¿ATRAPADO EN “LA TRAMPA DE WARREN BUFFETT”?

by in Cultura Financiera, Finanzas, Fondos de inversión, Principios de Inversión 21 enero 2021

¿ATRAPADO EN “LA TRAMPA DE WARREN BUFFETT”?

Warren Buffett es una leyenda del value investing, y por una buena razón: su historial no tiene comparación con ningún otro inversor que haya existido en los últimos 100 años. No conocemos ninguna trayectoria de más de 60 años que lo iguale. En consecuencia, los pequeños inversores, atraídos por su aureola, han tratado de emular su enfoque de inversión para obtener beneficios similares. Por lo general, esto significa leer una tonelada de libros escritos sobre Buffett o revisar las cartas anuales de Berkshire Hathaway en busca de inspiración y “pepitas de sabiduría.” Pero, desafortunadamente, es probable que tratar de emular a Warren Buffett haya llevado a los inversores a adoptar una estrategia que posiblemente no sea la mejor para ellos.

No nos malinterprete. Nos gusta mucho Warren Buffett. Creemos que tiene mucho que enseñar a los inversores. Apreciamos su estilo de comunicación franco y su generosidad como profesor de finanzas. Simplemente no creemos que su estilo de inversión actual, basado en la compra de empresas de gran capitalización muy rentables con fosos importantes a precios justos, sea la mejor estrategia para el pequeño inversor. Adoptar a ciegas su estilo después de ver todas sus entrevistas y conferencias, leer millones de libros sobre él o echar un vistazo a su historial constituye caer en la trampa de Warren Buffett. Para la mayoría de inversores, con carteras pequeñas o muy pequeñas, es posible que existan mejores formas de ganar dinero con acciones.

LA SABIDURÍA DEL ORÁCULO DE OMAHA

Por supuesto, no estamos tratando de decirle que Warren Buffett es un “vendehumos.” Buffett es increíblemente inteligente con un historial de inversión mucho mejor que el de los demás, así que no pretendemos decir que aquí sabemos más que Buffett cuando se trata de invertir porque, además, sería falso. Comencemos con los principales consejos que debería seguir del viejo Warren.

Buffett provenía de la escuela de inversión de Benjamin Graham e incluso hoy abraza la mayor parte de su filosofía. Graham enseñó a los inversores durante años, por ejemplo, que una acción es solo una parte de la propiedad de una empresa. Su valor se deriva en gran parte de ese negocio, por lo que un gran factor determinante de las ganancias de capital obtenidas cuando se invierte en acciones está vinculado al rendimiento del negocio subyacente. Warren Buffett también se hace eco del mismo principio. En sus propias palabras:

If a business does well, the stock eventually follows.”

Esto también implica que el precio de una acción fluctuará alrededor de su valor intrínseco. Cuando se combinan ambos elementos (precio y valor), queda bastante claro que la volatilidad debe verse como un regalo, algo de lo que aprovecharse. Esto es exactamente lo que destaca la analogía de Mr. Market de Benjamin Graham, una analogía que Buffet ha utilizado muchas veces en el pasado.

La sugerencia de Warren Buffett de que permanezca dentro de su círculo de competencia es también excelente. Tener fronteras bien definidas es realmente valioso cuando se trata de invertir y, en última instancia, conducirá a mejores rendimientos. Ceñirse a lo que uno sabe significa cometer menos errores costosos.

Si de errores estamos hablando, el principal consejo de Warren Buffett es su archiconocida sugerencia de seguir dos reglas simples:

  1. No pierdas dinero, y
  2. Nunca olvides la regla número uno.

Estas píldoras de sabiduría de Warren Buffett son consistentes con los principios que Benjamin Graham enseñó originalmente décadas antes.

“THE WARREN BUFFETT WAY”

Pero, aunque Buffett todavía abraza la filosofía fundamental de Benjamin Graham, obviamente emplea una estrategia de inversión muy diferente a la que este utilizó durante años. De hecho, su estilo de inversión ha cambiado considerablemente desde la década de 1950. En lugar de buscar acciones clásicas de valor de Benjamin Graham, como hizo cuando dirigió su sociedad de inversión, Buffett se ha dedicado a encontrar buenos negocios a precios decentes. Su proceso de selección de valores se ha vuelto muy simple y consta de solo 4 filtros. Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, lo resume de esta manera:

“Tenemos que lidiar con negocios que somos capaces de comprender y luego, una vez que superamos ese filtro, tenemos que tener un negocio con algunas características intrínsecas que le den una ventaja competitiva duradera, y después, por supuesto, preferiríamos ampliamente una directiva con mucha integridad y talento, y luego, finalmente, no importa lo maravillosa que sea la empresa, no vale un precio infinito, por lo que tenemos que tener un precio que tenga sentido y brinde un margen de seguridad debido a las naturales vicisitudes de la vida.”

A pesar de la sencillez de esta descripción, hay mucho contenido en estos principios y tendrían que desarrollarse ampliamente para una evaluación exhaustiva del estilo de inversión de Warren Buffett y Charlie Munger. Eso está más allá del alcance de este post, pero la sencilla explicación de Munger ayuda en gran medida a identificar exactamente lo que hace este dúo virtuoso al seleccionar acciones.

Buffett resumió perfectamente su filosofía de esta manera:

“It’s far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price.”

Buffett optó por comprar empresas excepcionales en lugar de las empresas marginales baratas que compraba en el pasado y centró su atención principalmente en adquirir negocios de alta calidad a precios adecuados, a menudo un precio muy superior al que habría pagado Benjamin Graham.

Warren Buffett también mantiene sus inversiones durante un tiempo excepcionalmente largo, mucho más que el grueso de cualquier otro inversor de “largo plazo”. Mientras que algunos gestores profesionales hablan de retener las acciones durante meses o años, Buffett habla de retener sus inversiones durante décadas o de por vida:

“Our favorite holding period is forever.”

“Only buy something that you’d be perfectly happy to hold if the market shut down for 10 years.”

La popularidad y éxito de Warren Buffett atrae a muchos nuevos inversores a la filosofía del value investing. Por lo general, para estos inversores su primera experiencia con el value investing se produce a través del estilo de inversión contemporáneo de Warren Buffett. De hecho, hace ya bastante tiempo que estamos ante todo un océano de nuevos inversores de valor que parecen pensar que la mejor estrategia es comprar empresas con fosos profundos a precios adecuados y mantenerlas para siempre. Por lo general, esto significa comprar empresas de mediana o gran capitalización que han estado en el punto de mira durante años, empresas con capitalizaciones de mercado que superan los mil millones de dólares o euros.

Desafortunadamente, esta estrategia puede estar lejos de ser ideal y podría, además, ser peligrosa. Seguir ciegamente a Warren Buffett es una trampa que la mayoría de nosotros, probablemente, debamos evitar. Hay buenas razones para ello y las veremos próximamente.

@mellizonomics & @quietinvestment

Fuente: Net Net Hunter

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

2 Comments
  1. Buenas Santiago y David. Warren Buffett habla con mucha sencillez y honestidad admitiendo sus errores. Lo ha conseguido todo en la inversión pero no es una persona normal, si uno repasa su biografía se dará cuenta de inmediato que es sumamente inteligente y brillante en la Universidad. La sencillez con la que habla nos a hace soñar con poder hacer lo mismo, por lo menos a mí, pero no somos Warren Buffett. Estoy deseo de leer la continuación del Post. Saludos.

    • Hola Fran. Si el pequeño inversor es capaz de 1. identificar con precisión y de antemano un moat o una ventaja competitiva duradera; 2. evaluar la competencia y honestidad de la directiva; y 3. estimar de manera aproximada los flujos de efectivo que generará una empresa en el futuro, entonces es probable, o incluso posible, que pueda invertir como lo hace actualmente Warren Buffett. Pero, como bien señalas, no es fácil por mucho que suene sencillo. Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *