¿DE VERDAD SABES QUÉ ES UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO?

by in Finanzas, Principios de Inversión 9 octubre 2020

¿DE VERDAD SABES QUÉ ES UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO SEGÚN WARREN BUFFETT?

Pues no es tan fácil porque una empresa de primera categoría, un negocio excepcional, no es aquella que obtiene únicamente una alta rentabilidad sobre el capital invertido. Según Buffett para que una empresa sea más valiosa que el capital invertido, debe tener unas condiciones económicas que le permitan generar un retorno mayor que el requerido por el mercado y que proteja esta rentabilidad por encima de lo normal durante un ciclo empresarial. Para la mayoría de las empresas, la alta rentabilidad sobre el capital invertido no es muy probable que sea sostenible por la sencilla razón de que atrae a competidores y la competencia erosiona la alta rentabilidad, que volverá a la media.

Por eso, según Buffett, una empresa realmente buena debe tener un “foso” resistente que proteja la rentabilidad excelente sobre el capital invertido. La dinámica del capitalismo garantiza que los competidores asaltarán cualquier “castillo” empresarial que obtenga una alta rentabilidad. Por lo tanto, una barrera formidable, como que una empresa sea la productora con el coste más bajo (GEICO, Costco) o que posea una marca potente a nivel mundial (Coca-Cola, Gillette, American Express), es algo esencial para un éxito sostenible.”

Por tanto, es la presencia o ausencia de una ventaja competitiva la que permite que una empresa resista la reversión a la media en su sector y que continúe generando retornos de capital extraordinarios. La mayoría de las empresas sucumben a las presiones competitivas, y por esta razón Buffett ordena a los directores de las compañías que controla que se “centren continuamente en las opciones de ensanchar el foso.” También busca los casos especiales que se resisten a la reversión a la media -la “franquicia económica”– que diferencia de una “empresa corriente.”

¿DE VERDAD SABES QUÉ ES UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO SEGÚN WARREN BUFFETT?

Para Buffett, “una franquicia económica surge de un producto o servicio que: (1) se necesita o desea; (2) los clientes creen que no tiene un sustituto claro; (3) no está sujeta a la regulación de precios. La existencia de estas tres condiciones se demostrará con la capacidad de una empresa de dar un precio a su producto o servicio que sea más alto y, por lo tanto, que suponga una alta rentabilidad sobre el capital. Además, estas franquicias son resistentes a una mala dirección. Una directiva inepta disminuirá la rentabilidad, pero no podrá infligir un daño mortal… En comparación, “una empresa corriente” obtiene beneficios extraordinarios solo si es el operador a bajo precio o si el suministro de su producto o servicio es escaso. La escasez en el suministro, sin embargo, no suele durar mucho. Con una buena dirección, una empresa podrá mantener su estatus de operador a bajo precio durante mucho más tiempo, pero, incluso en este caso, se enfrenta siempre a la posibilidad de un ataque competitivo. Y una empresa corriente, al contrario que una franquicia, puede desaparecer debido a una mala dirección.”

La franquicia económica es una empresa especial con unas condiciones inusuales que le permiten tener una rentabilidad alta sobre el capital durante el curso del ciclo empresarial y que es capaz de mantener su rendimiento a pesar de la incursión de competidores. Cuando la competencia provoca que las empresas normales -con una ventaja competitiva débil, o sin ella- se vean afectadas por la reversión a la media, las franquicias se resisten a ella.

¿DE VERDAD SABES QUÉ ES UN NEGOCIO EXTRAORDINARIO SEGÚN WARREN BUFFETT?

La mayoría de las empresas, durante un ciclo, no harán más que rentabilizar lo que se espera de ellas. En años de grandes ganancias, parecerán ser buenas empresas que generan más de lo esperado, pero pasados estos años serán igual que malas empresas que generan retornos normales. Podría parecer entonces que la decisión de retener las ganancias o pagar dividendos en una empresa normal -la que, durante todo el ciclo, no gana más de lo que se espera- no afectará al valor intrínseco. Pero sí lo hará y, por eso, es una decisión de importancia vital, y a menudo va contra toda lógica: la reinversión parecerá algo más atractivo en los años buenos y una locura en los malos, pero lo contrario suele ser lo correcto, porque los malos años suceden a los buenos y viceversa. El capital reinvertido en los años con grandes ganancias generará retornos por debajo de lo normal a medida que el ciclo empresarial se dirija hacia una fase mala, y, por esta razón, normalmente será más valioso en manos de los accionistas. El capital reinvertido en los años malos tiene la posibilidad de generar retornos extraordinarios a medida que el ciclo se dirija hacia una fase buena, pero con frecuencia solo se puede cobrar una parte ínfima porque las ganancias estarán pasando por un bache. En otra cruel ironía, las empresas encuentran abundante capital -tanto de las ganancias retenidas como de inversores externos- cuando menos lo necesitan, y muy poco cuando más lo necesitan.

Y es entonces, donde entra en juego la segunda pata cualitativa de la teoría del valor de Buffett, tan etérea y ambigua como la primera, tan difícil de valorar también: la dirección o los gestores de la empresa.

Los equipos directivos, por lo tanto, se pueden distinguir si administran bien el capital durante el ciclo, anticipando la reversión a la media tanto en las buenas como en las malas fases, y por esta razón Buffett insiste que las empresas de primera categoría deben estar gestionadas por una directiva de primera categoría.

Lo veremos próximamente.

@mellizonomics

 

Fuente: “The Acquirer’s Multiple” y Deep Value, Tobias E. Carlisle

* En la sección Tools podéis encontrar la versión en inglés de “The Acquirer’s Multiple”, obra no traducida al español. No obstante, casi todo el contenido de este pequeño libro puede encontrarse redactado de mejor manera en “Deep Value”, que sí está traducido al español y cuya compra y lectura recomendamos. También en Tools se encuentra una versión de “The Acquirer’s Multiple” que contiene exclusivamente los gráficos y cuadros de la obra original.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *