¿DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS? (4)
¿DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS? (4) ¡DESCÚBRELO! No hay dos sin tres ni, hablando de beneficios empresariales, tres sin cuatro. No todos pueden ganar siempre. Tampoco casi siempre. Pero no crea el lector que este post versa sobre los perdedores del Mercado Continuo español. De la misma manera que tras la tempestad viene la calma también tras las pérdidas vienen las ganancias. Bueno, no siempre.
1. DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS: RECAPITULACIÓN
Como recordará el lector que haya seguido esta serie sobre los beneficios de nuestras cotizadas nuestro muestreo se ceñía a las 120 empresas del Mercado Continuo sin incluir a las 8 sociedades extranjeras ni a las 3 suspendidas de cotización …
… excluyendo (por ahora) a las 31 compañías cuyo historial de cotización era posterior al año 2007 …
… lo cual nos dejaba con un amplio grupo de 89 entidades …
… de las cuales 34 afirmaban haber obtenido beneficios SIEMPRE, de manera ininterrumpida durante los 12 agitados años que median entre 2007-2018 …
… mostrando a grosso modo tales eternos beneficios la siguiente tendencia …
A su vez existía un grupo de 21 empresas que habían conseguido ganancias CASI SIEMPRE, fallando en 1, 2 o 3 ejercicios …
… cuya tendencia, también a grosso modo, era la que sigue …
Veamos, entonces, qué ocurre con las empresas restantes.
2. DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS: EL RESTO DEL MERCADO CONTINUO
Faltan, por tanto, otras 34 compañías de las primigenias 89 enumeradas. Ellas forman el grupo de las empresas con más de 3 años de pérdidas y son las siguientes:
En el cuadro aparece el nombre de cada una, a la izquierda, mientras que en el centro se muestran los ejercicios durante los cuales se sufrieron pérdidas y, finalmente, en la derecha el rumbo que los beneficios han mostrado últimamente.
Aunque en este heterogéneo grupo existe variedad de sectores económicos el tipo de capitalización que predomina es la pequeña y la mediana. Tierra de oportunidades y peligros el universo de las small y mid caps.
3. DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS: EVOLUCIÓN DE LAS GANANCIAS
Pasando ya al tema de la evolución de los beneficios el lector podrá ver en el cuadro de la derecha del epígrafe anterior varios tipos de comentarios. Hay uno, N/C, que simplemente significa “no califica” en términos de ganancias bien porque su situación no está clara o bien porque sencillamente es “incalificable.”
Algunas de las empresas que llevan aparejado el N/C presentan pérdidas crónicas, como NEXTIL (la antigua Dogi) …
Otras ganaron dinero antes, pero la crisis inmobiliaria y del sector de la construcción las ha pulverizado, como COEMAC (la antigua Uralita) …
También hay eternas promesas, como PRISA …
E incógnitas, como AIRTIFICIAL (la antigua Inypsa fusionada con Carbures, del MAB) …
Por otro lado, tenemos compañías cuyos beneficios se califican como “Estables”, en el sentido ya explicado aquí, como INMOBILIARIA COLONIAL …
Las hay con crecimientos de beneficios “aproximados”, como NICOLÁS CORREA …
… mientras que otros son lineales, como SOLARIA …
En algunos casos el comentario de la derecha sólo señala los últimos años donde ha tenido beneficios la empresa, como VOCENTO …
Tenemos, pues, de todo en este gran cajón de sastre. Resurrecciones, como ERCROS …
… y zombis, como GALQ …
Por otro lado, el cambio en el rumbo de los beneficios es más corto todavía que en el grupo de las que ganaban dinero casi siempre y, sobre todo, siempre. Así, las hay con 2 últimos ejercicios crecientes, como AMPER …
… o 3 como SACYR …
Y hasta 4, como NH HOTEL GROUP …
4. DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS: CHICHARRADAS
A diferencia del primer grupo de “ganadoras siempre” y del segundo de “casi ganadoras siempre”, este tercero muestra ya rasgos más “chicharreros.” La capitalización predominante, repetimos, es la pequeña pues hay bastantes empresas con muchos años de pérdidas, algo que deteriora inexorablemente cualquier cotización.
Para muchos este grupo es “terra incognita” y mejor es no tener demasiado que ver con sus miembros pues estiman, prudentemente, que mejor ceñirse a las compañías que ganan dinero siempre o casi siempre. Para otros, en cambio, esta comitiva constituye la nueva California de las oportunidades siempre que se sepa ver el giro de lo malo a lo menos malo e incluso a lo mejor.
Como de costumbre todo termina en una gran casuística donde a veces el final de los años de pérdidas anticipa grandes mejoras de la cotización mientras que en otros supuestos se va de mal en peor. El Dorado o la ruina según el buen o mal criterio del inversor se encuentran en estas 34 esquinas cotizadas.
***
Sea como fuere, terminamos con esta entrega nuestra visión general de los beneficios de las cotizadas del mercado continuo con historial de 12 años, 2007-2018, para pasar en la venidera y última entrega de esta serie a la disección de las empresas nuevas que comenzaron a cotizar tras el año 2007. No se lo pierda porque los rookies vienen pisando fuerte.
(Como de costumbre, quedan abiertos los comentarios para cualquier corrección y puntualización a esta lista o las anteriores de precedentes entregas. Háganoslo saber y verificaremos la información y, llegado el caso, la corregiremos.)