EL DILEMA DEL INVERSOR INDEXADO

by in Cultura Financiera, Finanzas, Fondos de inversión, Opinión y Actualidad 05/10/2023

El gran dilema del inversor indexado al mercado global de acciones consiste básicamente a dónde indexarse. Algo a lo que, en parte, hemos tratado de responder en el post anterior. Lo cierto es que los índices se construyen en base a capitalización del free float, la mejor manera de hacerlo o, quizá, la menos mala. Desde luego es la más realista, pero eso implica naturalmente que es la gran capitalización la que determina el rumbo de las rentabilidades bursátiles globales.

Llegados a este punto el inversor indexado sabe varias cosas importantes:

  1. Que la bolsa norteamericana es hegemónica y dominante, además de haber proporcionado en el pasado las rentabilidades más elevadas durante un mayor período de tiempo, aunque con altibajos significativos derivados de las condiciones económicas globales y de las específicas de los Estados Unidos. En el megaíndice MSCI ACWI + Frontier Markets IMI Index, que comprende el 99% de las oportunidadesquiet investment msci mundiales de inversión en acciones, el peso de USA asciende a más del 61% y las primeras posiciones del índice son todas de empresas norteamericanas. La diferencia con el MSCI ACWI en peso es irrisoria y en el MSCI World el peso norteamericano casi alcanza el 70%. Por el momento, nada indica que esto vaya a cambiar así que la pregunta es si seguirá así en el futuro próximo o lejano o, por el contrario, menguará.

quiet investment dilema inversor indexado

  1. Que los mercados emergentes apenas representan un 11% de la capitalización bursátil global y que hay buenas razones para tener cuidado con dedicar más recursos de los debidos a este segmento. El inversor indexado se ve seducido frecuentemente por el rápido crecimiento de estas economías y comete el error de asociar este crecimiento con correlativos rendimientos bursátiles, algo que no es realmente cierto y a lo que ya le dedicamos varios posts. Por otro lado, hay buenas razones para que un mercado sea considerado developed o emerging, tales como la accesibilidad, la transparencia o el imperio de la ley. Las empresas que desarrollan los índices tienen sus propios criterios al respecto (y suelen coincidir, con alguna excepción). Por ejemplo, MSCI, que los explaya aquí de manera general y aquí de manera particular para cada país. Los emerging markets siempre seguirán siendo emerging markets, con su problemática específica que no va a desaparecer, porque de lo contrario significaría que ascienden a la categoría de developed market, esto es, que “han mejorado.”

quiet investment dilema inversor indexado 2

  1. Que hay un mundo de 22 devoloped markets más allá de USA y los emerging markets. Estos mercados bursátiles han tenido por lo general un desempeño peor que el mercado norteamericano, pero en ocasiones no ha sido así, por mucho que sea la bolsa de los EEUU la que marque la tendencia global del resto de bolsas, especialmente las de los developed markets. Que un país se considere developed market le otorga una aureola de respetabilidad y seguridad que, evidentemente, atraen por muy buenas razones a los inversores a largo plazo indexados.

quiet investment dilema inversor indexado 3

Por tanto, el inversor sabe tres cosas importantes y una cuarta que se puede sumar a las anteriores: que actualmente puede indexarse al MSCI ACWI a través de un simple ETF, como el iShares MSCI ACWI UCITS ETF (Acc). Además, también puede hacerlo en euros, por ejemplo, a través del UBS ETF MSCI ACWI SF UCITS ETF (hedged to EUR) A-acc. En ambos casos a un TER barato de 0.20% más lo que le cobre su bróker por comprar/vender y mantener.

Por tanto, esta es la opción más sencilla: invertir en un fondo índice o un ETF que replique un índice global de acciones que incluya tanto a los developed markets como a los emerging markets, tal como el MSCI ACWI u otro similar. Al obrar de esta manera el inversor no se complica la vida y no necesita más que un instrumento de inversión para satisfacer todas sus necesidades. Ahora bien, habrá de asumir también que su rentabilidad nunca será la de los EEUU, cuando toque, o la de los emergentes, cuando toque, o la del mundo sin USA, cuando toque. Es decir, siempre tendrá la rentabilidad media que la suma de estas tres grandes capitalizaciones le proporcione. Ni más ni menos.

¿Cabe una alternativa que mejore la opción anterior, de por sí inmejorable en términos de sencillez y operatividad, sin que el inversor indexado perezca en un mar de instrumentos e índices que complique innecesariamente su existencia? Evidentemente sí y a ello le dedicaremos el siguiente post.

@mellizonomics & @quietinvestment

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.9)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *