¿ES WARREN BUFFETT EL MEJOR INVERSOR DE LA HISTORIA?

by in Cultura Financiera, Finanzas, Opinión y Actualidad 26 mayo 2021

¿ES WARREN BUFFETT EL MEJOR INVERSOR DE LA HISTORIA?

Sólo el hecho de plantear esta pregunta constituye un anatema para muchos inversores. Una afrenta imperdonable. Un insulto irreparable que ni siquiera en singular duelo a muerte podría dar satisfacción a la ofensa infringida. No obstante, es un hecho que la performance de Buffett es extraordinaria y, además, prolongada en el tiempo. La popularización del value investing en particular es obra suya, mucho más que de Graham o Lynch. Sus aportaciones teóricas a la selección de empresas ganadoras a largo plazo son indudables. Su ejemplaridad corporativa también constituye un factor que ha cimentado la aureola del Oráculo de Omaha. Incluso su peculiar personalidad ha contribuido a su leyenda.

Sin embargo, nosotros hemos dedicado específicamente una serie de post a cuestionar las comparaciones de rentabilidad entre inversores porque estimamos que es probable que los juicios emitidos al respecto estén sesgados por las preferencias previas de cada uno y porque las comparaciones se efectúan con datos descontextualizados de varios factores de vital importancia. Y en este último punto Buffett tampoco es una excepción.

¿ES WARREN BUFFETT EL MEJOR INVERSOR DE LA HISTORIA?

Cualquiera podría sostener que Buffett es el mejor inversor de la historia simplemente porque no hay con quien comparar una performance de más de 60 años. Desde este punto de vista, el 20% nominal obtenido por Berkshire Hathaway a lo largo de estas décadas resulta incuestionablemente imbatible dado que, efectivamente, no hay nadie con quien batirse. Por si fuera poco, la carrera de Buffett todavía no ha terminado y le deseamos que dure muchos años más si eso es lo que él prefiere, asunto sobre el cual parece que no hay demasiadas dudas, aunque la biología y la ley natural no se encuentran ya de su lado. Por tanto, no es fácil comparar la performance de Buffett porque no ha terminado todavía y porque no hay performances de esa duración para hacerlo.

Lo que sí puede el inversor es comparar períodos que tengan sentido en sí mismos. Si, por ejemplo, nos referimos a los años que median entre el inicio del nuevo ciclo alcista en marzo de 2009 y hasta finalizar 2020, lo cierto es que la respuesta sería que Buffett ha sido peor inversor que el Vanguard 500, que se limita a replicar a bajo coste el índice SP500. Si consideramos un período más largo pero que encierre cierta coherencia, como el comprendido entre el pico de la burbuja punto.com en marzo de 2000 y el final de 2020, entonces Buffett sale ganando con respecto al mercado y habría entonces que compararlo con otros inversores con trayectorias que se remonten a 20 años vista. Nos remitimos a este post y a todos los enlaces que hay en él para ahondar en varios aspectos del procedimiento de inversión de Buffett, su performance última y la conveniencia o no de que el pequeño inversor intente emularle.

¿ES WARREN BUFFETT EL MEJOR INVERSOR DE LA HISTORIA?

Pero tampoco esto último es una respuesta porque el problema radica en qué estimamos que constituye el elemento o elementos clave de la comparación para determinar quién es mejor inversor. Sin lugar a dudas, ese factor puede ser la rentabilidad anual compuesta del vehículo de inversión usado por los contendientes. No obstante, también aquí radica un problema. Buffett dirige un conglomerado que cotiza en bolsa. No un hedge fund, un fondo de inversión, un CTA o incluso una mera cuenta personal. ¿Son pertinentes, por ejemplo, las comparaciones de rentabilidad entre un fondo de inversión y BRK? Difícilmente puede afirmarse que sí. Ambos son vehículos que juegan con reglas tan diferentes y sujetos a dinámicas internas y externas tan desiguales que cabe preguntarse incluso qué sentido tiene la comparación.

Por otro lado, no todo se reduce a rentabilidad, por raro que parezca esta afirmación. Se puede alegar que otro criterio para evaluar al inversor es el proceso o el procedimiento que sigue. O la volatilidad que padece. Si por esto último fuera, para los períodos de tiempo en que han coincidido, tanto Edward Thorp como Jim Simons serían mejores inversores, especialmente este último y a pesar de las puntualizaciones que realizamos en el enlace de Simons, relativas a la imposibilidad de componer las rentabilidades obtenidas debido al problema del tamaño de los activos.

¿ES WARREN BUFFETT EL MEJOR INVERSOR DE LA HISTORIA?

Ni siquiera la autocomparación de Buffett con Buffett arroja luz al respecto. El primer Buffett, el de los años 50 y 60, el fumador de colillas, ¿es mejor inversor que el Buffett de BRK? Si por rentabilidad fuera probablemente no. Es posible, o al menos esa es nuestra impresión, que el inversor actual se ha empapado de teoría en base a la experiencia y popularidad “buffetianas.” Su nombre da origen a una disciplina, la buffettología, y su vida y milagros a tantos libros que no caben en todas las estanterías del IKEA. Y, por tanto, nos parece probable que también el inversor no haya reflexionado acerca de cuales son los fines y propósitos de Buffett a través de BRK y cuáles los suyos propios. Quiere esto decir que la obsesión de Buffett no es tanto la rentabilidad como la acumulación de capital. Evidentemente, son aspectos indisolublemente unidos, pero no idénticos. El inversor no es Buffett, aunque sueñe con serlo. Y con mayor motivo si no es un profesional de las finanzas sino un amateur cuya principal fuente de ingresos es su trabajo asalariado o su negocio y no la conducción de un “megaconglomerado” de empresas. La aspiración a la IF del inversor retail puede significar amasar un patrimonio de un par de millones o bien su propósito al comprar y vender acciones consiste simplemente en obtener ingresos suplementarios o ambas cosas. Pero esto último parece más enfocado a la obtención de rentabilidad que a la acumulación per se de capital. Buffett no se va a jubilar jamás, aparentemente. El inversor probablemente sí. Y antes de retirarse es incluso posible que desee gastar dinero en muchas de las cosas que para Buffett no tienen valor.

Lo que en definitiva queremos señalar es que resulta más complicado de lo que parece realizar comparaciones entre los inversores célebres, de entre los cuales, Buffett es el más célebre de todos. Nosotros también somos grandes admiradores de Buffett como inversor. Si nos preguntaran quién es el mejor inversor de todos los tiempos diríamos que él… a más de sesenta años vista. Pero la pregunta en sí es capciosa por toda la serie de razones que hemos expuesto aquí y en nuestra serie de post sobre los mejores inversores de la historia.

En todo caso, creemos que Buffett es una buena compañía, una inspiración valiosa, una fuente de mucho conocimiento y experiencia y, por supuesto, uno de los grandes inversores de todos los tiempos. Simultáneamente tratamos de no caer en la adoración sin límites y la recepción totalmente acrítica de todas sus opiniones y afirmaciones porque, efectivamente, nosotros no somos Buffett. No creemos que el inversor deba idolatrar a nadie sino buscar inspiración y ejemplos que se amolden a lo que a él le gusta y se le da mejor hacer en el terreno de la inversión. Si obra de esta manera es complicado que le vaya mal porque actuará por él mismo y para sí mismo en función de sus concretas circunstancias personales. Lo contrario consiste en erigir a Buffett de manera irreflexiva y acrítica como el único y verdadero mesías creyendo que sólo hay una manera de llegar al cielo y que sólo hay un tipo de cielo. Un inversor no puede guiarse por criterios de mera autoridad. De lo contrario, dudamos que pueda calificarse a sí mismo como inversor o especulador inteligente.

¿Es Buffett entonces el mejor inversor de la historia? Depende, claro. De cuándo y dónde. Usted opina.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

2 Comments
  1. Buenas Santiago y David.
    Impecable post como siempre. En mi humilde opinión WB como buen empresario pone el foco en los beneficios de la actividad principal y no en el precio de la acción como hace el Sr. Market, por tanto es imposible estar por encima del Sr. Market en todo momento.
    Que opináis que BRK esté a un PER 6,68 versus índice PER 27,20; además de Valor Empresarial/EBIT 5,25?

    • Quiet Investment 29 mayo 2021 at 11:59 Responder

      Hola. Muchas gracias. Efectivamente, estamos de acuerdo contigo. Por otro lado, no tenemos opinión sobre BRK porque no la hemos analizado. Nos gustaría recalcar que la carrera de Buffett no ha terminado todavía y que, pese a la peor performance de BRK entre 2009-2020, todavía queda partido, si bien, como ha señalado el propio Buffett, el tamaño de los activos puede ser un problema. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *