ENTERPRISE VALUE. DOS IMPLICACIONES MÁS DEL EQUITY VALUE Y DEL ENTERPRISE VALUE (IV)
ENTERPRISE VALUE
MÁSDOS IMPLICACIONES MÁS DEL EQUITY VALUE Y DEL ENTERPRISE VALUE (IV)
Aparte de las tres implicaciones fundamentales derivadas del concepto de enterprise value y equity value vistas antes, tenemos dos más y muy importantes:
Implicación Nº 4: EN TEORÍA, solo los cambios en el negocio principal de una empresa afectarán el enterprise value.
¿Qué afecta realmente al enterprise value, ya sea actual o intrínseco? Se puede responder a esta pregunta volviendo a la definición original:
Enterprise value: El valor del NEGOCIO PRINCIPAL de la empresa (es decir, de SOLO los activos relacionados con su negocio principal), pero para TODOS LOS INVERSORES (accionistas, deudores, accionistas preferentes y otros). El enterprise value cambia entonces solo si cambia el valor de las operaciones principales de una empresa (los activos relacionados con su actividad principal).
Ejemplos de lo que podría hacer que el enterprise value, actual o intrínseco, cambie:
- La empresa consigue un contrato importante con un nuevo cliente, lo que aumenta sus ingresos futuros esperados.
- La estrategia de expansión geográfica de la empresa tiene éxito más rápido de lo esperado, aumentando sus ingresos futuros esperados.
- La empresa cierra una división no rentable, aumentando sus márgenes y su flujo de caja futuro esperado.
- La empresa negocia un mejor contrato con un proveedor importante, aumentando sus márgenes y su flujo de caja futuro esperado.
Todos estos cambios mejoran el flujo de caja futuro esperado de la empresa, pero NO aumentan el flujo de caja solo para un grupo de inversores. TODOS los inversores (accionistas, deudores, accionistas preferentes y otros) se benefician.
Por tanto, esta es la verdadera distinción entre equity value y enterprise value, que solo los cambios en el negocio subyacente de una empresa afectan a su enterprise value, pero los cambios tanto financieros como operativos afectan su equity value.
Sin embargo, no se puede simplemente “ignorar” el equity value y siempre deberán observarse ambas métricas al analizar empresas.
Finalmente, recuerde que este principio es cierto en teoría. En la vida real, los cambios financieros afectarán al enterprise value, pero mucho menos de lo que afectan al equity value.
Implicación Nº 5: las métricas que representan ÚNICAMENTE a los accionistas se combinan con el equity value, y las métricas que representan a TODOS los inversores se combinan con el enterprise value.
Los activos totales de una empresa casan con el equity value porque, recuerde, este representa el valor de TODOS los activos de la empresa, pero SOLO para los inversores patrimoniales. Métricas como el ROE, que usa el patrimonio neto, o el ROA, que usa los activos totales encajan aquí. En el numerador de ambos tenemos el beneficio neto. ¿Por qué?
Piense en términos de “a quién se le paga” en cada paso de la cuenta de resultados de una empresa. Inicialmente, las ventas, los beneficios brutos y los beneficios operativos están disponibles para todos los inversores de la empresa. Cuando cualquiera de esos aumenta, todos se benefician. Por ejemplo, el aumento de las ventas hace que sea más fácil para la empresa pagar intereses sobre la deuda, pagar dividendos preferentes y pagar dividendos comunes a los accionistas.
Pero a medida que se avanza a través de la cuenta de resultados se comienza a eliminar diferentes grupos de inversores según reciben su pago y se comienza a reflejar también los ingresos y gastos derivados de los activos no adscritos al negocio principal.
En esta cuenta de resultados de Zardoya Otis, hasta Resultado de Explotación, todas las partidas están disponibles para TODOS los inversores y benefician a todos ellos.
Los acreedores de la empresa reciben su pago en la siguiente parte de la cuenta de pérdidas y ganancias, en Gastos financieros. A partir de ahí, nada más de la cuenta de pérdidas y ganancias está disponible para ellos.
Cualquier partida contable que se refiera a otros gastos o ingresos se basa en los activos no adscritos al negocio principal de la empresa, hasta que finalmente llegamos al beneficio neto, el Resultado atribuido a la entidad controladora, que es el parámetro que encaja con el patrimonio neto o los activos totales. En este punto los deudores y los accionistas preferentes (de haberlos) ya han cobrado.
Si una métrica aún no refleja los gastos por intereses y los dividendos preferentes, es decir, ninguno se ha restado todavía, entonces debe emparejarse con el enterprise value. Si una métrica refleja el pago de los gastos por intereses y los dividendos preferentes, es decir, ambos se han restado, entonces se empareja con el equity value. Después de que se hayan restado ambos, el flujo de efectivo restante está disponible solo para los accionistas, motivo por el cual cualquier métrica como esta (el beneficio neto) se empareja con el equity value.
Las métricas más comunes que se combinan con enterprise value incluyen:
- Ventas
- Beneficio operativo o EBIT
- Beneficio operativo después de impuestos (NOPAT), definido como EBIT * (1 – Tasa de impuestos)
- Beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones o EBITDA
- Free Cash Flow sin apalancamiento (Unleverage FCF) o Free Cash Flow to Firm (FCFF), esto es, el flujo de efectivo disponible para TODOS los inversores
Las métricas más comunes que se combinan con el equity value incluyen:
- Beneficio neto
- Flujo de caja libre (CFO – CapEx), esto es, flujo de caja proveniente de las operaciones menos los gastos de capital
- Flujo de caja libre apalancado (CFO – CapEx – Pagos obligatorios de deuda)
***
De las definiciones de equity value y enterprise value que hemos visto en detalle, señaladas ya las 5 implicaciones principales de ambos, podemos pasar a despejar los mitos que el inversor maneja respecto de ambos conceptos, los cuales, por cierto, no son pocos.
@mellizonomics & @quietinvestment