EN BUSCA DEL DIVIDENDO PERDIDO (4)

by in Finanzas, Principios de Inversión 7 abril 2019

Nadie es perfecto. Así terminaba Con faldas y a lo loco. Las empresas que pagan dividendos tampoco. No es fiesta todos los días. O años. Pero también de repente el cenizo y el aguafiestas comienzan a salir y tomarse unas copas…o el juerguista a recogerse y quedarse en casa.

De las 121 empresas que cotizaban en el Mercado Continuo (excepto las extranjeras y las suspendidas de cotización) …

… 32 empezaron a cotizar después de 2007 …

… mientras que 89 contaban con un historial de cotización que se remontaba, al menos, hasta 2007 …

… lo cual permitía diferenciar para un período tan largo como significativo de 12 años (2007-2018) entre 37 empresas que no pagaban dividendos (aunque alguna vez lo hubieran hecho) …

… y 52 compañías que sí abonaban dividendos …

… y de las cuales 27 habían incluso repartido ganancias todos y cada uno de los 12 ejercicios que median entre 2007-2018

… existiendo 17 que mostraban un historial siempre creciente o casi creciente de pago de dividendos (6) o bien con tendencia creciente (11):

Finalmente, existía un grupo de 12 empresas que habían abonado dividendos casi siempre, esto es, fallando en alguno de los 12 ejercicios y de las cuales 4 mostraban una tendencia de pago creciente:

Faltan pues del grupo de las 52 pagaderas, deducidas aquellas 27 y estas 12, 13 empresas más, que son las que siguen:

Como podemos observar vuelve a tratarse de un grupo muy heterogéneo tanto en capitalización como sector de actividad donde la mayoría muestran una tendencia creciente en el pago de dividendos, aunque con diversa intensidad y circunstancias.

Un primer subgrupo de estas empresas son las que han pagado dividendo siempre menos en dos ejercicios de ese período 2007-2018, como el Banco Sabadell, Ence, Faes, Fluidra, Grifols y Mediaset, …

… o en 3, como Cie Automotive, o 4, como Acerinox y Tubacex

Un segundo subgrupo lo compondrían las compañías que casi nunca o nunca antes habían pagado dividendos pero que, por mejores circunstancias, han empezado a hacerlo hace relativamente poco tiempo, como Azkoyen y Colonial

… o incluso poquísimo, como NH Hotel Group y no digamos ya Ercros

De hecho, es incluso dudoso que estas últimas 4 compañías deban formar parte de la primigenia lista de las 52 que reparten dividendo puesto que se han pasado más tiempo no pagando que pagando: 11 años Ercros, 9 NH Hotel Group y Colonial y 8 Azkoyen. No obstante, parece que ahora sí se proponen hacerlo debido a la mejora de sus respectivos negocios tras largas noches de oscuridad. Queda el debate abierto para quien opine lo contrario y también para quienes deseen realizar alguna puntualización o cambio en todas las listas arriba propuestas.

Claro que una vez visto a los veteranos habría que preguntarse qué ocurre con los rookies o novatos del dividendo y, en general, de la cotización en bolsa. Algo que aclararemos próximamente.

2 Comments
  1. Buenas, felicidades por el artículo. Creo recordar que las 6 empresas de dividendos crecientes españolas las incluye Antonio Rico en su fondo Baelo Patrimonio. Por otro lado, Warren Buffett también a menudo ha incluido en su cartera este tipo de empresas Coca-cola, johnson & johnson, etc. No os parece que este tipo de empresas ofrece la mejor relación rentabilidad y riesgo a largo plazo, sobre todo utilizando el promedio coste monetario? Suelen ser empresas de gran consumo, muchas globales, con barreras a la entrada muy sólidas y por tanto muy resistentes en periodos de crisis. Un abrazo compañeros

    • Hola,

      Probablemente estés en lo cierto respecto a la naturaleza de este tipo de compañías. El problema suele ser doble: encontrar precios buenos y estimar correctamente que las ventajas competitivas de estas empresas son lo suficientemente duraderas.

      Saludos
      QI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *