LOS ENORMES RETOS DEL FLORECIENTE VALUE SCHOOLING

by in Finanzas 13/10/2017

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la presentación de Value School, un proyecto apadrinado por Francisco García Paramés, pionero del value investing en España, cuya finalidad no es otra que incrementar la cultura financiera en este país. Constó de tres interesantes conferencias que se pudieron seguir en directo y que esperamos estén pronto disponibles en el canal youtube de Value School. El inversor puede encontrar información al respecto en las rrss e Internet. Desde Quiet Investment nos centraremos en lo siguiente:

Puede que uno de los problemas más importantes, sino el mayor, al que debe hacer frente el gestor de un fondo no sea precisamente la evolución del mercado ni, si nos apuran, la elección de activos rentables sino el cliente o partícipe. El comportamiento errático de éste constituye una de las mayores preocupaciones de los gestores activos pues no difiere su conducta de la del comprador particular de acciones. Es decir, que vende cuando no debe hacerlo y compra también cuando no le conviene. Esta falta de disciplina inversora es el origen de muchos quebraderos de cabeza para los gestores con visión largoplacista pues complica y entorpece la gestión del fondo y, lo que es aún peor, perjudica al resto de partícipes que sí saben lo que tienen que hacer.

Pero esta es la mejor cara del problema porque, al menos, partícipes de fondos y compradores particulares de acciones han tenido el buen criterio de elegir el activo más rentable y seguro a largo plazo. La mayor parte de la población simplemente ignora lo anterior y acude en rebaño a los esquiladores bancarios. Personas que dedican meses de investigación para comprar un coche liquidan alegremente su futuro financiero en cinco minutos por desconocimiento.

La verdad es que esta iniciativa abierta patrocinada por Paramés y su nueva gestora, Cobas AM, en compañía de otras como Magallanes, de Iván Martín, es más ambiciosa de lo habitual. Por habitual entendemos lo que venía siendo la información que se proporcionaba al partícipe respecto a la labor de los gestores del fondo. Los informes trimestrales, de obligada elaboración conforme a nuestras leyes, empezaron cumpliendo esa labor informativa para finalizar adquiriendo una naturaleza mixta entre lo informativo y lo didáctico. Algunos informes trimestrales han sido auténticas piezas de obligada lectura, como los de Metavalor o Bestinver cuando el trío Paramés-Guzmán de Lázaro-Bernad.

Así, tanto en estos informes como en las propias páginas web abundan los comunicados o textos varios de tipo eminentemente didáctico. La nueva  Cobas AM tiene su propio blog. Se proporcionan ejemplos de inversión, se recomiendan libros mediante extensas (y coincidentes) bibliografías o hasta se elaboran vídeos.

La iniciativa de la Value School viene acompañada de otra no menos importante, que es la colaboración entre Ediciones Deusto y Cobas AM para difundir libros de inversión en castellano. Ya han publicado “Batiendo a Wall Street” de Peter Lynch y se anuncian más títulos prometedores. Esta colaboración es muy valiosa porque no es fácil encontrar en castellano buena literatura financiera si al asunto de la inversión en acciones nos referimos. Diríamos incluso doblemente valiosa porque es característica intrínseca del value investing y, en general, del pensamiento financiero independiente, el sesgo autodidacta alejado del conocimiento estandarizado y académico.
A nuestro modo de ver, uno de los retos a la hora de alcanzar el éxito en la divulgación de la educación financiera pasa por superar el enorme desafío que supone conocer y adaptarse a los gustos, inquietudes, lenguaje… de las generaciones más jóvenes.

Pero quien invierte es un optimista por muy escéptico que se muestre. Ese es nuestro caso desde luego. No obstante, llámese Paramés o Buffett, aquí sólo hay desierto y quienes predicamos en la arena echamos el cemento con cucharilla. Y sin embargo, aquí estamos todos dando lo mejor de nosotros mismos en la medida de nuestros conocimientos y medios. Se presupone por tanto que una sociedad con una mayor cultura financiera es más próspera que otra donde predomine lo contrario, de ahí esta ansia divulgativa. Nosotros deseamos lo mejor para esta iniciativa y cualquier otra que contribuya a formar a formar a las personas.

Ahí estamos y estaremos siempre nosotros, en ese reto didáctico y de divulgación financiera para contribuir a la independencia y libertad financiera de las personas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Nos ayudará mucho que inviertas 20 segundos en rellenar esta encuesta.

¿Cómo nos has conocido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *