FICHAS CONTABLES DEL MERCADO CONTINUO

by in tools 22 septiembre 2020

Las Fichas Contables del Mercado Continuo son archivos Excel, uno por empresa, que incluyen un resumen estadístico contable de cada entidad.

Fuente: Información Financiera Intermedia correspondiente al segundo semestre de cada ejercicio depositada por cada entidad en la CNMV.

Número: Comprende 116 empresas, un número que puede variar en el futuro, todas españolas, es decir, las que tienen la obligación de depositar sus datos contables en la CNMV a efectos de publicidad.

Exclusiones: empresas extranjeras, como Arcelormittal; empresas suspendidas de cotización, como COEMAC; y entidades que cotizan en el MAB.

Contenido. Cada ficha contable contiene 4 pestañas:

  1. Activo
  2. Pasivo y Patrimonio Neto
  3. Estado de Flujos de Efectivo
  4. Información Financiera Seleccionada, que incluye 3 subapartados:
  5. Dividendos pagados
  6. Distribución del importe neto de la cifra de negocios por área geográfica
  7. Plantilla media
  8. Número de oficinas (sólo en las fichas contables de los bancos)

Período temporal: desde 2007 hasta 2019, como ACS, o desde que la empresa empieza a cotizar en bolsa si la fecha es posterior a 2007, como CELLNEX. El período contable anual empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones, como Inditex, señaladas en la pestaña de Activo.

Modelos: la mayoría responden al patrón contable de cuentas consolidadas, como Naturgy, por lo que casi todas las fichas son iguales a nivel formal. No obstante, hay algunas empresas que sólo ofrecen cuentas individuales, como Oryzon, o en las que la pestaña de Estado de Flujos de Efectivo presenta una leve variación por usar el Método Directo, como Ebro Foods. Los bancos, como Bankia, o las aseguradoras, como Mapfre, tienen fichas contables formalmente diferentes a las del resto de entidades.

Por tanto, se trata de resúmenes estadísticos individuales con el propósito de funcionar como banco de datos histórico que el inversor puede, posteriormente, relacionar unos con otros para los fines que estime conveniente, como calcular ratios, medias, etc.

**Para decargar el archivo sólo tiene que suscribirse a nuestra newsletter aquí. Escríbanos para pedir el recurso que desee y le enviaremos un enlace de acceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *