Blog

Quiet Investment / análisis empresas  / ¡Chicharrada Mix: la canción del invierno!

¡Chicharrada Mix: la canción del invierno!

¡Chicharrada Mix, la canción del invierno del IBEX Small Cap!

Del invierno bursátil queremos decir. Invernalia parece una isla tropical al lado del gélido páramo de la mayor parte de la pequeña capitalización nacional. Si la calidad del IBEX Small Cap español fuera más baja tendríamos que practicar apneas de 24 horas.

Pasen y vean: enanos, saltimbanquis, trapecistas, Daisy la domadora de caballos, Leo el payaso triste, etc… Bienvenidos al IBEX Small Cap… ¡Ojalá! Sí, ojalá esto fuera un circo. Pero no lo es. En todo caso constituye una edición deluxe de un Walking Dead cañí. Incomprensiblemente muchos minoristas pululan por aquí haciendo lo que hace la chica buenorra pero con pocas luces en las películas de terror: sube sola al desván oscuro con una velita porque ha oído misteriosos y espeluznantes ruidos. ¿Qué ocurre a continuación? Para hartazgo de la platea, o felicidad, el psicópata de turno le propina una buena tanda de hachazos. En versión financiera, tajos sangrientos a su patrimonio. ¿Pero a quién se le ocurre…?

La baja calidad del IBEX Small Cap

En el siguiente cuadro puede observar el lector a los 30 miembros del selectivo de la pequeña capitalización nacional. La baja calidad de este índice viene señalada por el siguiente hecho: de estas 30 compañías ¡19! presentan lo que nosotros definiríamos como pérdidas crónicas, motivo por el cual no son aptas para casi nadie. Un porcentaje alarmantemente elevado.

chicharrada mix 01

¿Por qué una parte de los inversores minoristas se aventura en este océano de números rojos? Misterios sin resolver. Llámenos excéntricos el lector pero desde Quiet Investment sostenemos, inocentemente parece ser, que a la mayor parte de los inversores (incluidos nosotros) lo que les conviene es invertir en compañías que ganen dinero siempre o casi siempre y no al revés. Quizá no esté muy claro lo que hemos querido decir con la, quizá para muchos, ambigua expresión de «pérdidas crónicas.» Vamos a aclararlo.

Una empresa que tiene pérdidas crónicas es aquella que no obtiene beneficios regularmente sino al contrario: que pierde dinero siempre o casi siempre. Lo cual puede suceder por varias razones. Por ejemplo: la empresa tiene un negocio malo o bien mal gestionado o bien demasiado apalancado o bien completamente imprevisible o bien muy cíclico o bien ligado a la última burbuja del ciclo económico o una combinación de todo lo anterior. Eso es todo. So, run for your life my friend…

chicharrada mix 02

Que una compañía tenga pérdidas crónicas no tiene nada de gracioso. De hecho es un drama para la propia entidad y, lo que es más importante, para sus empleados que rápidamente pueden adquirir la condición de ex-empleados. Y eso no es ningún chiste. Pero Quiet Investment es un blog de contenido financiero y no sindical. Lo que nos importa aquí es el bienestar del patrimonio de los inversores que, movidos por las razones que sean, han dado con sus huesos en este zombieland castizo.

Tome nota, pues, si le interesa: REALIA, EZENTIS, VOCENTO, QUABIT, CEMENTOS PORTLAND, NATRA, ERCROS, SOLARIA, FERSA, NATRACEUTICAL, BIOSEARCH, SAN JOSÉ, ADOLFO DOMÍNGUEZ, NICOLÁS CORREA, URBAS, AMPER, CODERE, GALQ y TAVEX pertenecen al mundo de los muertos vivientes. Algunas resucitarán y sobrevivirán. Otras no. Una parte de ellas seguirá languideciendo por un tiempo. Pero por ahora son la maldición del faraón así que run, baby, run…

Lo que a usted le interesa como inversor es lo siguiente: el nivel de incertidumbre y de imprevisibilidad de todas estas criaturas es demasiado elevado para el bienestar de su patrimonio y probablemente usted no pueda permitirse económicamente las pérdidas que suelen ir asociadas a la interacción con estos elementos altamente volátiles y explosivos. Ya sabemos que esta expresión, «usted no puede permitírselo», no es de su agrado y hiere su orgullo y autoestima. Pero esto es Quiet Investment. Váyase al banco o a otros sitios a que le regalen los oídos y le digan lo que usted quiere escuchar porque aquí eso no va a suceder.

Respecto a URBAS, AMPER, CODERE, GALQ y TAVEX tenga presente que a junio de 2014 su patrimonio neto era negativo. Y sí, no se engañe a sí mismo porque la situación haya cambiado en el último trimestre. Eso no es para usted ni su dinero porque no puede permitirse el arriesgarse en situaciones que le quedan grandes como reestructuraciones, reorganizaciones, refinanciaciones, re,re,re,… Sabemos que esta última expresión, «esto le queda grande», tampoco es de su agrado. Repetimos, vaya al banco o a otros lugares de la red a que le cuenten milongas. Una vez más, esto es Quiet Investment.

Balas perdidas

Lo mismo que hemos dicho para los 19 del IBEX Small Cap lo vamos a ampliar a las siguientes empresas de baja capitalización que no figuran en tal índice: INMOBILIARIA DEL SUR, MONTEBALITO, SOTOGRANDE, URALITA, DOGI, RENTA CORPORACIÓN e INYPSA. No se haga ilusiones: todas palman pasta y las tres últimas tenían patrimonio neto negativo a junio del 2014. Una vez más, run, run for your life.

El universo zombie del mercado continuo español engloba a estas 26 compañías: 19+7. No es ya que su calidad sea baja, como puede ser el caso de PRISA en la mediana capitalización o FCC en la grande (con Soros o sin él. Recuerde y sí, ya sabemos que esto tampoco le gusta: usted no es Soros). El problema aquí es que ni siquiera es posible decir si mañana no estarán suspendidas de cotización o en concurso de acreedores o muertas. Está usted enredando en las catacumbas de la bolsa española. Chicharreando en lugar de invertir. Eso no es bueno para su dinero y si no lo ha comprobado todavía lo comprobará en el futuro.

chicharrada mix 03

Si está esperando a que escampe porque está usted «pillado» lo que desde aquí le decimos es lo siguiente: el «pillado» no existe, es una ilusión psicológica de su aversión a las pérdidas. De la misma forma que nadie está atrapado en la friendzone (lo que ocurre es que no tienes el valor de decirle a la chica lo que sientes y quieres, aceptando un posible rechazo) o la bitchzone (lo que ocurre es que no tienes el valor de decirle a tu amigo con derecho a roce que quieres algo más) nadie está atrapado en la zona «pillado» porque el «pillado» es un especulador o chicharrero que se cree inversor pero que en realidad no quiere admitir lo siguiente: que ha perdido dinero. Y por tanto, espera y se queja, se queja y se queja. Deje de quejarse, abra los ojos, afronte la realidad («he perdido dinero o voy a perderlo»), salve los muebles que le queden y a otra cosa mariposa. Espabile porque nadie lo va a hacer por usted. Y deje de enamorarse de chicharros porque a éstos usted le importa un pimiento. Espabile porque en zombieland no es más que carne fresca para que unos pocos listillos se llenen el estómago. Deje de hacer el primo y de ser un pringado y compórtese. Compórtese porque tiene facturas que pagar y personas que dependen de usted. E-s-p-a-b-i-l-e.

IBEX Small Cap versus MAB

En «Salvar al soldado Ryan» hay una escena en el desembarco y la toma de la trinchera alemana, al comienzo del film, en la cual Tom Hanks dice lo siguiente: «¡Aquí se viene a morir!» Eso es el MAB. El universo start up empresarial es un cementerio. Casi todas las empresas van a fenecer o bien a no cumplir ni por asomo las expectativas que en su lanzamiento a bolsa se depositaron en ellas. Esa es la naturaleza de una start up. Así que desde ese punto de vista aquí no se engaña a nadie. El único que se engaña a sí mismo es el pequeño inversor que se enamora de una idea y pasa de todo en cuanto al análisis cuantitativo de la empresa creyéndose un  experto en biotecnología o wifi o lo que en ese momento sea más guay y esté en el candelero o «candelabro.»

Uno de mis mejores amigos es directivo de una start up tecnológica no cotizada. El producto que vende esta empresa se basa en gran medida en sus estudios. Preguntado al respecto de qué parte de su patrimonio invertiría en la compañía en la cual trabaja, donde conoce al dedillo el sector aquí y en el extranjero, con un producto diseñado e ideado por él mismo, su respuesta fue la siguiente: una parte ínfima. ¿Por qué? Porque tiene facturas que pagar y personas que dependen de él. Porque si bien cree que su producto es el mejor eso no significa que un desarrollo ajeno o una nueva creación lo superen. Incluso siendo mejor eso tampoco significa que un producto de peor calidad se imponga sobre el suyo y el de su empresa por razones de política comercial y tamaño. Esta persona es un insider. Nadie sabe más que él de la start up y de todo lo que la rodea. Y lo que está dispuesto a invertir y arriesgar en ella es una cantidad testimonial de sus recursos.

chicharrada mix 04

Mi amigo, que tiene los pies en la tierra, y es una persona muy sensata lo ve todo bien claro. El minorista, que no tiene ni idea ni se entera de nada, practica el kamikacismo financiero sin piedad al hilo de twitter y blogs y casas de análisis. Pasa de todo aquello que vaya en contra de sus sentimientos y del sentido común. Pero al menos esto es el MAB. Aquí se viene a morir. El MAB, por tanto, tiene excusa. La propia naturaleza de las empresas que lo componen es la muerte o el fracaso. El inversor informado lo sabe y no se hace ilusiones al respecto. El «pillado» y el listillo sí. Es de lo más normal que una start up tenga pérdidas durante largos períodos de tiempo y que tenga que recurrir una vez sí y otra también a ampliaciones de capital y cosas por estilo para seguir funcionando. Es también habitual que a pesar de todo eso fracase. No es raro asimismo que transcurran a veces muchos, muchos años sin que el accionista vea beneficios. Pero eso es el MAB.

Cuestión aparte es que BME haya parido un marco regulatorio e institucional que no ofrezca una protección suficiente al inversor y que pueda ser un coladero de fraudes y de tejemanejes y de jetas varios haciendo el cabra con las OPVs y con planes de negocio sin pies ni cabeza. Cuestión aparte es, pues, el marco donde todo esto se desarrolla y sus defectos tanto legales como operativos. Eso ya es otro tema y da para mucho de que hablar. Pero no es de lo que estamos tratando aquí. El tema al que nos ceñimos es que empresas con pérdidas crónicas coticen y se ofrezcan al inversor minorista porque son start ups, esto es, proyectos de negocio en sectores arriesgados o punteros. Esa es su naturaleza y hay que aceptarla dado que de lo contrario ideas nuevas y punteras, arriesgadas de por sí, nunca verían la luz. Que este terreno no es apto para el minorista porque su probabilidad de equivocarse es muy elevada y porque se comporta como un hooligan en lugar de como un inversor es otra historia.

Dicho lo cual sobre el MAB, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: el MAB tiene excusa pero ¿cual es la excusa del IBEX Small Cap? No se trata ya de malas empresa o empresas con problemas coyunturales importantes o incluso una mala suerte superior a la media. Lo que aquí ocurre es que se ofrece al inversor una cantidad proporcionalmente muy elevada de compañías que no reúnen siquiera unos criterios mínimos de calidad. Hablamos literalmente de zombies empresariales que forman parte de un índice de referencia de un sector muy importante de la economía nacional, que es la pequeña capitalización. Entendemos que la diferencia de calidad entre el IBEX35 y el Medium Cap en comparación con el Small Cap va a ser un hecho ya sólo por las ventajas del tamaño. Lo que no entendemos en absoluto es esta desproporción cualitativa, que es enorme.

chicharrada mix 05

El Small Cap español es un vertedero en el cual cabe de todo y en cualquier situación y donde empresas que no aportan gran cosa a la innovación o el desarrollo de nuevas ideas y proyectos pululan como Pedro alias «no muerto» por su casa emponzoñando, aún más, la realidad corporativa nacional y ofreciendo múltiples oportunidades de escándalos, timos, fraudes y pasteleos varios a los listos de turno mientras el regulador pasa de todo y el minorista se viene arriba y chicharrea pensando que invierte. No hay excusa para el IBEX Small Cap porque no está en la naturaleza de una empresa de pequeña capitalización el poseer una calidad tan ínfima y perder dinero constantemente. El elevado endeudamiento, como de costumbre, y la mala gestión son el origen de esta situación. No hay excusa alguna para que esto sea así. Esto no es el MAB. O, mejor dicho, no debiera serlo.

Conclusiones

Primera. Quien se acerque a estas 26 amigas creyendo que está realizando una inversión se engaña a sí mismo. La inmensa mayoría de inversores ni tienen la información ni el conocimiento ni mucho menos la influencia como para considerarse a sí mismos inversores sólidos en este 15-M zombiesco.

Segunda. No le llame inversión a lo que puede ser una mera especulación cortoplacista. Feel free to trade. El trading y enredar con estas hermanitas no van reñidos. El trader minorista saldrá esquilmado también. Mejor dicho, la mayor parte de ellos. Que algo no reúna las características básicas como para considerarlo inversión no implica que un trader avezado o disciplinado no pueda perrear aquí con éxito. Eso sí, asumiendo quizá más riesgos de los habituales. Lo importante es que en su proceso psicológico de toma de decisiones no mezcle trading con inversión.

Tercera. El inversor puede llegar a invertir en estas empresas si la situación de cada una cambia a mejor. Ahora bien, si lo que pretende es anticiparse como un zorrito a ese cambio mejor que se mentalice de que seguramente será el último en enterarse. El comportamiento del inversor debe ser reactivo y no proactivo, basado en la información y datos de los que dispone y no en intuiciones y especulaciones y mucho menos rumores.

Cuarta. El  IBEX Small Cap es el peor índice del mercado continuo si nos atenemos a la calidad de sus miembros. Este nivel ínfimo de aptitud no está justificado por la naturaleza intrínseca de sus integrantes sino por el elevado endeudamiento y la pésima gestión en su mayor parte. Pequeña capitalización no es equivalente a «aquí cabe toda la basura.» No es cierto ni está escrito que una empresa pequeña tenga que ser necesariamente peor y más insegura que otra de mayor tamaño. Lo que ocurre es que eso es en lo que se ha convertido este índice patrio.

chicharrada mix 06

Quinto. Proponemos a BME la creación de un nuevo índice: el IBEX Chicharrada Mix, donde se segreguen todas las empresas que sobreviven con marcapasos y cuyo día a día puede ser el último. De esta manera los twiteros chicharreros, los traders de operaciones de 200€, los bloggers-publicistas, los analistas-publicistas, etc… tendrían un lugar de encuentro común donde insultarse unos a otros sin empacho. Podrían tener un boletín periódico titulado «El semanal chicharrero» donde polemizar sobre los canales y los triángulos y los retrocesos o excesos de Fibonacci con banners de brokers hiperactivos patrocinados por bebidas con elevada carga cafeínica y artículos de predicciones de beneficios futuros hasta el año 2492. Y que no falte una sección especial los domingos sobre el resurgir inmobiliario español y sus egregias empresas sectoriales titulado «El quabitero y tú.» El nombre de la editorial, cómo no, «sinergia.»

Finalmente

Concluimos con este post nuestra panorámica general sobre el IBEX Small Cap en particular y el mercado continuo español en general. Este no ha sido un post de análisis de empresas sino de formulación de criterios básicos de inversión presididos por los principios de prudencia y sentido común. Hay una parte significativa de minoristas que por extrañas razones siguen fascinados por bucear en las cloacas buscando el anillo de poder. El único anillo que se van a encontrar aquí es de contención, de contención de beneficios. Les recomendamos encarecidamente a todos ellos que no se sigan metiendo en follones, que lean las cuentas anuales de estas empresas (por experiencia ya les decimos que hace falta cuajo) y que tengan cuidado ahí fuera.

No se convierta en comida para zombies.

Santiago Casal

21 Comments

  • Hector33

    18 de noviembre de 2014 19:46
    Responder

    Gran cierre de la saga Mercado Continuo, en vuestra línea.

    De todos modos, creo que os habéis pasado un poco. Existen empresas que, tienen niveles de deuda razonables, están bien gestionadas, crecen orgánicamente, etc. Tienen lagunas (como todas) pero se les puede dar una oportunidad, al menos de análisis.

    Valgan como ejemplo Miquel y Costas, Rovi, Dinamia, Clínica Baviera y paro porque poco más se puede decir.

    No estaría mal una línea de opinión sobre las «salvables» dentro de esta balsa de muertos vivientes.

    • Quiet Investment

      18 de noviembre de 2014 20:28
      Responder

      Hola y muchas gracias. Todas esas empresas que mencionas y algunas más están salvadas. En nuestro post introductorio sobre el IBEX Small Cap, el MABEX, las mencionamos a todas y damos nuestros precios orientativos. Este post se limita a esas 26, los «no muertos.» Un saludo y gracias por tu aportación, como siempre.

  • pedro luis

    18 de noviembre de 2014 19:48
    Responder

    Joder, no lo podíais expresar mejor.

    • Quiet Investment

      18 de noviembre de 2014 20:29
      Responder

      Hola. Es lo que hay, salvo las que expresamente hemos excluido en el primer post sobre el IBEX Small Cap, el MABEX. Evidentemente es nuestra modesta opinión. Un saludo.

  • Carlos

    19 de noviembre de 2014 08:32
    Responder

    Hola,
    Recientemente he vuelto a entrar en Lingotes cuando se ha puesto a 4 euros con una valoración bastante superior a la vuestra y además sigo de cerca a Nicolás Correa por el conocimiento de la actividad. El resto la verdad no las sigo.

    Independientemente de la calidad de las empresas señalaría que la baja liquidez, las amplias horquillas, ahora mismo un 5% en Lingotes, la nula información proporcionada para su seguimiento y el tratamiento como cortijos particulares que dan a algunas de estas empresas sus dueños mayoritarios las hacen más desaconsejables todavía.

    • Quiet Investment

      19 de noviembre de 2014 18:18
      Responder

      Hola. Coincidimos contigo. Asimismo creemos que Lingotes sí reúne una calidad que Nicolás Correa no tiene cuyos últimos siete ejercicios han sido muy malos. Ahora bien, conociendo muy bien la actividad y la empresa en cuestión ya depende del inversor el arriesgarse o no. un saludo.

  • MigD

    19 de noviembre de 2014 10:52
    Responder

    Excelente análisis, sincero y claro. Y me he reido mucho.

  • Antonio

    19 de noviembre de 2014 11:22
    Responder

    ¿Conocéis por casualidad algún estudio que compare el SP500 con empresas del mismo índice con poca deuda y beneficios casi siempre? Sería muy interesante ver las diferencias resultantes con dos requisitos tan sencillos.

    • Quiet Investment

      19 de noviembre de 2014 18:20
      Responder

      Hola. La verdad es que no conocemos ningún estudio al respecto. Seguro que existe. Un saludo.

  • Joan

    19 de noviembre de 2014 12:08
    Responder

    Felicidades una vez mas por sus articulos,que nos enseñan tanto.
    Al hilo de otro post acerca de portugal telecom
    valoran la empresa en unos 10 o20 euros,no recuerdo
    bien,creen que actualmente sigue vigente esta valoracion?
    Gracias

    • Quiet Investment

      19 de noviembre de 2014 18:22
      Responder

      Hola y muchas gracias. No, nosotros nunca hemos valorado Portugal Telecom en 10€ y mucho menos en 20€. Le remitimos al post correspondiente. Vamos a ver los activos netos a finales de noviembre cunado se publiquen los resultados del tercer trimestre. Cada vez se hace más difícil valorar esta empresa. Un saludo.

  • salvador nuñez

    19 de noviembre de 2014 21:06
    Responder

    Hola, buenas noches, que piensas del chicharro Reno de Medici? A mi me parece una buena empresa de small cap, y no he visto ningún mención al respecto. Un saludo

    • Quiet Investment

      19 de noviembre de 2014 21:58
      Responder

      Hola. No tenemos opinión alguna porque no la hemos analizado dado que entra en nuestra lista de exclusiones: empresa extranjera con cuentas no depositadas en la CNMV (la información financiera intermedia sólo llega hasta el 2008). Un saludo.

  • PCB

    20 de noviembre de 2014 20:56
    Responder

    «Espabile porque nadie lo va a hacer por usted. Y deje de enamorarse de chicharros porque a éstos usted le importa un pimiento. Espabile porque en zombieland no es más que carne fresca para que unos pocos listillos se llenen el estómago. Deje de hacer el primo y de ser un pringado y compórtese»

    Me ha encantado el tono. De vez en cuando va bien una hostia así para despejar dudas.

    • Quiet Investment

      20 de noviembre de 2014 21:01
      Responder

      Hola y gracias por leernos. Nada más lejos de nuestra intención que repartir ostias. Este es un post didáctico y un tanto crudo aunque creemos que ajustado en líneas generales a la realidad de una parte significativa del inversor minorista. Un saludo.

  • earce6519

    22 de noviembre de 2014 08:33
    Responder

    Muy buen articulo, como todos, y gracias por meter un poco de sentido comun en nuestros cerebros. Con humor y siendo contundente es la unica forma de entenderlo.

  • Solrac

    26 de noviembre de 2014 17:53
    Responder

    Podrían tener un boletín periódico titulado “El semanal chicharrero” donde polemizar sobre los canales y los triángulos y los retrocesos o excesos de Fibonacci con banners de brokers hiperactivos patrocinados por bebidas con elevada carga cafeínica y artículos de predicciones de beneficios futuros hasta el año 2492. Y que no falte una sección especial los domingos sobre el resurgir inmobiliario español y sus egregias empresas sectoriales titulado “El quabitero y tú»

    Todavía me estoy riendo. Enhorabuena por el post. Y si algún día divsersificais actividades meteros a columnistas de opinión o locutores, por favor

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies