EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

by in análisis empresas, Finanzas, Opinión y Actualidad, Principios de Inversión 24 mayo 2021

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

De forma recurrente escuchamos críticas respecto a la composición y ponderación de los índices. Lo cierto es que optar por una alternativa u otra implica un juicio de valor por parte de los componedores de los índices y, por tanto, es complicado contentar a todo el mundo porque todo el mundo tiene su opinión y su criterio. Por supuesto, esta opinión y criterio se consideran mejores que las de los demás y el resto de alternativas. Nada malo ni reprochable hay en ello.

El IBEX35 no es ninguna excepción. Se le achaca, no sin razón, un peso excesivo por parte de unos pocos valores, un protagonismo no deseado del sector financiero e incluso energético y la presencia de demasiadas empresas que ponderan tan poco que cuesta preguntarse por qué se han incluido en el benchmark representativo de la bolsa española.

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

No obstante, si atendemos a la composición del mercado continuo y la capitalización de sus diferentes miembros al cierre de abril del presente ejercicio nos encontraremos con 124 compañías, incluidas las extranjeras y excluidas las suspendidas de cotización y las que integran el BME Growth. La capitalización total de este grupo ascendía a 761.731 millones de euros, una cifra nada despreciable.

Las 7 primeras empresas, sólo 7, ya representaban más del 50% de la capitalización total:

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

En este caso podemos ver que, en el segundo lugar, por detrás de Inditex, entraría Airbus. Un inversor particular podría perfectamente indexarse por su cuenta, bien de manera equiponderada o por capitalización a este pequeño grupo. Siete es una cantidad reducida y manejable o así debería serlo.

Por otro lado, si a estas 7 compañías le sumamos 6 más, entonces ya está representado más de 2/3 de la capitalización total, un 68%:

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

En esta ampliación entraría una compañía extranjera más, Coca-Cola European Partners. No son muchas empresas, pero sí es verdad que el grupo está bastante diversificado y, además, cuenta con una capitalización grande, de más de 20.000 millones por “cabeza.” De nuevo, no es descabellado que un inversor particular se pueda auto-indexar a este mercado pues 13 es un número respetable pero no descabellado, si bien de mal agüero para muchos.

Añadiendo 3 compañías más, hasta 16, nos encontraríamos con que ¾ del mercado continuo están presentes, con un 76% de la capitalización total:

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

Es innegable la alta representatividad de esta lista y su diversificación. También la dilución del peso del sector financiero, del cual el inversor desconfía, no sin razón, habida cuenta de los acontecimientos de los últimos años en la banca española. De nuevo, también es posible la auto-indexación del inversor pues 15-16 empresas es una cifra manejable si su propósito es el hold and buy y cobrar dividendos, propósito tan noble como cualquier otro que tenga en mente el inversor. Quizá un número mayor ya complique la tarea, pero 15-16 no tendría por qué resultar inabarcable.

Finalmente, un número redondo de 25 compañías, poco más del 20% del total de las cotizadas, supondría una capitalización total de más del 86% del total del mercado continuo:

EL MERCADO CONTINUO CONCENTRADO

Un grupo tal está ampliamente diversificado y es claramente representativo de la marcha del mercado bursátil español si nos atenemos a la composición del mismo por pura y simple capitalización. Estas 25 empresas suponen 658 mil millones de euros y en tal caso ponderarían de la siguiente manera:

Todas, menos Airbus y Coca-Cola, ya están en el IBEX35. Ciertamente, el peso de las 3-4 primeras es sustancial pero la realidad es esa, la concentración. Si no queremos concentración hay que componer los índices de otra manera, por ejemplo, de forma equiponderada. Incluso 25 miembros pueden ser muchos. Con las 18 primeras capitalizaciones ya casi se roza el 80% del total del mercado continuo y la diversificación sigue siendo buena, con capitalizaciones que no bajan de los 10.000 millones:

Sea como fuere, es posible que el IBEX35 pudiera configurarse como otro IBEX, quizá un IBEX20 o un IBEX25, componerse en base a capitalización pura y dura, estar formado por empresas grandes, representativas y diversificadas que capitalicen por lo menos más de 4.000-5.000 millones o, siendo más restrictivo, incluso 10.000 millones, y contentar a todo el mundo. O más bien, intentar contentarlo.

A nuestro modo de ver, el IBEX35 actual incluye a demasiadas compañías y cuesta ver qué sentido tiene que una cifra que ronde de manera recurrente los 15 miembros no alcance ni el 15% del peso del índice. Las 20-25 principales capitalizaciones del mercado continuo, ponderadas por pura y simple capitalización, nos parecen más que representativas y diversificadas. Con 20-25 acciones incluso es más sencillo formar un índice. Es más, en las condiciones actuales, con 20 empresas o menos se cumpliría perfectamente la misión de replicar con eficacia la marcha del mercado bursátil español.

Estamos seguros de que el lector tiene sus propias ideas al respecto y que sus propuestas serán tan sensatas y razonables como este esbozo que hemos realizado nosotros. O, probablemente, mucho más.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *