4 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO DEL PIB CON CRECIMIENTO BURSÁTIL

by in Finanzas, Principios de Inversión 4 octubre 2020

LOS CUATRO PILARES PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO ECONÓMICO. Creen muchos inversores que el crecimiento económico acelerado medido a través del PIB equivale necesariamente a una expansión bursátil igual de acelerada. Las implicaciones de esta “creencia” son enormes y no necesariamente positivas. Así, a nadie se le escapa que son las economías de los llamados “mercados emergentes” las que crecen más rápidamente mientras que las de los “mercados desarrollados” lo hacen de manera más modesta o incluso se estancan. Esta realidad macroeconómica puede sugerir a la masa inversora, por ejemplo, el abandonar la compra de acciones de unos mercados, los desarrollados, y apostar decididamente por la adquisición de acciones de otros mercados, los emergentes. Sin embargo, las cosas no funcionan así y en Quiet Investment hemos realizado una serie de post desde cuatro puntos de vista tratando este confuso tema, que pasamos a resumir a modo de guía así:

  1. Ken Fisher y Lara Hoffmans, en “El pequeño libro de los mitos del mercado”, nos recuerdan básicamente que PIB y mercados bursátiles miden realidades diferentes y que, por tanto, no debemos confundir ambas cosas.

En la sección Tools puedes encontrar un resumen de este interesante libro, que desmitifica, como su propio título indica, mitos comúnmente aceptados por los inversores.

4 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL PIB CON CRECIMIENTO BURSÁTIL

  1. Jason Zweig, en “El pequeño libro para salvaguardar tu dinero”, dedica un capítulo a esta problemática desde el punto de vista de la adquisición de acciones de los llamados mercados emergentes, recurriendo al sobresaliente estudio del profesor Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton titulado “Triumph of Optimists”, que analiza la evolución de los principales mercados bursátiles en el siglo XX, 1900-2000. Te sorprenderán sus conclusiones.

Esta obra no ha sido reeditada ni actualizada, pero puedes acceder a ella en inglés desde la sección Tools.

4 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL PIB CON CRECIMIENTO BURSÁTIL

  1. Warren Buffett, poco aficionado a las consideraciones macroeconómicas, ofrece una de las explicaciones más elegantes, claras y sencillas de por qué el crecimiento del PIB y de los mercados bursátiles no tienen por qué ir parejos.

En la sección Tools puedes encontrar el artículo publicado en la revista Fortune en 1999 titulado “Mr. Buffett on the Stock Market.” Una joya.

  1. Finalmente, Tobias E. Carlisle, en su excelente “Deep Value”, nos explica cómo el fenómeno conocido como reversión a la media subyace en las poco intuitivas conclusiones que nos alejan de la creencia infundada respecto a la necesaria correlación entre crecimiento del PIB y crecimiento bursátil.

LOS CUATRO PILARES PARA NO CONFUNDIR CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL PIB CON CRECIMIENTO BURSÁTIL

Son cuatro patas teóricas para una silla práctica, muy bien articuladas y explicadas por sus respectivos autores/inversores/periodistas y que deberían llevar al inversor a la poco popular conclusión de que no debe esperar que las bolsas de los países que muestran crecimientos económicos más rápidos medidos a través del PIB ofrezcan una performance bursátil superior a la de los otros países cuyas economías crecen más lentamente o están estancadas. De hecho, quizá el inversor deba esperar justamente lo contrario y por muy buenas razones. No es un tema cerrado, pero desde luego recomendamos tener en cuenta las conclusiones de los cuatro posts arriba señalados antes de zambullirse de cabeza en el último mercado bursátil emergente de economía recalentada.

Toda precaución es poca y en materia bursátil lo evidente no es siempre tan evidente, de la misma manera que la intuición, por muy lógica que parezca, tampoco es siempre la mejor aliada del inversor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *