fbpx

Blog

Quiet Investment / análisis empresas  / Elecciones IBEX Small Cap

Elecciones IBEX Small Cap

Elecciones IBEX Small Cap

Somos más adictos a la democracia que un combinado de Iglesias-Monedero. No lo podemos evitar. Nos gusta la democracia. La del mercado, es decir, la más abierta, plural y libre. Aquella en la cual votamos todos los días y no cada cuatro años. No podíamos dejar esta serie de votaciones sin terminar. El IBEX Small Cap, las municipales del mercado continuo, merece también su ración de votos. Muchos de nuestros lectores nos han pedido, además, que celebremos esta votación a pesar de que nosotros no lo teníamos muy claro. Allá vamos. Anímese y vote.

Nuestra visión de la pequeña capitalización nacional no era muy positiva. Bautizamos al IBEX Small Cap como MABEX dado que desde nuestra óptica este índice reunía las peores características de la naturaleza de start up del MAB y de la pequeña empresa chicharrera. No contentos con eso terminamos posteriormente sugiriendo a BME la creación de un nuevo selectivo nacional, el Chicharrada Mix, dada la bajísima calidad media y la condición de compañías con pérdidas crónicas que la mayoría de empresas del IBEX Small Cap presentaban. Y sin embargo, es en este tipo de entidades donde muchas veces surgen las mejores, y también más difíciles, oportunidades de inversión.

Tienen razón muchos de nuestros lectores al señalar este último hecho. Es verdad que el mayor potencial de crecimiento lo tienen las empresas de menor envergadura y que el tamaño acaba convirtiéndose en un obstáculo a la expansión. No es menos cierto que aquí el inversor debe hilar muy fino dado que las probabilidades de cometer un error aumentan a medida que disminuye el tamaño de la empresa. No obstante, como esto no es una ciencia exacta, hay muchos inversores que consiguen mejores resultados con estas compañías que con otras de mayor tamaño. Sin lugar a dudas, la pequeña capitalización es una hidra de dos cabezas: la de las oportunidades y la de los desastres.

Los candidatos

Los ilustres candidatos a las elecciones IBEX Small Cap de Quiet Investment son los siguientes 30 miembros oficiales:

01.Elecciones IBEX Small Cap

No obstante, la pequeña capitalización no termina aquí e incluye, por lo menos, a 14 miembros más:

02.Elecciones IBEX Small Cap

El lector puede considerar empresa de pequeña capitalización a cualquier otra que no aparezca en estas dos listas siempre y cuando su capitalización sea menor de 500 millones de euros y no se halle incluida ya en el IBEX Medium Cap.

La cifra de 44 candidatos es suficientemente amplia pero siempre se nos puede olvidar alguna. Service Point o Vértice 360º están suspendidas de cotización pero el lector puede votar por ellas o alguna otra que no hallamos incluido también, como Reno de Medici, si lo estima conveniente.

Las reglas del juego

El lector podrá votar en las siguientes categorías:

Mejor empresa. Dada la baja calidad de la pequeña capitalización nacional creemos que a pesar de haber más de 44 posibles candidatos muy pocos entrarían en consideración para ser elegidos como mejor empresa. En este apartado se le pide al lector que elija aquella compañía que, a su criterio, reúna unas condiciones de calidad tales que quisiera conservar para toda la vida. Hablamos sencillamente de una buena empresa. La que le regalaría a su madre.

Peor empresa. En esta categoría, por el contrario, el lector podrá elegir dos compañías. Cuando pensamos en escribir este post creíamos que no tenía mucho sentido incluir una categoría de peor empresa dado el panorama. Sin embargo, Paco (https://www.academiadeinversion.com) nos hizo la sugerencia de que permitiéramos un triple voto en este apartado. Nos gustó su idea aunque nos parecían demasiadas empresas. Otro lector, Asier, encontró la solución de manera bastante elegante y sencilla: un voto doble para la peor empresa de baja capitalización. Por tanto, en la categoría de peor empresa el lector podrá votar por dos compañías. Por peor empresa entendemos aquella que usted no querría ni para su enemigo más contumaz o aquella que le regalaría sin pensárselo dos veces a Montoro.

(Aprovechamos la ocasión para recomendar a todos nuestros lectores la magnífica web de divulgación del value investing de Paco y para agradecer a Asier su aportación. Este lector y otros muchos, como Roger, han contribuido a elevar el nivel de este blog con sus comentarios enriquecedores que no siempre, además, coinciden con nuestra opinión. Las perspectivas diferentes a la nuestra son, por lo menos en Quiet Investment, siempre bien recibidas dado que hay muchas y variadas maneras de invertir y ninguna de ellas es mejor que la otra sino que cada una depende del inversor en concreto.)

Mejor oportunidad. En este apartado seguimos el criterio establecido en el anterior, esto es, el lector podrá elegir también dos empresas. Como oportunidad no nos ceñimos solamente al aspecto fundamental sino también al técnico o a cualquier otro que el potencial votante estime relevante. No cabe duda de que una empresa excelente a un precio disparatado puede ser una pésima inversión mientras que una compañía mediocre a un precio de ganga puede constituir una inversión muy rentable. El voto a la mejor oportunidad no tiene una correlación con la calidad. Es perfectamente factible que un lector considere una oportunidad de oro a una empresa de calidad ínfima pero con un precio de cotización con sentido económico o un aspecto técnico espléndido que a otra a la que haya votado como mejor empresa. Si usted ha hablado alguna vez con el personal de recogida de basuras no se extrañe de escuchar historias en las cuales se encuentran objetos valiosos muy de vez en cuando. También es verdad que la mayor parte de las veces lo único que se recolecta es basura en sentido estricto.

Las elecciones comienzan este martes día 13 de enero y finalizan el domingo 18 del mismo mes. No somos supersticiosos en Quiet Investment. Publicaremos los resultados el lunes 19 o el martes 20 a más tardar aunque como el voto se realiza mediante un comentario en el post el lector podrá seguir, como de costumbre, el proceso electoral en directo.

Por último, el voto puede justificarse de manera razonada si el lector así lo considera oportuno y sin ninguna limitación de espacio. Quien así lo desee puede ofrecer precios de entrada, salida o valor objetivo y todo lo que estime conveniente. Los razonamientos y argumentaciones del lector son muy valiosos y bienvenidos porque generan un feedback muy enriquecedor para todos.

Qué esperamos de la votación

Creemos que estas son las elecciones más complicadas porque hay muchas empresas y es muy probable que el potencial votante conozca sólo algunas o una parte de ellas. Aún así le animamos a votar por aquello que conozca. Eso no es ningún obstáculo para participar y dar su opinión, que aquí es muy bien recibida. No obstante, somos conscientes de la dificultad que entrañan estas elecciones.

Por otro lado, si en las votaciones a mejor empresa del IBEX35 prevaleció el monopolio y en las del IBEX Medium Cap el oligopolio, en la pequeña capitalización creemos que el lector va votar como mejor empresa a aquella que considere realmente excepcional o buena como tal, independientemente de si tiene o no carácter monopolístico (muy difícil en el ámbito small cap por una pura cuestión de tamaño) u oligopolístico (complicado también pero menos). En la categoría de mejor empresa creemos que el voto se lo van a llevar las mejores por calidad intrínseca.

Sin embargo, en cuanto a las dos peores y a las dos oportunidades por las cuales el lector puede votar confesamos que ni siquiera intuimos por donde van a ir los tiros. El universo small cap es de por sí más impredecible que otros mundos paralelos y en estas elecciones sinceramente creemos que en las categorías de castaña y de chollo el lector volverá a sorprender a propios y extraños. No ocultamos que esta perspectiva es muy de nuestro agrado.

¡A votar!

Anímese a votar en las elecciones IBEX Small Cap de Quiet Investment. Ya sabemos que acerca del tamaño de las cosas hay opiniones para todos los gustos. Esperamos la suya acerca de si éste importa o no, a nivel financiero por supuesto. Recuerde que lo importante en una empresa (y también en una persona) no es lo que dice que es o lo que dice que va a hacer sino lo que realmente ha hecho y está haciendo.

¡A votar pues! Comience el año 2015 democráticamente.

 

Santiago Casal

26 Comments

  • Pablillo

    13 de enero de 2015 09:15
    Responder

    Bueno pues vamos allá!

    Partiendo de la base de que desconozco la mayor parte de este mercado voy a votar con lo que conozco.

    MEJOR EMPRESA:

    Entre PRIM, IBERPAPEL, MIQUEL Y COSTAS, ROVI, ADVEO y DINAMIA, me voy a quedar con la que llevo en cartera: IBERPAPEL. Es cíclica, vende papel (una commoditie) y no parece que tenga muchas ansias de grandeza pero es quizás gracias a esto último por lo que tiene un balance a prueba de bombas, si no el mejor, si que seguro es de los mejores del mercado small cap. Ocurre también que su directiva hace una gestión excelente de la compañía y sabe como ganar dinero. Mientras otras papeleras como ENCE han sido acuchilladas por la reforma eléctrica, los últimos resultados de Iberpapel me han dejado bastante sorprendido ya que se ha visto afectada en mucha menor medida de lo que esperaba. En cuanto a precios no está nada cara.

    PEOR EMPRESA:

    Aquí estoy casi por jugarmela a los dados. Pero diré dos: URBAS y ERCROS ¿la razón? no me he interesado nunca por ellas pero a lo largo de años siempre han sido protagonistas de buenas disputas chicharreras en los foros de internet. Son dos empresas que no crecen ni reverdecen nunca…

    MEJOR OPORTUNIDAD:

    Aquí me dan ganas de votar dos empresas. Una que sería un completo desastre pero que pienso que tiene futuro y podría invertirse de manera espeulativa y otra que sería una empresa más saneada y tranquila. En la primera categoría votaría por CEMENTOS PORTLAND. Pienso que es una empresa que a pesar del desastroso balance que tiene, vaa a salir adelante. Necesitará ampliaciones de capital y los accionistas actuales se diluirán, pero esa empresa ganó mucha pasta en el pasado y, aunque no es esperable que vuelva a ganar esas cantidades, yo si que la veo ganando entre 50 y 75 millones anuales una vez depure todos los excesos que ha cometido. En la segunda categoría volvería a incluir IBERPAPEL, pero para no abusar votaría por ROVI. Creo que lo está haciendo fantásticamente bien y opera en un sector con mucho futuro.

    Así que, entre la adrenalina de CEMENTOS PORTLAND y las posibilidades de ROVI en su sector decido votar… a ROVI. La razón es que PORTLAND creo que aun debe ajustar mucho su balance y habrá más problemas si la recuperación se retrasa más de lo esperado.

    Saludos

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 15:59
      Responder

      Hola y muchas gracias por tu voto y aportación. Iberpapel tiene uno de los balances más saneados del mercado continuo y su directiva ha entendido que la salud de una commodity depende del control de la deuda. Completamente de acuerdo contigo. Respecto a tu voto por las dos peores nos ha parecido muy divertido que las disputas chicharreras hayan fundamentado tu voto. No te falta razón, desde luego. Como oportunidad tu voto por C.Portland es válido porque puedes elegir 2 empresas como oportunidad. Desde luego a nosotros nos gusta más Rovi. Un saludo!

  • PCB

    13 de enero de 2015 11:16
    Responder

    A votar pues!
    Mejor empresa: MCM (también me gustan Iberpapel y Rovi). Muy buena empresa, bien llevada, buenos números, en un sector sin muchos sustos… Si pudiera compraría más. Lástima que tenga poco movimiento pero claro, hablamos de small caps.
    Peor: Puff… Hay muchas y no las conozco bien pero Realia y Vocento. La primera porqué como con todas las inmobiliarias y parecidos a corto/medio plazo no las tocaría, y ésta menos. Vocento porqué no veo nada claro el futuro de los medios de comunicación. (eDreams también podría estar aquí).
    Oportunidad: Prim y Fluidra. La primera porque me parece infravalorada (aunque prácticamente no crece y eso no me gusta) es una gran oportunidad por números. La segunda por su sector y las posibilidades que le veo al tratamiento de agua en un futuro, aunque no me guste para nada el management y no entienda muy bien hacia dónde van.

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 15:53
      Responder

      Hola y gracias por tu voto. Coincidimos con tus apreciaciones acerca de la calidad de MCM, Iberpapel y Rovi. Tus observaciones sobre Vocento y Realia se acercan, desde nuestro punto de vista, bastante a la realidad. En cuanto a las dos oportunidades, Prim nos parece una buena empresa aunque no vemos nada claro su crecimiento, como bien señalas. El sector de Fluidra es muy interesante y parece que este ejercicio la compañía está remontando. Veamos si logran reducir deuda y tirar menos de chequera para crecer. Un saludo!

  • marcellus

    13 de enero de 2015 11:35
    Responder

    Buenos días.

    Comienzo por lo fácil, las peores.

    Por ser el máximo exponente burbujil de mediados de la década pasada, por no parar de destruir valor para el accionista, no parar de perder dinero y por el tremendo desmoronamiento en sus cotizaciones, voto a Fersa y Cementos Portland Valderribas. Ésta última además controlada por la señora Koplowitz, que ya demostró anteponer su beneficio personal al de la empresa, aún a costa de tumbarla.

    La mejor, por su buen estado financiero, la recurrencia de beneficios y haber salido bastante bien parada durante la crisis, que no es poco, Miquel y Costas.

    Mejor oportunidad, pese a ser una «novedad» y sus cuentas aún no aportan mucha claridad, me decanto dentro del sector SOCIMI por Axia Real Estate. Si bien no se pueden esperar grandes crecimientos, sí es factible una recurrencia de ingresos que aporte estabilidad en beneficios.

    Saludos.

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 16:05
      Responder

      Hola y muchas gracias por tu voto. Nada que objetar a las dos peores. Desde luego, paradigmas de la peor cara empresarial de España en la última década. Nuestra opinión sobre Koplowitz quedó muy clara en nuestro post sobre FCC: yo, mi, mio. MCM es sin dudas una gran elección como mejor empresa. Aún no hemos analizado ninguna de las nuevas Socimis dado el poco tiempo que llevan cotizando pero pronto las pondremos en el radar. Recuerda que en la categoría de oportunidad puedes votar por dos empresas. Un saludo!!

  • Ruben d M (@rdm000)

    13 de enero de 2015 12:22
    Responder

    Mejor Empresa : Mi voto a Europac, empresa estable y en crecimiento a pesar de los peores años de la crisis.

    Peor Empresa : Hay varias, pero si solo se pueden dos Urbas y Quabit, llenas de basura hasta el cuello….

    Oportunidad : Codere . Si se recupera de la superdeuda que tiene encima….

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 16:03
      Responder

      Hola y gracias por tu voto. Europac lo ha hecho mejor que Ence, sin duda, pero quizás no tan bien como Iberpapel. Tu descripción de las dos peores empresas no necesita de más comentarios. Puedes votar por dos empresas como mejor oportunidad. La industria del juego es complicada por las diferentes regulaciones que soportan así como por las altas tasas impositivas. ¿Se recuperará Codere de su gran deuda? Ya se verá…Difícil de decir nos tememos. Un saludo!

  • AsierS

    13 de enero de 2015 16:03
    Responder

    Estimados Quiet. Muchas gracias! por vuestros comentarios y por la labor que hacéis.

    Hacer un inciso primero, la última revisión del Ibex small caps a final de año ha mejorado bastante, han entrado sociedades buenas en general y han salido mucha purrela, ya no es tan patito feo, el Chicharrada Mix va a tener que esperar ;). Entran Ence, Hispania; Prim, Barón de Ley, eDreams, Tubos Reunidos, Prisa.

    Lo que hay desde mi punta de vista en el Small caps, es una gran diferencia entre empresas. las hay muy buenas y muy malas, es complicado quedarse con una de las mejores.

    Me quedo con Prim, tiene una gran liquidez 40 millones sin deuda, el sector es insustituible ha sabido pasar un desierto con las Administraciones públicas y ahora debería recoger los frutos. Es decir lo sabe hacer bien también en las duras y aunque se ha escrito mucho sobre ella lo que más me gusta «su elemento esencial», es que es una distribuidora de marcas mundiales del sector de suministros hospitalarios, no les resultaría rentable poder acceder por si mismas a España, necesitarían montar un entramado . Eso lo que supone, es no tener que tener grandes infraestructuras, por eso el ebitda no es tan importante sino los resultados. No depende de unos pocos productos o de materias primas (por eso la he elegido, también había pensado en MCM o BdL), si algo va mal no tiene ningún problema, distribuye, para eso tienen médicos que controlan lo mejor que sale en el Mundo para estar al día, ¿la salud? un bien esencial, hasta ahora solo ha habido quita de deudas o bancarias si pensamos en los problemas que pueda tener, por el tema de financiación. La contabilidad conservadora, esperemos que esa gran liquidez la va a dar un impulso, ya de por si está muy barata.

    Peor. Son muchas la candidatas, me quedo con eDreams, una auténtica salvajada la OPV. A sabiendas, se han cometido muchas irregularidades con muchos implicados entre ellos muchos grandes bancos JP Morgan, Jefferies, Societé Generale, Banco Santander, todo muy bien pensado, Empresa de Luxemburgo, con cotización en España (eso ya suena raro) donde las leyes son sorteadas según quién seas, inflado todo y un mal negocio, su compromiso de no venta en un tiempo tras la salida a cotizar, se trampeo con las operaciones de préstamo de valores. Espero que se investigue., debería hacerse.

    Como no, otra sería una constructora, cualquiera. Es curioso como gente que se supone sabía metió tanto la pata, para fiarse de los expertos. Luego dicen de las personas normales, que demasiado tienen con llevar una familia para ser especialistas en el ladrillo , pero estos cometieron todos los errores por avaricia, por poner una sería Realia. Con la buena calidad que tenían sus casas buenos sitios, era la créme y se volvieron igual de avariciosos cuando aquello no daba más, como las Urbas, igual de inútiles, su pecado es mayor.

    En cuanto a oportunidad o sorpresa, Lingotes. Si hay algo en lo que se ponen de acuerdo todos los analistas, es que la clase media está creciendo a nivel mundial, eso supone que el sector automóvil no pare de vender más. Lingotes Especiales es otra empresa sin casi deuda, con efectivo y autocartera, el precio no revela la calidad que tiene tras ese nombre, es una joya desconocida . Paga muy buenos dividendos y ha pasado muy malas rachas que ha sabido cambiar, lo tienen claro. Exporta el 75% de su producción, tiene una investigación y tecnología puntera, no paran de salir nuevos automóviles que una parte se van a fabricar en España, pero no le hace ascos con sus componentes sobre todo frenos de disco a ir a Alemania, Turquia o donde sea. También hacen piezas para aviación, con lo difícil que es, es un detalle que doy para que se vea la capacidad de la empresa. Lo mejor es que van a ir a donde va a haber el mayor crecimiento, a Asia.

    Han formado una joint venture con una compañía India para duplicar en unos años su facturación. India va a ser uno de los cinco principales países en unos años, pero desde ahí pretenden llegar a toda Asia. También tienen pensado abrir en EEUU. Está empezando, enn definitiva han pasado de Valladolid a ver el Mundo como su escenario de negocio, cuanto más leo, más me gusta.

    Y un consejo si me lo permiten, el Ibex samll caps, el año pasado no se ha comportado nada bien, pero entiendan que los mejores gestores seguían valores sin importarles etiquetas… y se fueron de Bestinver, Aviva, Banco Santander, Mutuactivos, etc., todavía no han recalado, se fue formando una bola de nieve sin discernir al tener menor liquidez, no es que cambiaran, sepan ver el trasfondo de lo que ha sucedido. ¿Qué sucederá cuando retornen?, volveremos a hablar de estos valores siguen siendo los mismos, hay una gran oportunidad. Un saludo… un placer hablar de estos temas con vosotros, si alguien no tiene tiempo ni conocimientos al menos leer Quiet Investment, es una buena referencia.

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 16:31
      Responder

      Hola Asier y gracias por tu aportación. Este es el link que nos has enviado: el lector puede votar por las nuevas entradas también: http://www.bolsamadrid.es/docs/SBolsas/InformesSB/Constituents.pdf Coincidimos al 100% contigo en relación a Prim. lo peor de esta empresa no es ella misma sino sus deudores, las administraciones públicas, que pagan tarde y, a veces, mal. Las OPVs tienen un riesgo enorme para el pequeño inversor. La mayoría son decepcionantes o salen a la venta a precios inflados. La ética empresarial y financiera brilla por su ausencia en muchas ocasiones. En cuanto a Realia, lleva el sello Koplowitz, y en nuestro post sobre FCC ya dijimos todo lo que pensábamos sobre esta empresa y su campo de marrones, que ha incluido a C.Portland. Bankiaplowitz, de lo peor de nuestro mercado continuo. Lingotes ha sabido capear el temporal cíclico a base de controlar la deuda, una receta que suele dar buenos resultados. Su accionariado es muy estable y comprometido con la marcha de la entidad. Veamos qué tal lo hacen ahora con sus nuevos proyectos de expansión. Recuerda que puedes votar por otra empresa más como oportunidad.

      El Ibex Small Cap se ha visto sacudido sin duda por los cambios en las gestoras value. Dedicamos un post al asunto de Bestinver. La pequeña capitalización nos parece un segmento fundamental a nivel bursátil y económico de un país dado que señala muchas cosas. Esperemos que los nuevos cambios en la composición del índice lo mejoren porque hasta ahora para nosotros no era más que un MABEX. No te falta razón en cuanto al abismo de calidad que media entre unas empresas y otras, algo que no sucede en el IBEX35 y en el IBEX Medium Cap. Veamos qué pasa este ejercicio.

      Gracias por tus palabras y, como siempre, tu valiosa aportación. Recibe un fuerte abrazo!!

      • AsierS

        15 de enero de 2015 09:38
        Responder

        Muy buenas Santiago y David…. Estoy de acuerdo con el comentario que hacéis de Prim en contestación a nuestras recomendaciones o de otras compañías, por ahora no se ve el crecimiento, el tema es muy interesante. En mi forma de pensar por experiencia, no puedes esperar a que se confirmen las cosas se te irán de precio y luego te costará entrar, al final no lo harás muchas veces, cuando ocurre eso te tiras de los pelos. En este caso tienes un buen precio (si no se confirma que la liquidez le va a dar un impulso como comentaba no pasa nada, vas a perder el coste de oportunidad), el propio Lingotes es lo mismo.

        Hay otras oportunidades que sin embargo tienen riesgo. Desde mi forma de trabajar, si veo unas posibilidades no reflejadas en precio no es conveniente esperar, se pone una red de pérdidas, si sale mal salta el stop, no hay problemas será una pequeña cantidad no te va descolocar, lo sacaremos en otra. Un abrazo!

        • Quiet Investment

          15 de enero de 2015 15:37
          Responder

          Hola y gracias por tu aportación Asier. Los inconvenientes que tiene Prim son menores que sus probables ventajas. Además, si el precio actual refleja ya un descuento sobre sus beneficios medios ya existe un margen de seguridad remarcable. Una vez más, el control de la deuda marca la diferencia. Sobre todo cuando tus clientes son públicos. Se echa de menos una mayor internacionalización pero esto, por sí solo, no tiene por qué ser un inconveniente para llevar bien un negocio. Como uno de nuestros lectores bien señala aquí tenemos a Clínica Baviera para demostrarlo. Un abrazo Asier.

    • AsierS

      8 de febrero de 2015 12:14
      Responder

      Recapitulando porque se dan la vuelta las cosas, merece la pena analizar este universo de pequeñas y medianas empresas, que como siempre digo es donde se van a dar las mejores oportunidades, por lógica.

      La conveniencia de inversión en small caps ahora la destacan los analistas técnicos, los parámetros en los que nos movemos son diferentes. En este caso era sencillo: no confundir valor y precio, las valoraciones y expectativas que se han hecho, han sido muy cortoplacistas.

      Las empresas han sufrido la bola de nieve de los mejores gestores value, saliéndose en tropel de sus sociedades para recalar en otras o crear sus propios vehículos de inversión. Eso ha creado movimientos atípicos de desinversiones forzadas lo que ha llevado a un movimiento acelerado en el mismo sentido, que no se podían confundir con lo que les sucedía a las empresas; las cosas que se han podido leer no han estado muy atinadas.

      ¿Qué va a suceder?.

      Cuando se serene el baile de gestores y se creen los nuevos fondos, volverá el dinero formando un embudo al tener menos liquidez las compañías, será menos fácil alcanzar buenas rentabilidades. Los chollos que ha habido no van a volver, el tiempo hará ver los fallos de confundir lo que estaba sucediendo, el desconcierto y salida por los cambios en las Instituciones Value en España, que no afectaba a sus inversiones en si, era a sus inversores. Hay quienes nos hemos aprovechado de esa miopía y no vamos a soltar hasta que veamos precios más acordes, aunque queda por ahora bastante margen. Así lo veo. Un saludo

      • Quiet Investment

        8 de febrero de 2015 13:37
        Responder

        Hola Asier. Ciertamente la hecatombe de gestores value en el último año ha sido no solo atípica sino también significativa, al menos en parte, en algunas depreciaciones bursátiles de las small cap. Ciertamente es en este universo donde se pueden encontrar buenas oportunidades dado que está menos analizado y porque, además, es más sencillo crecer cuando eres pequeño que cuando eres grande. Evidentemente, no para todo, ni mucho menos, el small cap. Un saludo.

  • Roger

    13 de enero de 2015 16:08
    Responder

    Hola, volvemos a la carga:

    – Mejor empresa: Rovi, se trata de una buena empresa en un sector defensivo, que en estos lares ya es mucho. El nivel como apuntáis es justo, y creo que esta es un buen refugio.
    – Peor empresa: Aquí la lista puede ser muy larga, coincido en que no vale mucho la pena, ya que algunas incluso están suspendidas, pero si se trata de señalar alguna que aún alguien pueda pensar en ella, serían Vocento por el sector que se encuentra con perspectivas nada alagueñas y Solaria que con el tiempo no podrá competir en un mercado que va a menos contra competencia China.
    – Oportunidad: Aquí barro para casa, tengo unas pocas Prim, en 5,90 – 6. Considero que sus buenos activos: desde la propiedad inmobiliaria hasta la caja, su mejora en los cobros, su fortaleza financiera… le confieren un suelo importante. De hecho dudo que a corto plazo baje de 6,10, hay quien tiene bastantes ordenes esperando como para ver sustos. Su pero es ese parón en la apertura de nuevos mercados.
    Lar real state, junto a la anterior las únicas que tengo del listado, puede ser una apuesta por la recuperación del sector inmobiliario, pero con la seguridad que confieren los alquileres comerciales y los precios actuales de compra de activos. Su peculiaridad como Socimi con las obligaciones en reparto de dividendos… le dan un toque estable y rentable a largo plazo.

    • Quiet Investment

      13 de enero de 2015 16:16
      Responder

      Hola Roger y gracias por tu voto. Rovi reúne una gran calidad. Quizá su problema actual sea el precio, un tanta cara, pero desde luego creemos también que no es mal refugio. Vocento no ha hecho casi nada bien y su sector está cambiando a un ritmo frenético. Solaria pertenece al universo renovable y somos muy escépticos acerca de su futuro como inversión que no como fuente de energía. Por otro lado, a veces no es nada fácil competir con los chinos. Nada podemos decir de Lar aunque pronto comenzaremos a seguir a las Socimis. Compartimos tu visión de Prim aunque, como ha señalado otro lector, no vemos muy claro su crecimiento. Un fuerte abrazo!!

  • unforgiven

    14 de enero de 2015 21:47
    Responder

    Buenas.
    Mejor empresa. DINAMIA. A pesar del desplome historico desde casi los 30 euros, ha compensado con creces con sus dividendos y revalorizaciones. La tengo en cartera desde que salio a bolsa, y ahora me planteo deshacerme de ella por el nuevo rumbo que adoptara al fusionarse con N+1, tras la cual será mas un banco que un holding.

    Pero empresa: EZENTIS. Hasta la fecha, montaña rusa dejando atrapados a muchos inversores, y siempre ampliando capital.Hay quien la citara como oportunidad, pero ya veremos como acaba finalmente.Considero que a pesar de lo bien que la vende su presidente, el apadrinamiento de Telefonica, y las futuras pensiones de los Aparejadores, es no apta para cardiacos. ADOLFO DOMINGUEZ, cada vez peor. Ni los cierres, ni las reestructuraciones, nada, cada año mas perdidas. Una lastima de marca, con un producto de calidad y diseño que no se ha sabido gestionar.

    Mejores oportunidades: me voy a por el sector salud. ROVI, constante, solida, conservadora, puede dar todavia sorpresas positivas. BAVIERA. A poco que mejorase esto, es un lider claro en la correcion visual. Todo un estandarte del que todo el mundo sale contento y el boca a boca funciona. La veo sin casi compentencia.

    • Quiet Investment

      14 de enero de 2015 22:26
      Responder

      Hola y muchas gracias por tu voto en estas difíciles elecciones. Compartimos tu opinión sobre el devenir de Dinamia, que más que una empresa o un holding ha sido como un fondo de inversión que reparte dividendos. Ezentis es un desastre y mucho van a tener que cambiar las cosas para que esto mejore. En contra de tu criterio hay muchas opiniones a favor de Adolfo Dominguez pero nosotros coincidimos más con tu perspectiva. Hasta ahora, sin embargo, nadie la ha considerado como oportunidad. El sector farmacéutico y de productos y servicios de la salud parece que se está imponiendo en la categoría de oportunidad. Esto está siendo la principal sorpresa de la votación ibex small cap: la preferencia por un sector teóricamente defensivo como oportunidad. Clínica Baviera se une así a Rovi y Prim en las preferencias de los lectores. Magnífica empresa con una deuda muy controlada. Un saludo!

  • escaja

    17 de enero de 2015 15:49
    Responder

    Buenas tardes

    Pienso como MEJOR empresa aquella que le regalaría a mi hija no a mi madre. Lo digo por aquella empresa para toda la vida, y al precio de cotización actual. Debe ser aquella que no tenga deuda. La elegida es IBERPAPEL. Hace algo diferente a la competencia, y es su integración vertical asegurándose una materia prima con calidad y precio en cierta manera predecible. Genera caja. Su capitalización de 140 MM€ resulta inferior a sus fondos propios de aproximadamente de 200MM€, con 40MMC en caja, es decir, en teoría se puede comprar la totalidad de la empresa desembolsando la mitad de su valor teórico contable (la empresa casi no tiene deuda bancaria). Creo que las empresas papeleras seguirán existiendo. El otro día leí que la empresa más antigua había celebrado los 300 años de historia y era una papelera.

    PEORES empresas. Aquellas a las que la deuda las ha matado (o casi). SPS y Vertice 360. Estar en situación de concurso de acreedores les hace acreedoras de dicho premio por méritos propios.

    MEJORES OPORTUNIDADES. IBERPAPEL. Su desempeño puede ser mejor en un futuro cuando su caja de 40MM€ entre algún día a funcionar. En caso contrario, la alternativa debería ser su devolución a los accionistas. Ya apunté anteriormente el fuerte descuento con el que cotiza.
    La segunda alternativa es DINAMIA.Se trata de una holding, o mejor dicho una sociedad de capital riesgo que invierte en empresas no cotizadas. Su cotización suele situarse con un descuento sobre los valores netos de los activos que lo conforman. Su éxito futuro dependerá del buen ojo del equipo gestor, y de su propensión a dejar de facturar comisiones fijas por ello en favor de variables razonables sobre sus resultados. Pero que esos objetivos no se lo pongan ellos sino sus accionistas en JUNTA GENERAL.

    Saludos.

    • Quiet Investment

      17 de enero de 2015 16:28
      Responder

      Hola y muchas gracias por tu voto. Muy acertada tu observación acerca de que la mejor empresa sería aquella que le dejaríamos a nuestros hijos mejor que a nuestros padres. Muy de acuerdo. Iberpapel nos parece una magnífica elección tanto como mejor empresa como por oportunidad. Simple y llanamente no tiene deuda y el descuento al cual cotiza y que tú bien señalas la convierte además en una buena oportunidad. Tus argumentos para el caso de las dos peores son, evidentemente, incontestables. Sobre Dinamia nuestra perspectiva también coincide contigo. Para nosotros más que una empresa es un fondo de inversión que reparte dividendos. La relación entre los accionistas y la directiva es totalmente fiduciaria. Muchas gracias por tu aportación y recibe un caluroso saludo.

  • asiduolector

    18 de enero de 2015 09:13
    Responder

    A mi hijo regalaría IBERPAPEL, a mi hijo también. Es la mejor small cap con diferencia.

    A mi enemigo… la tira… no sé por cual empezar pero Quabit y Codere son dos buenos ejemplos.

    • Quiet Investment

      18 de enero de 2015 10:07
      Responder

      hola y gracias por tu voto. vemos que tienes muy claro qué le regalarías a tu hijo. ¿no hay ninguna oportunidad para tí en el small cap actualmente? recibe un cordial saludo!

  • Solrac

    18 de enero de 2015 14:22
    Responder

    Uyyyy. Llegué el último día para votar, je, je.

    La empresa que le daría a mi hijo es Rovi. Bien gestionada, cada vez más atractiva e internacional y un nombre muy poco glamouroso (¿quien no se acuerda de los supositorios?). Candidata perfecta pero el precio ahora mismo no es una ganga.

    Como oportunidades me decanto por LAR, aunque aún es pronto para estar seguros, y PRIM por los motivos ya señalados por el auditorio.

    Los peores y más infames chicharros para mí son aquellos que ya están en quiebra y muchos no lo saben. Quabit, la ex-Astroc (cotocroc!), se lleva la palma y es presa del hooliganismo foril en internet… ¡Aún hoy día! El otro puesto es para Solaría, también zombi. Parte de la culpa la tiene el gobierno, vale, pero Gamesa también trabaja las renovables y por el contrario gana dinero.

    Se puede competir con China, pero hay que diferenciarse. Solaría lo lleva claro.

    Mis sinceras felicitaciones por la iniciativa. Sólo puedo criticar que no escribáis más.

    😉

    • Quiet Investment

      18 de enero de 2015 22:03
      Responder

      Hola Solrac. Llegas a tiempo y, además, contábamos contigo (y tus comentarios). Coincidimos al 100% con lo que señalas sobre Rovi: gran calidad pero el precio no es una ganga desde luego. Pareces más del tipo de inversor que prefiere la rentabilidad al glamour. Estamos de acuerdo. Respecto a las oportunidades que señalas es bien cierto que Lar es aún una incógnita. Este año han visto la luz varias Socimis y habrá que ver su performance durante su primer año de vida bursátil. Dado el panorama inmobiliario español la vía Socimi parece que va a imponerse. ¿Virtud o necesidad? Bueno, esperemos que ambas cosas. Valoramos muy positivamente tu opinión sobre Solaria dado que sabemos que conoces muy bien el sector. Desde luego que no es Gamesa y si hay que competir con los chinos ya pueden ponerse las pilas. Sobre Quabit, en fin, la palabra infame que has utilizado nos parece de lo más apropiada. Gracias por tu voto y aportación. Recibe un caluroso abrazo!

  • canal_aclista

    18 de enero de 2015 22:14
    Responder

    Mis votos:

    Mejor empresa: Europac

    Oportunidades: Rovi y Miquel Costas

    Peores: Quabit y Urbas

    • Quiet Investment

      18 de enero de 2015 22:22
      Responder

      hola canal alcista y gracias por tus votos. Las papeleras ganan: Europac se une a Iberpapel y miquel y Costas como mejores empresas de baja capitalización. Vemos que no tienes piedad con las inmobiliarias jeje. Un saludo!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies