EL ÁRBOL QUE PLANTÓ JOHN BOGLE

by in Cultura Financiera, Opinión y Actualidad 17 enero 2019

EL ÁRBOL QUE PLANTÓ JOHN BOGLE

“Quien planta árboles está al lado de la eternidad.”

Acaba de fallecer John C. Bogle, fundador de Vanguard y padre de la inversión pasiva e indexada. Puede el lector indagar en su vida y obra en lugares mejores que este pues ancha es la red. Nuestro homenaje, de la mano de las herramientas que MorningStar España nos proporciona, es el siguiente:

 

De 24.640 FI fiscalizados por esta página existen datos de rentabilidad a 10 años para un total 6.668 introduciendo los siguientes parámetros en la herramienta de Búsqueda Rápida de Fondos:

La rentabilidad anualizada de sus fondos indexados clásicos, los referenciados al SP500, es la siguiente:

Es decir, casi un 15% de rentabilidad compuesta anual. Los dos fondos anteriores ocupan los puestos 335 y 336 en este ránking de rentabilidad a largo plazo de la última década. O sea: son mejores que 6.333 FI de todo tipo y condición para los cuales existen datos a 10 años. Mejores que casi el 95% de todos ellos.

Si nos atenemos a la categoría de inversión, renta variable USA capitalización grande mixta (crecimiento y valor) …

… nos encontramos con 532 FI de los cuales 315 ofrecen datos que abarcan toda una década. En los puestos 13-14 y 15-16 por rentabilidad se encuentran los Vanguard 500 de tipo institucional …

… y retail:

En su categoría, los Vanguard 500 son mejores que 302 de los 315 FI de los cuales existen datos de rentabilidad a 10 años vista. Mejores que casi un 96% de su competencia directa.

Aquí está el coste del FI para el partícipe, si bien en la versión europea con una aportación inicial sustancial:

En comparación este es el coste del veterano ING DIRECT Fondo Naranja SP500:

Este es nuestro particular homenaje a John C. Bogle. No hay palabras porque los datos hablan por sí solos. Lean sus libros: “El pequeño libro para invertir con sentido común” y “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común.” Lean y aprendan.

John C. Bogle plantaba árboles. Los demás nos sentamos a su sombra.

2 Comments
  1. Genial como homenaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *