¿DUELO DE TITANES?

by in Opinión y Actualidad 03/02/2019

El día a día de la actualidad financiera es como la prensa deportiva, la del fútbol: realmente sólo hay algo interesante de lo que hablar el día después de la jornada de liga. Es decir, después de los resultados. En el apasionante mundo de los fondos de inversión ocurre algo parecido: sólo vale la pena hablar del tema una vez se han constatado rentabilidades constantes y sostenidas en el tiempo, a ser posible por encima de las del benchmark correspondiente si de gestión activa estamos tratando. En el fútbol la novedad funciona cada semana. En los fondos de inversión debiera funcionar como mínimo cada lustro.
De ahí nuestra sorpresa al leer este titular en el Cinco Días (que rebautizaríamos como “Cinco Años” si de nosotros dependiera):

El asunto todavía resulta más llamativo habida cuenta de que el “cetro” en disputa versa sobre quien ha perdido menos en un ejercicio, 2018, donde ningún FI de la categoría RV España ha obtenido resultados positivos. La competición trata de quien lo hecho entonces menos mal. Si el resultado mejora el -11.51% obtenido por el IBEX35 TR, un benchmark razonable para esta categoría (aunque hay otros como el IGBM o el MSCI Spain NR), cualquier gestora puede sostener con razón que han tenido un buen ejercicio a pesar de los números rojos pues toda comparación es siempre relativa.
Seguramente los tres implicados apelan al largo plazo como verdadero juez de su gestión. ¿Para qué entonces este sainete? ¿Qué más da quien lo ha hecho mejor o menos mal en un solo año? Parece esto una pelea de recreo que, por lo demás, es completamente innecesaria. Nos remitimos al artículo de Cinco Días para que el lector se entere de los pormenores de este asuntillo. Nosotros vamos a ver a los contendientes:
El primero es la Mutua Madrileña. Según MorningStar España tiene 4 FI que responden al criterio de RV España, retail y acumulación. Ninguno de los 4 implicados, diferentes versiones del Mutuafondo España, tiene un track récord que abarque 10 años:

El segundo en litigio es Santalucía AM, con 6 FI que engloban versiones varias del Alpha Plus Ibérico Acciones y Santalucía Espabolsa. Ninguno alcanza siquiera el lustro en términos de resultados:

Finalmente tenemos a Gesconsult, con el Gesconsult Renta Variable A, el que cuenta, y con dos FI más, el EVO Fondo Inteligente y el Momento España. Estos dos últimos dan para muchas chanzas y, a nuestro modo de ver, quizá debieran tener un nombre menos propenso al chiste fácil.

El Gesconsult Renta Variable A tiene dos gestores: uno desde noviembre de 2017 (Gonzalo Sánchez) y otro desde nada más y nada menos que enero de 2006: David Ardura Moyano. Merece este gestor, pues el primero lleva poco tiempo, elogios y loas por la labor realizada por lo menos durante la última década pues ocupa el puesto nº 5 en ranking de rentabilidad a largo plazo:

Con una rentabilidad de un 7.34% anualizada a 10 años sólo 4 FI de la categoría RV España (gestoras españolas) le superan. Sólo los dos primeros clasificados le superan por más de un 1%. A su vez, Gesconsult RV A obtiene una más que notable diferencia de rentabilidad con los fondos indexados al IBEX35 como por ejemplo el veterano ING Direct Fondo Naranja IBEX35 cuya rentabilidad anualizada a 10 años ha sido del 4.26%:

No está mal clasificado este indexado de tu Banco Naranja (que no amigo): ocupa el puesto 25 de un total de 51 FI de los cuales se ofrecen datos a 10 años vista por MorningStar. Pero David Ardura Moyano lo ha hecho sustancialmente mejor aventajando en más de 3 puntos porcentuales al fondo índice naranja.
Es decir, Gesconsult RV A es uno de los mejores FI a largo plazo en RV España y lo es con una ventaja notable sobre sus competidores indexados y con una desventaja pequeña respecto a los 4 FI que han obtenido mejores resultados. No tiene, a nuestro modo de ver, nada que envidiar David Ardura Moyano a otros gestores más conocidos pues sus resultados le avalan. De ahí que nos sorprenda esta trifulca de recreo presidida por un cortoplacismo completamente ajeno a lo que debiera ser la valoración de resultados de un FI.
Gesconsult RV A no es un FI barato y sus gastos generales son elevados, un 2.41%:

En realidad, ninguno de los 5 primeros clasificados son FI baratos y sus gastos generales superan el 2% salvo en el caso de Bestinver. Aún así Gesconsult es el más caro. Con poca diferencia respecto a EDM, pero sí con una pequeña diferencia en relación a Metavalor y Santander Small Caps España A. Es con el Bestinver Bolsa con quien la diferencia es más grande.
Gesconsult tiene un patrimonio no muy elevado, apenas 80 millones de euros. El indexado de ING tiene 341 millones. De hecho, Gesconsult se encuentra en la parte baja de la clasificación de los FI por patrimonio. Así, el Santander Small Caps España ostenta un patrimonio de 1.268 millones, EDM 685 millones, Bestinver Bolsa 260 millones y sólo Metavalor, con 102 millones, se le aproxima. Desde luego, tanto el fondo como su gestor merecen algo mejor dado que su performance así lo justifica.
Por otro lado, no tomamos en consideración a los otros dos competidores de la Mutua Madrileña y Santalucía porque creemos que la labor de un gestor debe valorarse con tiempo más que suficiente. Por lo menos un lustro, pero en el caso de la bolsa española estimamos que ese tiempo debe ser mayor, una década, porque el panorama bursátil ibérico ha sido muy convulso durante los últimos 10 años. En un entorno tan hostil como el de la RV española la labor de David Ardura tiene aún más mérito y merece un reconocimiento que los datos de patrimonio del fondo no confirman.
De ahí que no comprendemos bien qué pinta un FI de calidad como Gesconsult en una polémica estéril y pueril con dos recién llegados que aún no han demostrado nada. Cuando lleven el tiempo que David Ardura lleva esquivando palos en los parqués hispánicos entraremos a valorar su performance si es que hay algo que valorar. Si Gesconsult bajara sus gastos generales, por ejemplo, al nivel de Bestinver o, por lo menos, los dejara en un 2% el trabajo de sus gestores se vería recompensado por una mayor rentabilidad del FI, beneficiando a sus partícipes y quizá atrayendo a más clientes que compensen aquella rebaja. Algo difícil de estimar desde luego.
No es lugar para Gesconsult RV A ni para su gestor David Ardura Moyano esta pelea de canis y chonis jaleada por Cinco Días. Ni le hace falta ni la necesita: le basta con sus resultados durante los últimos 10 años.
En la década siguiente nadie se acordará, en términos bursátiles, del 2018. Y mucho menos Cinco Días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *