia.”